Hartazgo en Tres Cruces Por Obras Inconclusas

Irresponsabilidad de la constructora en Tres Cruces.

A más de tres meses del comienzo de los trabajos de rehabilitación de la tubería de agua potable y de drenaje en la colonia Tres Cruces, se mantienen abiertas excavaciones por doquier y cerradas las calles entre escombros y lodazales agudizados por las lluvias.

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado tuvo que acudir hoy a la calle Dibujantes y aledañas debido a una fuga derivada de los trabajos de la constructora que sin medir riesgos movilizó maquinaria pesada provocando daños colaterales en el subsuelo y por supuesto en las calles.

Ninguna autoridad, ni de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ni de Jiapaz, ni siquiera del Ayuntamiento de Zacatecas como competente en esa zona, han supervisado los trabajos y la situación que se convirtió en una Navidad y fin de año de malestar generalizado para las familias debido a las calles abiertas, los escombros, el lodazal, fugas, hundimientos, más baches, entre otros.

Los trabajos de esta obra que comenzó de manera tardía este año, a finales de octubre y principios de noviembre pasado, sobre la calle de los panteones y se propagó por varios puntos en la Avenida México, así como varias calles interiores de Tres Cruces, fueron recibidos con reservas por parte de habitantes, pero finalmente aceptados si es que remediarían el añejo mal servicio de agua potable, aunque del cambio de drenajes, se desconoce la problemática que motiva la reposición.

La obra comenzó con gran movilización de maquinaria y trabajadores de la constructora GyG , pero no se ha sostenido la celeridad de los trabajos y se incluyen en varios “frentes” a la vez, que dificultan ir cerrando etapas.

Se desconoce el número exacto de vecinos que se ven afectados con las obras, a nivel peatonal, en sus propia viviendas, en la circulación de tránsito, en encharcamientos y lodazales afuera de sus casas, incluso en algunos casos permanecen abiertos registros y drenajes que provocan mal olor en el ambiente.

Los trabajos de la Constructora GyG comenzaron el 29 de septiembre de este año, y la Secretaría de Infraestructura informó entonces de una inversión de 17.5 millones de pesos para rehabilitar las redes de agua potable y alcantarillado, recursos de la federación y estado, de acuerdo con declaraciones del titular Mario Rodríguez Márquez.

Los trabajos comenzaron ya en las calles Julio Ruelas y Hojalateros de la misma colonia Tres Cruces. En total se sustituirán 922 tomas hidro-sanitarias domiciliarias, para después colocar una nueva superficie de rodamiento, según dijeron en su momento.

En ese entonces se informó que intervendrían la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento capitalino, aunque no existe un seguimiento de campo de estas dependencias federales y estatales y todo está en manos de la constructora.

De acuerdo con datos oficiales más de 4 mil habitantes recibirán los beneficios de esta obra.

Desde el comienzo de los trabajos hubo el compromiso de afectar lo menos posible el tráfico vehicular así como no interrumpir el suministro de agua potable mientras la constructora ejecutaba la obra. Incluso se ofreció que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad apoyaría en estos puntos, lo que nunca ocurrió.

Se han patentizado algunas protestas de los habitantes por cómo se realizan las obras de renovación del drenaje, ya que excavan en los extremos de las calles para luego tapar y volver a excavar, lo que ha provocado reventamiento de tuberías de drenaje al momento de buscar las tuberías del agua potable y viceversa, por lo que se cree no existe participación suficiente de personal de Jiapaz que maneje los planos hidráulicos de manera adecuada.

Tal y como lo advirtieron varios afectados hay insuficiencia de alcantarillas para las aguas pluviales, que originan encharcamientos agravados con fugas causadas por la maquinaria pesada.

 

Comparte esta nota!