Inauguró Miguel Alonso Pista de Hielo en Jerez.

inauguracion de pista de hielo de Jerez, Zacatecas.

Jerez, Zac.- Por primera ocasión, el Festival Navideño extendió sus actividades al primer pueblo mágico del estado y este lunes fue inaugurada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, la pista de hielo que fue colocada en la Plaza Tacuba de Jerez.

 

Con la presentación de patinadores profesionales de México, Estados Unidos y Rusia en el espectáculo Holiday sobre Hielo, dio inicio el Festival Navideño que fue programado para el disfrute de las familias jerezanas.

 

La pista de hielo tiene una extensión de 700 metros cuadrados y atenderá de manera gratuita a más de 1 mil 700 personas diariamente.

 

El Presidente de Jerez, José Manuel Viramontes Rodarte, agradeció al mandatario estatal la extensión de las actividades del Festival Navideño a este importante municipio ya que dijo hará felices a las familias jerezanas.

 

El Gobernador y el Presidente municipal recorrieron la Villa Navideña que fue iluminada con adornos representativos de la época y regalaron pelotas y juguetes a los niños.

 

A la inauguración acudieron el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, así como funcionarios estatales y municipales.

Acude a Convivio Navideño en Comunidades Rurales.

Comunidad Benito Juárez, Zacatecas, Zac.- Como desde hace 13 años, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la tradicional posada que se organiza para los habitantes de las 21 comunidades del sector rural de Zacatecas.

 

En un ambiente festivo, las autoridades estatales y municipales rifaron salas, refrigeradores, estufas, hornos de microondas, licuadoras, tostadores, colchones, pantallas de plasma, bicicletas, extractores de jugo y juegos de refractarios.

 

Reunidos en Benito Juárez, los habitantes de las comunidades disfrutaron de las fiestas decembrinas, donde los niños recibieron pelotas y juguetes.

 

A tres años de administración estatal, el Gobernador refrendó su compromiso con los habitantes de las comunidades y destacó que la operación de programas como SUMAR se intensificará en 2014 para apoyar a  la gente que más lo necesita.

 

Alonso Reyes invitó a los niños y a las familias a acudir a la capital del estado a disfrutar del Festival de Navidad y de la pista de hielo, por lo que se comprometió a organizar, en coordinación con el gobierno municipal, una visita exclusiva para las comunidades.

 

El mandatario estuvo acompañado por el Director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia; el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Alfredo Salazar de Santiago; el regidor Javier Quiñones Botello, y la Presidenta del Comité de Participación Social, Ana María Ramos Ortega.

 

A la Posada acudieron habitantes de Machines, San Blas, Rancho Nuevo, El Maguey, La Soledad, La Pimienta, El Visitador, Calerilla, Chilitas, El Molino, Francisco I. Madero, Cieneguillas, Los Negros, Boquillas, Miguel Hidalgo, Nueva Australia y Benito Juárez.

Entregó Material Para Mejoramiento de Vivienda por 50 Mdp.

Morelos, Zac.- Un total de 843 familias zacatecanas tendrán acceso a un patrimonio y mejor calidad de vida, al recibir igual número de paquetes para construcción de vivienda, con valor de 60 mil pesos cada uno.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inició la entrega oficial de estos apoyos para 468 habitantes de ese municipio, así como de Vetagrande, Villa de Cos y Pánuco.

 

Los beneficios también llegarán a quienes viven en los municipios de Pinos, Fresnillo, Calera, Guadalupe, Mazapil y Zacatecas, con una suma de 50 millones 580 mil pesos.

 

En un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, con la participación de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, y con la Confederación Nacional de Campesinos y Productores de México, se lograron reunir los recursos para la construcción de viviendas.

 

Cada beneficiario recibe apoyo para construir dos habitaciones, una cocina, un comedor y un baño; a cambio, debe aportar la mano de obra para construir su propia vivienda.

 

El Gobernador entregó cemento, bloques, varilla, pintura y equipo de baño a través de la vertiente «Esta es tu casa», del Programa de Superación de la Marginación (SUMAR), a Marcela Pinedo Quiroz y Alberto Quintero Medellín, quienes lo recibieron simbólicamente a nombre de todos los beneficiarios.

 

Para el mejoramiento de vivienda, en una primera etapa, se han invertido 18 millones de pesos.

 

Al entregar los paquetes, el Gobernador dijo que, además de este tipo de programas que dotan de viviendas dignas a las personas, se trabaja en otras vertientes como la atracción de inversiones para que los zacatecanos tengan más y mejores fuentes de empleo.

 

Los primeros resultados ya se ven, aseguró, con la llegada de nuevas empresas al Parque Industrial SUMAR y aumentarán con la llegada del gas natural; especialmente tendrán beneficios las personas de la región de Calera, hasta donde llegará el gasoducto y donde se ubica el parque industrial, porque emplearán preferentemente a habitantes de la zona.

 

Respecto al tema de vivienda, Alonso Reyes informó que se convinieron 43 millones de pesos con la Comisión Nacional de Vivienda para construcción de nuevas edificaciones que darán hogar a la población.

 

Dalia Flor Nieto agradeció al mandatario que lleve hasta quienes más lo necesitan los recursos para que ellos mismos construyan su patrimonio.

 

El Presidente Municipal, Horacio Franco, dijo que con este tipo de acciones no solamente se mejora el nivel de vida de la población, sino que se satisface la más apremiante necesidad en los municipios, la del empleo.

 

La Diputada Federal Judit Guerrero López acudió a atestiguar la entrega de materiales, al igual que José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal; Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura, y Elisa Briones Aguilar, presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.

 

Beneficiarios de paquetes de para construcción de vivienda:

 

Nombre

Municipio

Osvaldo Flores González

Calera

María del Rosario Raigoza Zapata

 

María Angélica Reyes

 

J. Patrocinio Hernández Rivera

Vetagrande

Rita Díaz Villa

 

Julio Alberto Ramírez Lamas

 

Isidro Torres Alvarado

Pánuco

María Guadalupe Hernández Pérez

 

Juan Antonio Jara Márquez

 

Claudia Ramos Hernández

Villa de Cos

Javier Santoyo Hernández

 

Luisa Torres Quiroz

 

Cecilia Medellín Medellín

Morelos

Armando Santana Tovar

 

Dalia Flores Nieto

 

 

 

 

LLAMA EL GOBERNADOR A ALCALDES A HACER USO EFICIENTE DE RECURSOS

El Gobernador Miguel Alonso Reyes exhortó a los 58 presidentes municipales zacatecanos a hacer un uso eficiente de los recursos públicos y trabajar coordinadamente en acciones que disminuyan la pobreza en la entidad.

 

Al inaugurar el Taller de Capacitación para presidentes municipales sobre las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el mandatario ratificó el compromiso de Zacatecas para seguir avanzando en la disminución de la marginación, a través del programa SUMAR.

 

Al dirigirse a los alcaldes asistentes, directores municipales de desarrollo social y de obras públicas, Alonso Reyes les recordó que los retos financieros en la administración pública son permanentes.

 

Por lo anterior, dijo, es necesario racionalizar los recursos y disminuir lo que se invierte en  gasto corriente. «De lo contrario, se vive con la angustia de pagar la nómina y ese no es el espíritu de los municipios ni del estado, ni la tarea de gobierno».

 

Recordó que es obligación de los gobiernos entregar mejores cuentas y condiciones que las que recibieron, por lo que reconoció la disposición de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal para otorgar herramientas que faciliten la gestión.

 

El objetivo del taller es brindar actualización en la nueva normatividad de FAIS, que pretende recuperar su sentido original, así como dar a conocer los conceptos de la política social del Gobierno Federal, y hacer un ejercicio práctico de la normatividad y sus indicadores para que se aplique en los municipios.

 

Pedro de León Mojarro, coordinador de delegados de la SEDESOL, al acudir como representante de la Secretaria Rosario Robles Berlanga, explicó que en 2014 las acciones de esta dependencia, enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, se extenderán a todos los municipios zacatecanos y del país, por lo que es necesaria esta actualización.

 

Esta ley premia a los municipios que logren reducir los índices de pobreza, por lo que no habrá disminución de recursos para aquellas demarcaciones que se apliquen en este sentido, informó.

 

De León Mojarro enfatizó que el reto es hasta cuadruplicar los recursos del FAIS para ejercer en los municipios; «la inversión que se realice dependerá de la capacidad de los presidentes para alinear los programas municipales con los estatales y federales».

 

Política Social de Nueva Generación y la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue el primer tema del taller, que expuso Catalina Coppel, del área de capacitación de la SEDESOL.

 

Al evento acudieron, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, José Ma. González Nava; Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado; César Castellano, director de Monitoreo y Evaluación de programas de la SEDESOL, y el Secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, Alfredo Salazar, así como alcaldes y funcionarios municipales.

 

Entregó Miguel Alonso Domo Escolar en Secundaria Federal 1.

Con el objetivo de dignificar las instalaciones de la Secundaria Federal No. 1, J. Jesús González Ortega, y en cumplimiento al compromiso hecho con esta institución educativa, este lunes el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el domo escolar.

 

Con una inversión de 3.3 millones de pesos, el Gobierno del Estado construyó este domo de 775 metros cuadrados, que contribuirá a mejorar el desarrollo de las actividades cívicas, deportivas, culturales y recreativas de los alumnos.

 

El mandatario anunció también la próxima construcción de un aula tecnológica, que en conjunto con la empresa SAMSUNG instalarán en la Secundaria Federal No. 1 y otras dos escuelas del estado.

 

Asimismo, instruyó a la Secretaría de Infraestructura para atender la petición de las autoridades escolares y dotar a la institución de gradas móviles para el mejor uso de la cancha de usos múltiples.

 

En un ambiente festivo, el mandatario estatal convivió con los niños en la posada de la escuela y explicó que la colocación del domo se realizó bajo los lineamientos de la Junta de Protección de Monumentos y del INAH, ya que la secundaria se encuentra en el centro histórico de la capital.

 

El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que los trabajos de construcción del domo incluyeron la colocación de columnas y armaduras fabricadas a base de estructura metálica reforzada y recubierta con lámina pintro en color blanco.

 

El Director de la Secundaria, Miguel Mauricio Rivera, agradeció al mandatario por cumplir con la promesa realizada en el 50 Aniversario de la institución, celebrado hace poco más de un mes.

 

Afirmó que con estas acciones el Gobierno del Estado trabaja en la construcción de un modelo de educación de calidad a través de acciones como la dignificación de los espacios educativos.

 

En la inauguración estuvieron presentes los diputados locales, Héctor Pastor Alvarado y Claudia Anaya Mota; el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; el Representante de la Sección 34  del SNTE, José Luis Martínez Veyna, y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Jorge Hernández García.

 

Comparte esta nota!