Se Integra Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo.

organizaciones del movimiento zacatecano en defensa del petroleo.

Los partidos políticos de izquierda y diversas organizaciones civiles anunciaron la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo y la realización de un programa de acciones conjuntas para frenar la aprobación de la Reforma Energética en la Legislatura del Estado de Zacatecas e hicieron un llamado a los ciudadanos patriotas para que se sumen a las movilizaciones en contra de este atraco contra la nación.

Al llamado se sumaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (P), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Frente Social por la Defensa de la Soberanía Popular (FSDSP), la Asociación de ex Braceros, el Sindicato de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (SUTEZ), el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), el Movimiento #YoSoy132 y ciudadanos en lo particular.

Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del PRD, señaló aún es posible frenar la Reforma energética desde los congresos estatales, por ello se desarrollaran diversas acciones para exigirles a los legisladores que voten en contra de la minuta enviada por el Congreso de la Unión.

El líder perredista denunció el desaseo con el que actuaron los Senadores y diputados Federales que ni siquiera discutieron democráticamente la iniciativa que privatiza el petróleo de los mexicanos y actuaron en contra de los intereses de la nación y de la mayoría de los ciudadanos mexicanos.

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de MORENA, dijo que la coincidencia de todas las organizaciones de izquierda es que la Reforma Energética nos regresa a la etapa anterior a 1938, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, “lo que implica eliminar la soberanía de los mexicanos para decidir sobre el destino de sus recursos naturales de una manera increíblemente entreguista”.

Manifestó que el proceso legislativo en el que se avaló la reforma es impugnable y el conjunto de fuerzas democráticas y progresistas no renunciará al litigio jurídico, sin embargo, también se llevarán a cabo movilizaciones y acciones concretas para concientizar a la población sobre la magnitud del robo que se le está haciendo a México.

“Es tan grande el botín que se pretenden repartir, que en el proceso se ha cancelado la relativa democracia que habíamos construido. Ya nos fallaron los diputados federales y los senadores, desoyendo la voz de la ciudadanía al participar en un proceso legislativo sucio; por eso queremos pedirles a los legisladores locales que interrumpan esa ruta de entreguismo que ya se ha iniciado y se nieguen a aprobar servilmente la Reforma Energética, no hay razón para la prisa”, señaló.

José Luis Figueroa, diputado del PT, lamentó que los legisladores aliados del PRI-Gobierno están muy amarrados y no tienen posibilidad de opinar, pero el debate debe ser social y el Presidente de República y los gobernadores deberán asumir el costo político de este atraco.

Afirmó que el verdadero negocio que está del discurso demagógico de Peña Nieto, de los empresarios y de los organismos empresariales que están mintiéndole a México, supera los 80 mil millones de dólares, “después de haber perdido la soberanía nacional, lo que nos queda es hacerle un llamado al pueblo para que sea él quien asuma esa soberanía del país y del estado”.

El legislador local dijo que con la Reforma Energética se corona el proyecto neoliberal en el país, que consolidará la riqueza de unas cuantas personas e detrimento de la inmensa mayoría de los mexicanos y mexicanas.

Adelantó que el grupo de diputados nominado “Por un Zacatecas para Todos”, conformado por 11 legisladores, ya resolvió votar en contra de la minuta y darán el debate para que sea la sociedad quien opine sobre este tema, porque l costo político debe ser pagado por el gobernador del estado y los legisladores del PRI, del Verde y del PANAL, quienes se están repartiendo el poder como una pequeña mafia a la que nada le importa el desarrollo de Zacatecas.

Además de los dirigentes partidas, a la conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado asistieron: Benjamín Romo Moreno; Jorge Eduardo Hiriart Estrada; Raymundo Cárdenas Hernández; Gilberto del Real Ruedas; Santos Cervantes del FSDSP; Efraín Arteaga en representación de los ex braceros; Pablo Arenas del MDMZ; Carlos García Murillo del FPLZ; Samuel Flores del SUTEZ; Emilia Pesci, Francisco González y Eduardo Goytia del movimiento #YoSoy132.

Los integrantes del Frente Zacatecano por la Defensa del Petróleo hicieron un llamado a toda la población para que se sumen a las acciones de rechazo a la Reforma Energética, que buscarán evitar que sea aprobada en la legislatura del estado y revertir lo aprobado por el Congreso de la Unión.

 

 

 

Comparte esta nota!