Comenzó Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”

Inician Actividades del Festival de Poesía

“Nuestra institución ha fomentado el ejercicio soberano de la poesía”, destaca el Coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa al dar la bienvenida a poetas y escritores nacionales y extranjeros que asistieron a la inauguración del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde 2013”.

   Reunidos en el patio de Rectoría, el funcionario universitario recordó los Juegos Florales “Ramón López Velarde”  los cuales permanecen en la memoria de los zacatecanos que la recuerdan llena de resonancia no sólo íntima si no de manera pública.

Agregó que el ahora Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” ha sabido preservar su espíritu y es “patrimonio intelectual, académico y cultural de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas”.

Al poeta homenajeado y ganador del Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” Óscar Oliva, le dijo que dicho galardón desea afirmarse como “un premio de universitarios para poetas, de poetas para poetas, de amigos para poetas”.

De igual manera felicitó a la ganadora del Premio Nacional de Poesía, Yamilet Verónica Fajardo Veyna, y finalmente deseo que el festival sea un éxito.

Al hacer uso de la palabra el poeta chiapaneco Óscar Oliva, recordó que en el año de 1994 conoció “La Realidad”, pueblo Tojolabal y bastión de los zapatistas ubicado en la selva de Chiapas.

“Después de mucho tiempo que no llegaba a mi pueblo Chiapas, volví después de 45 o 50  años y empecé a recuperar olores, sabores, colores, aire. Volví a ver la inmensidad de los ríos y los cielos, y sobre todo la inmensidad y la emoción del espíritu de los hombres de la selva y las montañas”.

Reseñó, como junto con el poeta Juan Bañuelos y otros compañeros que pertenecían a la Comisión Nacional de Intermediación que presidía el Obispo Samuel Ruiz, leían a Ramón López Velarde, y que de igual manera el propio subcomandante Marcos le solicitó un libro del poeta zacatecano “Ramón había llegado también a la selva”.

Asimismo, el poeta reconoció a la UAZ por la realización del festival, -dijo- “son muy pocos los que se realizan en el país, y sirven también para que todos los poetas se conozcan para hacer la gran poesía mexicana”.

Posteriormente al evento inaugural se llevaron a cabo mesas de lectura.

Comparte esta nota!