Marcados Avances en Estrategia Federal Contra el Hambre en Pinos y Fresnillo.

Jorge Luis Rincon.

Gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH) como  estrategia de inclusión y bienestar social con un enfoque integral y multidimensional, en Zacatecas se ha llevado alimentación y proyectos productivos a las comunidades más pobres, además de otorgar becas educativas, mejoras a viviendas en comunidades rurales y colonias urbanas.

 

Jorge Luis Rincón Gómez, delegado en Zacatecas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), refrendó el compromiso de combatir la pobreza, el hambre y la desnutrición,  como parte de la estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH).

 

El reto asumido por el gobierno federal ha permitido recuperar su visión social para conducir los programas de la Sedesol a los lugares más apartados y a las zonas urbanas que subsisten en condiciones precarias.

 

Rincón Gómez recalcó que el trabajo realizado por la dependencia, tiene el afán de construir un México incluyente y sin distinciones.

 

Al cierre de 2013,  son dos los municipios que forman parte de una primera etapa de la Cruzada; Pinos y Fresnillo, en donde se ha focalizado la atención por parte de las delegaciones federales, dependencias estatales, de sus gobiernos municipales y a través de los comités comunitarios.

 

Mediante este esfuerzo, se involucran a los diferentes órdenes de gobierno. Además de hacer efectivo el derecho a la alimentación a través de Oportunidades, Diconsa y Liconsa.

 

El delegado de la Sedesol detalló que en Fresnillo se levantaron 4 mil 617 Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS), y se integraron  283 Comités Comunitarios de los cuales 157 son rurales y 126 se ubican en la Cabecera Municipal. En este municipio existen comunidades de menos de 5 habitantes.

 

En Pinos se conformaron 187 Comités Comunitarios de los cuales 183 son rurales y 4 urbanos, para ello, de manera previa, se levantaron 2 mil 67 CUIS.

 

Rincón Gómez, al referirse sobre los avances de los programas sociales que ejecuta la dependencia federal, declaró que la Sedesol trabaja a diario para llegar a las zonas más pobres y alejadas del estado, en donde este año se implementó el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la Pensión para Adultos Mayores (65 y más).

 

Comparte esta nota!