Encienden Árbol Navideño en Río Grande

encienden arbol navideño.

Con el objetivo de fomentar la unión y la paz en las familias de Río Grande, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, acompañado de funcionarios, regidores, la Síndico municipal, Anamarianela Hernández Peña y la población en general, se realizó el encendido del árbol navideño en la plaza cívica de la cabecera municipal.

 

Castañeda Muñoz, señaló que con esta actividad, “se pretende despertar el espíritu navideño y transmitir un mensaje lleno de optimismo y buenos deseos, por lo que invito para que se viva esta época en familia, sin rencores y aprovechando además esta temporada en que vuelven a Río Grande, nuestros Migrantes, nuestros sus seres queridos”.

 

Acompañando la fría noche en que se realizó el encendido de este gigante el primer mandatario, dijo que de esta manera se comenzarían las diferentes actividades de la temporada navideña en la ciudad, donde se desarrollarán a cargo de distintas oficinas de gobierno municipal, múltiples espectáculos de la época como pastorelas, villancicos, entrega de bolos, juguetes, el tianguis navideño, además del programa Bienvenido Paisano.

 

Durante el evento, estuvieron además las corporaciones de seguridad pública, la Unidad de Protección civil y bomberos y el departamento de alumbrado público, para estar pendientes en caso de que se diera una situación al momento del encendido.

 

El emotivo evento, trajo sonrisas y aplausos de los asistentes, sobre todo de los pequeñines que disfrutaron la noche,  y en donde el primer mandatario municipal, reiteró su compromiso de velar por la ciudadanía y los exhortó para que de manera colectiva se mantenga viva la esperanza de la unidad, para cada familia de Río Grande.

 

Dijo que a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como ya es una tradición, se repartirán bolos y juguetes en las instituciones educativas de cabecera y comunidades riograndenses que hayan solicitado el apoyo.

 

Capacitan a Ladrilleros en Río Grande.

 

Con el objetivo de presentar el rediseño del proyecto de mejora al grupo de ladrilleros de Río Grande, el Gobierno Municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, realizó las gestiones correspondientes para que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), acudiera a brindar una capacitación  de industrialización.

 

Raúl Monreal Díaz, titular del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (IMEMARG), encabezó esta sesión en donde estuvieron Carlos Arrollo Subdirector de Desarrollo Económico, e Irma Laura Hernández de León, encargada de Calidad del Aire por parte de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), para plantearle el mecanismo a un total de 32 ladrilleros.

 

Se planteó en esta sesión de trabajo, que la meta es industrializar el sector ladrillero, para que así aumenten su producción y por lo tanto las ganancias, enfatizando tendrán la posibilidad de emplear a más trabajadores.

 

Por parte de SAMA, se recordó que este proyecto del IMEMARG, tiene avance, puesto que ya tienen una capacitación de 200 horas y aplicándose desde hace algunos meses, y obteniéndose ya algunos beneficios para los ladrilleros, reconociendo que Castañeda Muñoz, tiene la mejor disposición para dar continuidad a este proyecto y hacer girar el desarrollo económico en el municipio.

 

Señalaron que en este proyecto de industrialización, primero se pretende analizar el mecanismo legal y evaluar la situación actual e implementar una de las cuatro propuestas, poniendo como ejemplo el municipio de Loreto Zacatecas en donde sin duda se mejoró la calidad de producción considerablemente y en donde ya se prevé la exportación del producto al extranjero.

 

Agregaron durante esta sesión de trabajo que el ladrillero trabaja de acuerdo a cómo se organicen entre ellos y el gobierno solo evalúa y coordina que el trabajo se haga de acuerdo a las normas de calidad, los acerca a los clientes y orienta para que la producción y el proceso de venta del ladrillo sea el adecuado.

 

Se informó que en el municipio, actualmente existen dos grupos de ladrilleros, los que forman parte de la cooperativa y los que están fuera; del primero son alrededor de  20 ladrilleros y son dirigidos por Cuauhtémoc Valdés Basurto, Presidente Administrativo de la Cooperativa.

 

En este sentido, se invitó a sumarse a los que aún están fuera  y a tomar la capacitación a quienes aún no la realizan.

 

Realizaran Poda en Zonas Arboladas.

 

El Gobierno Municipal de Río Grande, a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario, invita a las autoridades ejidales, delegados municipales, productores y público en general, para que comenzar a realizar los trámites para la temporada de poda.

 

Francisco Javier Martínez Moreno, titular de esta área de la administración municipal, informó que por instrucciones del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se dará la información necesaria para que la ciudadanía cumpla con lo estipulado para realizar esta actividad.

 

Señaló que  la invitación es para todo propietario de bancos de especies maderables como el álamo y sauz principalmente.

 

Destacó que “ya es tiempo de llenar las solicitudes necesarias durante este mes de diciembre, enero y febrero, pues es cuando la planta se encuentra en reposo, y es el momento idóneo para realizar esta práctica”.

 

Martínez  Moreno, dijo que la invitación es para que la población interesada, acuda a las oficinas de desarrollo agropecuario, ubicadas en la carretera a Torreón, kilómetro 62.5, en la comunidad de Ignacio Allende.

 

Agregó que para conformar el expediente, será necesario presentar la credencial de elector y la Clave de Registro Único de Población (CURP), para posteriormente realizar el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en la capital del estado, y de esta manera obtener el permiso legal.

 

Señaló que al no sacar este permiso, y podar de manera clandestina, automáticamente los propietarios de banco de especies maderables se harán acreedores a sanciones que son costosas.

 

Así mismo, el funcionario denotó que se debe de cuidar esta actividad, sobre todo con árboles jóvenes, donde el objetivo de la poda debe ser darles una estructura vigorosa, y a medida que maduran, la meta de la poda será, más bien, mantener su estructura, su forma, su salud y su apariencia.

 

SEMARNAT, hace la recomendación de que en la poda correcta, los cortes se hacen en los nudos, es decir, en la unión de las ramas o vástagos, en primavera, el crecimiento anual empieza en las yemas y los vástagos, hasta que se forma un nuevo nudo, el tramo de rama entre dos nudos se llama entrenudo.

 

 

Comparte esta nota!