Reconocen a Destacados Ciudadanos de Valparaiso.

Reconocimiento a personajes

Eleuterio Ramos inauguró la reunión ordinaria de Cronistas del Estado, teniendo como excepcional marco la Casa de Cultura “Manuel Felguérez”, asentó que “lo que permanece y perdura es lo que dejan plasmado los Cronistas, esas líneas que transcriben y esas fotografías serán interpretados bajo el argumento que plasmen en un documento”, por lo que subrayó “de allí la enorme importancia de esta Asociación y de estas reuniones”.

Con la presencia de Ma. Auxilio Maldonado Romero, responsable del Archivo Histórico de Zacatecas y de Manuel González Ramírez, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, Ramos Leal dio la bienvenida a los presentes y recordó que en Valparaíso han transitado, por sus calles, grandes personajes de talla nacional e internacional, además de que es la tierra de J. Jesús González Ortega y Manuel Felguérez Barra.

Acompañado de Ma. Guadalupe Ortiz Robles, Síndica Municipal, Claudia Simonita Ramos Leal, Presidenta Honorífica del DIF, Joselito Flores Rosas, Secretario del H. Ayuntamiento y del Director de Educación y Cultura, Profr. Víctor García Castillo, el primer Edil municipal subrayó que el municipio es un mosaico cultural, además de biodiversidad de paisajes y recursos naturales, de igual forma proclamó “arranca un gobierno donde se ha logrado la coincidencia entre izquierda y derecha, además de moderno, incluyente, democrático y que ha tejido una gran alianza con la sociedad”.

Eleuterio Ramos señaló que en Valparaíso se gesta un equipo de trabajo que intenta un mejor rumbo para su gente y para su pueblo, acompañado de Estela Ponce, Simón Bañuelos, Jaime Gutiérrez y Jesús Camacho, integrantes del H. Ayuntamiento, además de Armando Solís Lobatos, Jefe de Región Educativa, agradeció el aporte a la cultura que hacen para el municipio don Mateo García Bazán y don Raúl Rodarte Flores.

En el mismo marco, en un ambiente de música y de cultura, fueron galardonados con reconocimientos, personajes del municipio que han aportado en el tema de la educación, la música, la charrería, la fotografía, la crónica y la historia, los afortunados fueron Amparo Gurrola Ramírez, Ramiro Gurrola Ramírez, así como Manuel García Castrejón, Carlos Ramírez Gámez, Romelia Hernández Vázquez, Cristóbal Colón López y Martín Rivas Franco, así como a la memoria de don Antonio Saucedo Ovalle.

En su oportunidad, don Oliverio Sarmiento Pacheco, Cronista Municipal, resaltó la importancia de difundir la riqueza histórica del municipio y celebró que éste se llene de cultura e historia, de igual forma reconoció, en la Administración municipal, que esté comprometida con las tareas educativas e históricas y que la reunión de Cronistas, dijo, sea un acontecimiento de engrandecimiento cultural.

Inauguran Expo Ganadera.

Valparaíso, Zac.-“Valparaíso produce mucho ganado, somos el municipio más ganadero de la entidad”, así iniciaba Eleuterio Ramos, Presidente Municipal, en la inauguración de la exposición ganadera que el Gobierno Municipal, a través del Patronato de la Feria y en coordinación con la Asociación Ganadera Local, lleva a cabo en las instalaciones de la ex báscula, ubicada en la calle Zaragoza.

Ramos Leal, acompañado por el Profr. Francisco Martínez Acosta, Presidente de la Asociación Ganadera Local, Ing. Francisco Ortiz Navarro, Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal, además de don Eleuterio Ramos Fernández, Presidente de la Asociación de Borregueros en el municipio, proseguía “gran parte de nuestra gente se dedica, como actividad fundamental a la crianza de ganado, y no era posible que no hubiera este tipo de eventos en la máxima fiesta de Valparaíso”.

Con la participación de expositores de ovino, bovino y caprino, de todo el municipio, Eleuterio Ramos celebró el que los ganaderos hayan tomado la decisión de participar y confiar en el Gobierno municipal, por lo que asentó “estamos trabajando muy intensamente para responder a la confianza” y adelantó “Valparaíso requiere con urgencia recuperar la calidad de su ganado, por eso iniciamos el proyecto de la inseminación artificial, además de adquirir 400 dosis de semen de ganado angus y charolais para tener ganado de altísima calidad y repoblar nuestros hatos ganaderos”.

Con la presencia del MVZ Mario Alberto Piña, quien se ha especializado en el tema de la inseminación y maestro de la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ, Ramos Leal anunció “hay el compromiso para firmar un convenio de colaboración entre la Unidad y el municipio para tener capacitación y asesoría técnica”.

El primer Edil del municipio agradeció la presencia de los presentes y aseguró “en el Presidente Municipal tienen un aliado, ahora en Valparaíso se gesta un gran movimiento de reconciliación con los ganaderos”, finalizó.

 

 

Comparte esta nota!