Dará SAGARPA 2 Pesos/Kilo a Productores de Frijol de Zacatecas.

frijol zacatecano.

A fin de impulsar el beneficio del frijol en origen, promover la cultura de la calidad y garantizar al agricultor un ingreso neto de $10.00/Kg, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), otorgará un apoyo directo al productor de $2.00/kg con base en el peso neto analizado conforme a la norma mexicana vigente.

Las organizaciones acopiadoras adheridas al programa pagarán los $8.00 restantes en una sola exhibición, al momento de la entrega del grano y contra factura emitida por cada productor.

El apoyo directo se otorgará al frijol pinto, negro y claro, dando prioridad a los productores de hasta 20 hectáreas que participen formalmente en el programa.

En el caso del estado de Chihuahua, y en reconocimiento a la alta calidad de su grano, las organizaciones acopiadoras pagarán $9.00/Kg., que sumados al apoyo directo de $2.00/Kg que otorgará ASERCA, representará un ingreso neto al productor de $11.00 para el frijol pinto.

Este apoyo directo al productor le permitirá compensar las pérdidas por calidad derivadas de las lluvias que se presentaron a la salida de la cosecha y considera un incentivo que otorga el Gobierno Federal después de tres años de sequía.

Las organizaciones de productores que se adhieran al programa recibirán un apoyo de hasta $1.50/kg para cubrir los gastos de operación derivados del acopio, incluyendo el beneficio y la certificación de calidad del grano.

Finalmente, ASERCA reitera su disposición al diálogo con los diversos actores que integran la cadena productiva del frijol y los gobiernos estatales, a fin de perfeccionar la instrumentación de los apoyos anunciados.

 

Comparte esta nota!