SIMAPARG, Mantiene Alta Eficiencia Comercial y de Abasto.

reunion del SIMAPARG.

Miguel Ángel Gil Cervantes, coordinador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio a conocer que el Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG), después de haber realizado una evaluación se decretó que cuenta con eficiencia comercial de más de 75 por ciento, y eficiencia física del 88 por ciento, lo cual significa que abastece al municipio.

 

Durante la primer sesión del Consejo Consultivo del Organismo Operador, el funcionario de la dependencia federal, enfatizó que de acuerdo a un estudio hecho por parte de la CONAGUA, se cuenta tanto con infraestructura física y volumen de agua suficiente, para que se dé un buen servicio a la población, y lo cual se está logrando, puesto que el director del organismo, Roberto Martínez Ortiz tiene el conocimiento sobre las líneas de conducción y el sistema en el municipio.

 

Gil Cervantes, informó que el volumen concesionado es de 2 millones 590 mil metros cúbicos, el volumen de agua potable facturar de 2 millones 408 mil 112 metros cúbicos y por lo tanto lo no contabilizado es únicamente de 309 mil 240, aproximadamente.

 

El coordinador de agua potable, agregó que el volumen recaudado en el periodo es de 1 millón 785 mil 654 metros cúbicos, por lo que se arroja una eficiencia física de 88.6 por ciento.

 

En el caso de la eficiencia comercial, el importe de agua potable facturado en metros cúbicos es de 11 millones 128 mil 155, lo recaudado 8 millones 391 mil 577, arrojándose una morosidad de 2 millones 736 mil 578 metros cúbicos, igual al 75.4 por ciento.

 

En este sentido, coincidieron Constantino Castañeda Muñoz presidente del Consejo, de la Síndico Ana Marianela Hernández Peña en su calidad de Comisaria, el propio director del SIMAPARG, Gabriel Padilla Rodríguez de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) así como el Gil Cervantes, en que es necesario promover la concientización en la población con referencia la pago, puesto que lo que se cobra, no es el vital líquido, sino el servicio que se hace para que llegue el agua potable a los hogares y posteriormente el tratamiento de la misma.

 

El funcionario concluyó explicando que en el tema de infraestructura en el municipio se encuentran trabajando 3 pozos actualmente, la planta de tratamiento y se encuentra en construcción la galería filtrante de la comunidad de Tetillas.

 

Celebra Consejo Consultivo de SIMAPARG.

 

Se lleva a cabo la primer reunión del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG), presidida por Constantino Castañeda Muñoz y la Síndico Ana Marianela Hernández Peña en su calidad de Comisaria.

 

Durante esta sesión, Roberto Martínez Ortiz, director del organismo operador, rindió un informe sobre las actividades que se han rendido a partir de que ingresó, destacando que se ha logrado una  estrecha relación con la Secretaría del agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno del estado, así como con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Enfatizó Martínez Ortiz, que se ha tratado de concientizar a la población para lograr que puedan hacer el pago del servicio que significa, llevar el agua potable a sus hogares.

 

En este sentido, señaló que al aumentar el espíritu de pago, se ha logrado recaudar en un solo día hasta 103 mil pesos en las cajas del Sistema, lo cual significa un gran avance.

 

El funcionario, exhortó a la ciudadanía para que acuda y cumpla con la obligación de pagar el que llegue el vital líquido a sus hogares y se quite “la mala costumbre de sólo abonar, puesto que al SIMAPARG, no nos aceptan abonos al momento de hacer los pagos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o los trabajadores no nos aceptan abonos cuando de la nómina se trata”.

 

Dijo que para el año 2014, se pretende echar a andar un programa de descuentos “por pronto pago”, en donde la ciudadanía que vaya al corriente se vea motivada a seguir haciéndolo y la persona que sea morosa, busque la manera de pagar lo que tenga pendiente y aproveche los descuentos”.

 

Detalló que los gastos que por mes se realizan aproximadamente con la CFE por suministrar de energía eléctrica a los pozos es de 300 mil pesos y de nómina alrededor de 350 mil, por lo que se está haciendo un trabajo incansable para que el propio Sistema, pueda hacer los pagos sin tener la necesidad de solicitar préstamos al gobierno municipal.

 

Durante esta sesión de trabajo, estuvo Miguel Ángel Gil Cervantes de la CONAGUA y Gabriel Padilla Rodríguez de la SAMA, y reafirmaron el compromiso por parte de las dependencias de continuar realizando proyectos que beneficien a la ciudadanía de Río Grande.

 

Castañeda Muñoz y Hernández Peña, reconocieron el esfuerzo que realiza Martínez Ortiz quien ha logrado conformar  un equipo que logre sacar adelante el trabajo del organismo, y así el SIMAPARG, pueda cumplir a cabalidad el llevar el servicio a la población.

 

En esta primer sesión del Consejo, estuvo el vicepresidente del mismo, Aurelio Ramírez Hipólito, director del CBTa. No. 20.

Finalmente, en el marco de esta sesión, se llevó a cabo el corte de listón del “Programa de Regularización para la Eficiencia en la Distribución del Agua (PREDA)”, en el cual la población podrá adquirir un tinaco que servirá como cisterna, a bajo costo y lograr abastecer en los hogares  del vital líquido.

 

 

 

Comparte esta nota!