Sesiona CNSP, Asiste Alonso Reyes.

sesion del CNSP

México, D.F.- Al acudir a la trigésimo quinta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que participa el Gobierno Federal y las entidades federativas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes reiteró su compromiso de contribuir a lograr un México y un Zacatecas en paz.

 

Durante la sesión, los integrantes del Consejo aprobaron tres importantes puntos relacionados a la implementación de un nuevo modelo de control de confianza, que permitirá diferenciar el tipo de evaluación con base en la responsabilidad de las funciones del puesto.

 

Del mismo modo, se aprobó la reformulación de la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que este 2014 entregará a las entidades federativas un monto de 7 mil 921 millones de pesos.

 

Gracias a ello, las entidades federativas tendrán más recursos para combatir el crimen y se reconocerá a los estados por los resultados otorgados en distintos programas.

 

El tercer acuerdo tomado por los gobernadores y la Federación es realizar una actualización de los criterios de acopio de información, con el objetivo de mejorar la plataforma de información, lo que permitirá contar con datos más certeros, con criterios precisos y homologados.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que a un año de haber iniciado operaciones, el Consejo Nacional de Seguridad ha logrado establecer una relación de respeto y corresponsabilidad con las entidades para lograr el México en paz que exige la sociedad.

 

«Formamos un mismo frente el Gobierno de la República y los Gobiernos del Estados», destacó tras informar sobre el avance de las 10 estrategias planteadas para mejorar la seguridad pública del país.

 

La prevención del delito y reconstrucción del tejido social, a través del programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia, ha tenido ya una inversión de 118 mil millones de pesos, a fin de fortalecer la cohesión social y comunitaria en zonas con mayores índices delictivos.

 

La promoción y articulación de la participación ciudadana es otro de los rubros que ha registrado un avance positivo, así como la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

La división del país en cinco regiones ha facilitado la toma de decisiones estratégicas para atender los problemas específicos de los estados; por ello, se han realizado a la fecha 32 reuniones de alto nivel.

 

Gracias a la labor de inteligencia del CISEN, se han debilitado las estructuras de mando de las organizaciones criminales y de los 122 objetivos relevantes identificados por el Gobierno Federal, 71 ya no son una amenaza para la población, informó el Presidente de México.

 

Finalmente, informó que de diciembre de 2012 a noviembre de 2013 los homicidios  dolosos se han reducido en 15 por ciento en relación al mismo periodo anterior.

 

Debido a que el secuestro ha registrado una tendencia a la alta, el Primer Mandatario de la Nación instruyó a la Secretaría de Gobernación a presentar en enero de 2014 una estrategia específica que permita hacer frente, contener y disminuir los índices de este delito.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, destacó que durante el 2013 el Gobierno Federal y los estados realinearon  los esfuerzos para alcanzar objetivos trazados en esta materia.

 

Durante el presente año, el Consejo Nacional de Seguridad trabajó en cinco ejes, la actualización del marco normativo; planeación de las acciones con inteligencia e información oportuna; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; unificar los criterios para el mando único, y la ejecución del programa de prevención del delito a través de acciones orientadas a recomponer el tejido social.

 

En este contexto, informó que el gabinete de seguridad se ha reunido de manera mensual con las entidades federativas, a fin de instrumentar acciones estratégicas.

 

Con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana en todas las instituciones de seguridad y trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, a partir del primer trimestre de 2014 se ejecutarán los acuerdos tomados en esta sesión del Consejo.

 

Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconoció en el Consejo Nacional un mecanismo a través del cual el Gobierno Federal, sociedad civil y entidades trabajan bajo un esquema de corresponsabilidad para combatir las causas y efectos de inseguridad.

 

A nombre de la sociedad civil, la Directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, señaló que México enfrenta un doble reto de magnitud histórica en el tema de la inseguridad, por lo que la aportación ciudadana es indispensable para resolver el problema.

 

Por lo anterior, propuso al Consejo analizar la posibilidad de crear un nuevo sistema de indicadores que permitan el diseño de políticas públicas más eficaces y basadas en información objetiva.

 

En este contexto, se acordó que a partir del primer trimestre de 2014 la información estadística en materia de incidencia delictiva que es suministrada por las instituciones de procuración de justicia del país, incorporarán el número de victimas en los casos de homicidio, secuestro y extorsión.

 

En cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, María de los Ángeles Fromow destacó que se debe acelerar este proceso de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno, ya que el diagnóstico situacional da un promedio nacional de avance del 45.3 por ciento, en ejes de capacitación 40 por ciento, en infraestructura el  30 y equipamiento 31 por ciento.

 

Por ello, solicitó a los gobernadores comprometer mayores esfuerzos para lograr la modernización del sistema de procuración de justicia.

 

A la sesión del consejo acudieron el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda.

 

También asistieron el Almirante de la Marina, Vidal Francisco Soberón; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

 

Comparte esta nota!