Recibe Premio Nacional al Desarrollo Municipal, Administración de Río Grande.

 

premio nacional desde lo local

Por primera vez, el municipio de Río Grande, recibe el Premio Nacional de Desarrollo Municipal, al obtener en verde los 298 parámetros de los 38 indicadores de servicio público, en el marco del Noveno Foro Internacional “Desde lo Local”, realizado en Boca del Río Veracruz.

 

En representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, acudió a recibir este honroso premio, la directora de planeación y finanzas, Yolanda Gómez Varela, así como la enlace de municipal de Agenda desde lo Local”, Liliana Santana de la dirección de Desarrollo Económico y Social.

 

La ceremonia de inauguraron fue llevada a cabo por el Secretario de Gobierno del estado de Veracruz Erick Lagos, para luego impartirse una conferencia magistral denominada «El Sentido Público del Gobierno Municipal” impartida por el Doctor Mauricio Merino Huerta.

 

Durante este foro, también se realizó otra conferencia denominada «Pensar en México en ciudades: la importancia del financiamiento» impartida por el doctor Jorge Alejandro Chávez Presa.

 

En este evento municipalista, denominado “Raúl Olmedo” estuvo también el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), José Antonio González Curi.

 

Gómez Varela, señaló que durante este foro, se pudieron visitar módulos de información de dependencias federales como del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMU), del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre otras, para entablar una comunicación directa con el municipio, y mejorar las estrategias para beneficiar a la población.

 

Así mismo, la funcionaria, destacó que el municipio trabajará intensamente para lograr conservar este Premio, por lo que se llevará una precisa coordinación con el programa federal de la “Agenda desde lo Local”, emitida por el (INAFED).

 

Gómez Varela, agradeció el respaldo del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), el coordinador en el estado de Zacatecas, Martín Enrique Álvarez Calderón y Carlos Sánchez Torres.

 

Recordó que el objetivo del programa “Agenda desde Lo Local”, es hacer análisis, y conocer las áreas que son un punto de atención, para mejorar día a día y que cumpla al cien por ciento con las actividades propias del gobierno municipal, señalando que se han tenido mejoras, puesto que como resultado del años pasados, los departamentos han ido acatando las recomendaciones, que son para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 

Finalmente, informó que de los 58 municipios de Zacatecas, sólo 5 fueron premios nacionales, Jerez, Guadalupe, Zacatecas capital, Monte Escobedo y Río Grande.

Comparte esta nota!