Pide CIOAC Retorno de PRD al Pacto Por México, Urge Una Agenda de Izquierda

Federico Ovalle. CIOAC.

En el marco del LXXXVI Pleno del Consejo Nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, su dirigente nacional, Federico Ovalle Vaquera, demandó al Partido de la Revolución Democrática y a su presidencia nacional congruencia política así como su retorno al Pacto por México pero con agenda política de izquierda y con dignidad.

 

Como parte de la obligación de CIOAC, dijo, que es la de ser la “conciencia de la izquierda social, de la izquierda mexicana, de la izquierda política, esta organización campesina tiene la calidad moral para advertir al Partido de la Revolución Democrática que no continúe en el “chacoteo político” pues sin consultar a las bases, se metió a un pacto político y ahora que éstas le ven viabilidad a favor de las necesidades sociales resulta que este instituto político se sale.

Lo anterior, aseguró, es criticable, es un “absurdo”, por ello le pedimos al PRD que “se mantenga en el Pacto por México pero con dignidad y ponga en la mesa de negociación la demanda social, la agenda de la izquierda que incluya la exigencia del movimiento campesino”.

 

En ese orden de ideas, Federico Ovalle Vaquera, exigió al Partido del Sol Azteca “asumir la bandera del nuevo pacto rural” ya que desde que se firmó el Pacto por México, los partidos integrantes de este acuerdo incluido el PRD “no nos representaron ya que olvidaron la agenda rural”.

 

PRI, PAN y PRD, aseguró, deben dejar ya de hacer sus “cálculos electorales” y en especial el PRD debe evitar dichos cálculos para ver cómo queda con MORENA.

 

Es lamentable, aseguró el dirigente de CIOAC, que ningún instituto político de los antes citados se preocupe por la realidad campesina cuando aún existen 5 millones de obreros agrícolas en el país olvidados, en la marginación y en condiciones, incluso, de esclavitud pues no existe ley que lo ampare.

Federico Ovalle Vaquera dijo que está demostrado que la Reforma Educativa en realidad es una reforma laboral en contra del magisterio toda vez que se le busca arrebatar el sindicato, evaluarlos y si no aprueban correrlos pero olvida el aspecto pedagógico así como el de infraestructura cuando en la realidad el 70 por ciento de las escuelas a nivel nacional están deterioradas.

 

Lo mismo sucede, agregó, con la Reforma Financiera la cual está hecha a la medida de los empresarios y olvida a los pequeños y medianos productores del medio rural.

 

Por lo anterior, sostuvo que la CIOAC está obligada a definir qué tipo de desarrollo rural se requiere para el país y convocar a las otras organizaciones campesinas para definir con qué propuesta se luchará en los próximos meses a fin de garantizar la soberanía alimentaria y detener la importación de alimentos a alto costo.

 

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos indicó que para las organizaciones campesinas está claro que el Gobierno Federal no quiere un Pacto Rural, desea reformas para los agroindustriales pero por un sendero neoliberal.

 

Por lo anterior, hizo un llamado a no cerrar los ojos ante lo que estos “monopolios de la economía y de la política deciden” de ahí que la CIOAC junto con el Frente Auténtico del Campo “iremos por el rescate de la lucha campesina; de la reivindicación de los derechos campesinos e indígenas”.

 

Indicó, no hay que olvidar que en México ya existe mucho hartazgo, pobreza y desempleo “, así como que las revoluciones no las provoca la pobreza o los pobres sino quienes se empeñan en mantener su Status Quo”.

 

Es decir, continuó, la revolución se hace cuando el de abajo ya no aguanta y el de arriba  ya no puede, lamentablemente a esta etapa estamos llegando en el país”.

 

Finalmente indicó que México requiere un nuevo modelo de desarrollo rural alternativo, diferente a las políticas actuales y eso sólo será posible en un régimen democrático que permita dejar una mejor herencia a las nuevas generaciones.

 

 

Comparte esta nota!