Intensa Actividad Cultural de Fin de Año en Ciudadela del Arte.

actividades en la ciudadela del arte.

El Centro Cultural Ciudadela del Arte del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» tendrá actividad durante el periodo vacacional de fin de año con exposiciones, conciertos, talleres y muestras en la Cineteca.

 

Manuel Meza Montalvo, director de la Ciudadela del Arte, informó que el espacio permanecerá abierto debido a que durante la presente temporada aumenta el número de asistentes a los eventos.

 

Expresó que existe un programa denominado «Música en la Ciudadela», el cual pretende ser permanente y gratuito, y tendrá como sede el patio central del recinto ubicado en el centro histórico de la capital.

 

Esta actividad forma parte del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud, que promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Gracias a la gestiones del Director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», Gustavo Salinas Íñiguez, fue posible concretar el programa que también contempla recitales y conciertos con artistas locales y nacionales.

 

Además, Manual Meza informó acerca de los conciertos «Recordando los 60» de Rock and Roll, los cuales tienen como objetivo ampliar la oferta para el público de distintas generaciones.

 

Respecto a la actividad plástica, hizo énfasis en la exposición colectiva con artistas fresnillenses del denominado «Grupo 8», encabezada por Omar Lemus y dirigida por Ismael Guardado.

 

De igual manera, destacó la exposición del Taller de Pintura «Julio Ruelas», en homenaje al artista plástico zacatecano Alejandro Nava.

 

La Ciudadela ha dado cabida a expresiones artísticas en sus diferentes géneros, prueba de ello son la exposición de grafiti y la muestra denominada «Pintando mis lecturas», en la sala «La Bóveda», a cargo de niños que trabajaron en el programa «Alas y Raíces».

 

Por su parte, la Cineteca Zacatecas presentó la «55 Muestra Internacional de Cine», que inició el 19 de diciembre y concluirá el 25 de enero.

 

Manuel Meza hizo un recuento de las actividades de la Ciudadela en 2013. Destacó el curso de tarjetas navideñas, impartido por Efraín Gutiérrez de la Isla, en coordinación con la Subdirección de Enseñanza del IZC.

 

De igual manera, enumeró los talleres de guitarra y trompeta, que son algunas de las actividades permanentes en la Ciudadela del arte, así como el taller de ensayo, crítica literaria y poesía.

 

Finalmente, dijo que para 2014 se retomarán los programas que ya son propios de la Ciudadela del Arte, como la muestra gastronómica incluida en el Festival Cultural, así como las actividades de la Cineteca.

 

 

 

Comparte esta nota!