Regularizaran 26 Colonias de la Capital Zacatecana.

firma de convenio Oretza-Municipio.

Al enfatizar que hoy el Ayuntamiento tiene una visión clara para dar certeza jurídica a los ciudadanos que habitan en las colonias irregulares, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, firmó un convenio que permitirá regularizar, antes de que concluya este año, las primeras seis asentamientos que están en esta situación.

 

Como parte de las acciones que se emprenderán en el Plan de Desarrollo Municipal, 2013-2016, El Alcalde Peña Badillo y el Director del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), Oscar Gabriel Campos Campos, firmaron el documento con el que se llevará a cabo este proceso, que en 2014 tendrá continuidad en 20 colonias más.

 

En este conjunto de asentamientos irregulares habitan alrededor de 900 familias que no tienen una escritura que respalde la propiedad de su vivienda.

 

Durante el acto de firma del Convenio para la Regularización de Asentamientos Irregulares Humanos en el Municipio, celebrado en el Salón de Cabildo, el Presidente Peña Badillo dijo que el reto a tres años es mayor.

 

“Probablemente no alcancemos a regularizar todas las colonias en Zacatecas. Pero lo que sí sería imperdonable para la sociedad, es que no hagamos más corta la brecha entre las colonias regulares y las colonias irregulares”, enfatizó el Munícipe.

 

Por ello invitó a funcionarios y miembros del Ayuntamiento a redoblar el esfuerzo y consolidar un equipo de trabajo real, que ayude a las familias zacatecanas a tener certeza jurídica de la vivienda que habitan. “El no ya lo tenemos, hay que encontrar el cómo sí se resuelven las cosas”.

 

La Síndico Municipal, María Concepción García Almeida, informó que en el municipio hay 97 asentamientos irregulares, de los cuales, seis están en proceso de regularización, y que a más tardar en febrero podrían recibir sus escrituras.

 

De acuerdo con el convenio firmado con ORETZA, los habitantes de las colonias Juana Gallo, El Ranchito, Miguel Hidalgo I, Filósofos I, Mecánicos 2 y la continuación de Los Olivos, recibirán sus primeros certificados de propiedad.

 

Oscar Gabriel Campos Campos, Director del Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra, destacó la disposición del Ayuntamiento, para que, de acuerdo con la visión del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se extinga el Régimen de Fraccionamientos Rurales, y permita dar certeza jurídica a los poseedores de bienes inmuebles irregulares.

 

Recordó que el 30 de noviembre, el Cabildo del Municipio, a propuesta del Presidente Carlos Peña, emitió un punto de acuerdo, mediante el cual el Ayuntamiento exentará hasta el 100% en el pago de derechos e impuestos, como el traslado de dominio, a quienes regularicen sus terrenos.

 

Ello  representa, agregó el Director del Organismo, que los tres niveles de Gobierno están alineados y enfocados a prestar un mejor servicio a la población, para que cuenten con certeza jurídica, con el que se dará un importante avance en la regularización de los asentamientos a un bajo costo.

Comparte esta nota!