Multa CEAIP a Diputado del PRD y Amonesta a Edil de Jerez.

comisionados de la CEAIP.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) impuso multas económicas a los ex alcaldes de Susticacán y Guadalupe, Matías Gutiérrez Guerrero y Rafael Flores Mendoza, por 30  mil 690 y 18 mil 414 pesos, respectivamente, por transgredir la ley en materia de transparencia.

Asimismo, hizo un riguroso extrañamiento al presidente municipal de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, para que actualice y complete la información pública de oficio en el portal del ayuntamiento y al refutarle su argumento de estar en “transición” de poderes, ya que han transcurrido más de dos meses desde que tomó el cargo y existe opacidad.

Por otra parte, en la sesión ordinaria el comisionado presidente Jaime Cervantes Durán, así como Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, acordaron los criterios para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa contra los sujetos obligados que incumplen con la ley, luego de la octava evaluación realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

CASO SUSTICACAN

En el primer punto, a raíz de la denuncia interpuesta en 2012 por la ciudadana Gabriela Rivera en contra del Ayuntamiento de Susticacán se abrió recurso de queja por la falta de información pública de oficio en el portal respectivo.

El entonces alcalde Matías Gutiérrez no entregó el informe solicitado por la CEAIP, lo que derivó en el procedimiento de responsabilidad administrativa.

Por atentar a la ley de transparencia y ser reincidente en esta violación, al ex edil se le impuso una multa de 30 mil 690 pesos, cuyo trámite aplicará la Secretaría de Finanzas, además de dar vista a la contraloría municipal para que actúe conforme a derecho.

MULTA A RAFAEL FLORES

Respecto al ex alcalde de Guadalupe y actual diputado local, Rafael Flores Mendoza, la multa de 18 mil 414 pesos se derivó de la falta de respuesta en el plazo legal al informe de revisión, previa queja del ciudadano Genaro Valerio Dolores, el año pasado.

El solicitante requirió información sobre la escritura correspondiente a 19 locales ubicados a un costado del mercado municipal de Guadalupe, la cual fue entregada, pero con el agravante de que se entregó el informe pedido por la CEAIP de manera extemporánea al plazo otorgado en acuerdo del pleno.

QUEJA CONTRA AYUNTAMIENTO DE JEREZ

En cuanto al municipio de Jerez, el ciudadano Mario Flavio Gutiérrez del Real presentó queja porque el portal del ayuntamiento carecía de información pública de oficio en materia de adjudicaciones y licitaciones de obras, sobre el parque vehicular, entre otros muchos rubros especificados por la Ley de Transparencia.

La denuncia se interpuso en noviembre de este año y la respuesta del titular de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública, Edher Alejandro Rodríguez Muñetón, fue que el portal de transparencia estaba incompleto y sin actualizar por el proceso de transición del gobierno municipal de Jerez.

Para los comisionados de la CEAIP, dicho argumento es inaceptable no sólo por lo establecido en la normatividad, sino por el tiempo que ha transcurrido desde la toma de posesión del nuevo gobierno, el 15 de septiembre pasado, lapso suficiente para que el portal cuente con la información de oficio.

De esa manera, resolvieron dar un plazo de tres días, a partir de la notificación, al alcalde Viramontes Rodarte, para que el portal cumpla con los requisitos legales, además del riguroso extrañamiento para que no viole la ley de forma sistemática, como de hecho ocurre hasta la fecha en lo que lleva su administración.

En caso contrario, se advirtió que la CEAIP iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa que pudiera derivar en multas económicas contra quien resulte responsable de la transgresión a la norma.

INICIARA PROCESOS DE RESPONSABILIDAD TRAS EVALUACION

En asuntos generales, los comisionados acordaron los criterios para iniciar procesos de responsabilidad administrativa contra los sujetos obligados que incumplen con la información de oficio en sus portales, luego de la octava evaluación del LEMA.

Se resolvió que se actuará contra aquellos que registraron con calificación abajo del promedio, a excepción de los municipios a los cuales se tomará como referente 80 por ciento, es decir, los que estén debajo de dicho puntaje serán sometidos a proceso de fincamiento de responsabilidades.

Otras excepciones serán los sujetos obligados del Poder Judicial, para los que no hay un porcentaje referencial, sino que todos estarán sujetos al procedimiento de responsabilidad, así como los partidos políticos, a excepción del Verde Ecologista de México.

Para concluir, los comisionados acordaron que el periodo vacacional para el personal de la CEAIP iniciará el lunes 23 de diciembre y concluirá el 7 de enero de 2014.

Por otro lado, se comenzará la exploración de efectuar un estudio de factibilidad que lleve a la digitalización del sistema de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Comparte esta nota!