Firman Convenio Congregación Mariana Trinitaria y Gobierno de Zacatecas.

firma de convenio entre Godezac y CMT.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la firma de un convenio de colaboración para infraestructura social básica entre la administración pública estatal, la Congregación Mariana Trinitaria y los municipios zacatecanos.

 

El objetivo de dicho acuerdo es ayudar a los grupos vulnerables de la población para que superen el estado de pobreza en que se encuentran, a través de proyectos y acciones de carácter social.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que el Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) se fortalecerá con la participación de la asociación, en las áreas de mejoras de vivienda, servicios básicos, becas, empleo y salud.

 

La asociación civil aportará recursos para superar las carencias de espacios y servicios de la población que vive en las más de 2 mil zonas detectadas con marginación en la entidad.

 

Respecto a los espacios, el convenio permitirá construir techos, pisos y enjarres en viviendas; en el caso de los servicios, facilitará que se doten de agua, energía eléctrica, drenaje y que las comunidades cuenten con pavimentaciones.

 

Cabe destacar que las aportaciones que realiza Mariana Trinitaria varían dependiendo el número de beneficiarios; sin embargo, no hay tope máximo del monto económico que se puede alcanzar como parte del convenio, y los beneficios pueden llegar a toda la entidad.

 

Debido a lo anterior, a la formalización del convenio acudieron alcaldes de diversos municipios zacatecanos.

 

El acuerdo fue firmado por el Gobernador Miguel Alonso; Catalina Mendoza Arredondo, presidenta del Consejo Directivo de la asociación; los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz y Carlos Peña Badillo, así como los titulares de las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Social, Mario Rodríguez Márquez y José Ma. González Nava, respectivamente.

 

Mendoza Arredondo dijo que la Congregación Mariana Trinitaria se suma al lado humano del Gobierno de Miguel Alonso, en los proyectos que puedan impactar a la sociedad zacatecana.

 

«Al ver a su Gobernador que está tratando de cambiar Zacatecas, los invitó a sumarse en la caridad y la corresponsabilidad», dijo la Presidenta del Consejo de Administración de la organización.

 

Antes, José Ma. González Nava informó que, gracias a las acciones realizadas a través de SUMAR, se logró disminuir el número de zacatecanos en pobreza extrema, de 164 mil que había en 2010, a 115 mil para 2012.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, dijo que con la participación de la asociación se logrará multiplicar los recursos económicos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

Los beneficios se reflejarán, por ejemplo, en la adquisición de cemento y material para viviendas, cuyos costos bajarán para el gobierno estatal hasta en 40 por ciento al adquirirlos a través de dicho convenio, lo que permitirá ampliar las metas proyectadas.

 

Otro sector de la población que será beneficiado es el de los migrantes, pues Mariana Trinitaria facilita el acceso a seguros de vida y médicos a costos por debajo de lo que ofrece en promedio el mercado.

 

Según datos de la asociación, durante 2012 más de 58 millones de mexicanos fueron beneficiados con el inicio de 5 mil micronegocios, útiles escolares para 200 mil estudiantes, más de 69 mil obras de infraestructura, 799 mil viviendas mejoradas, 12.3 kilómetros en redes de energía eléctrica, 410 kilómetros de drenaje, y 5.1 millones de metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico, entre otras.

 

Acompañaron al Gobernador, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, y el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza.

Comparte esta nota!