Impulsan Hidroponía Como Alternativa Forrajera.

delegado de SAGARPA

Con la participación de alrededor de 200 productores, el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Oscar García Barrón, encabezó el arranque del evento de capacitación para productores beneficiarios del Proyecto Estratégico de Producción de Forraje Verde Hidropónico.

 

Para dicho programa, la SAGARPA destinó este año 23.7 millones de pesos para la construcción de 117 invernaderos, para el mismo número de beneficiarios, con apoyos del 90 y el 80 por ciento dependiendo de la cantidad de unidades animal que posee cada productor.

 

La capacitación estuvo a cargo del Instituto para el Desarrollo Empresarial Agropecuario y Social A.C. (IDEAS) y se realizó con el objetivo de preparar a los beneficiarios del programa para operar los invernaderos de hidroponía adecuadamente y con las medidas de sanidad requeridas, puesto que se trata de un sistema de producción relativamente nuevo en la entidad.

 

En su mensaje, el delegado de la SAGARPA destacó que este esquema de producción permite producir en espacios reducidos y con poca agua.

 

Dijo que la capacitación permitirá que los productores tengan las herramientas elementales para desarrollar su propio proyecto de hidroponía y tener forraje verde con altos contenidos nutricionales para el ganado.

 

Oscar García Barrón reconoció el esfuerzo de los productores que desde los municipios se trasladaron a la capital para recibir la capacitación y agregó que no sólo es importante entregar apoyos, sino que se busca capacitar a los productores para sacar un mejor provecho de los programas.

 

El delegado estatal puntualizó que el Proyecto Estratégico de Producción de Forraje Verde Hidropónico se implementó para atender las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de respaldar al sector agropecuario afectado por la sequía de los últimos tres años.

 

Por ello, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tuvo a bien poner en marcha este programa para que en las unidades de producción ganaderas se pueda eficientar el uso de los recursos suelo y agua.

 

Estuvieron presentes en el evento, el Subsecretario de Territorialidad y Agronegocios de la Secretaría del Campo, Salvador Rodríguez Barrientos, y el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, José María Llamas Caballero.

 

Comparte esta nota!