Visita Obispo Auxiliar de Durango a Río Grande

Obispo auxiliar de Durango, visito Río Grande.

En una ambiente de fiesta y júbilo, en la Comunidad de Ignacio López Rayón conocida como Los Delgado, se llevó a cabo la tradicional recepción al Obispo Auxiliar de Durango, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, en el marco de la celebración de la fiesta en honor a la Morenita del Tepeyac.

 

Con una emotiva peregrinación por las principales calles de la comunidad, en medio de cantos y porras la feligresía recibió a Sánchez Martínez, para luego llevarse a cabo una celebración Eucarística, quien hizo un llamado a la feligresía católica, “a hacer oración como la Madre de Dios, sobre todo en estos tiempos de violencia, e inspirados en el año de la Fe que concluimos, para lograr la paz y la unión en cada una de las familias”.

 

En este evento, Aurelia Rivas Sánchez, titular del Instituto de Cultura Municipal, acudió en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, y externó que en un marco de respeto, tanto autoridades civiles y eclesiásticas continuarán realizando actividades en conjunto, con el objetivo de lograr una sociedad con valores.

 

Así mismo, en representación del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes, estuvo el director de Asuntos Religiosos, Ángel Martínez Frausto, quien coincidió en que “es importante que se estrechen relaciones entre las autoridades civiles y la Iglesia, puesto que todos los sectores debemos de apostarle a la unidad entre la población”.

Durante esta emotiva celebración, en honor a la Virgen de Guadalupe, estuvo el Párroco del Señor de la Santa Veracruz, Miguel Ángel López Escobedo, así como el Vicario de Santa Elena de la Cruz, César Astorga Guerra, para convivir con la feligresía esta festividad.

 

Después de la Eucaristía, la feligresía y las autoridades, compartieron el pan y la sal, en una comida ofrecida por la comunidad, continuando con el ambiente de fiesta que se vive en el país al celebrar a la Emperatriz de las Américas.

 

Realizan Taller Navideño.

Con la presencia de los niños de la Escuela Primaria Ramón López Velarde y Justo Sierra de la cabecera municipal, se dio el inicio al taller denominado “Taller de Navidad 2013”, organizado por las Bibliotecas del municipio, en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Luis Cerrillo Cazares”.

 

Yazmín Esquivel Aguilera, titular de las Bibliotecas, informó que este taller se desarrolló con la participación de 6 grupos de ambas instituciones educativas, quienes llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con la Navidad.

 

Entre ellas, destacó, “hicieron las tradicionales piñatas, reseñas sobre la celebración de Navidad, y algunas otras, con la finalidad de divertirse, aprender y compartir sus conocimientos con sus mismos compañeros, y luego, transmitir el mensaje de paz, con su familia”.

 

Estos talleres, comenzaron el pasado lunes 9 de diciembre para concluir el día 13, participando las 13 bibliotecas de la Red Municipal, con la finalidad de fomentar las costumbres y tradiciones en los niños riograndenses.

 

Esquivel Aguilera, agregó que los alumnos que participaron fueron de cuarto y quinto grado, por lo que fue perceptible la dedicación y entusiasmo en la elaboración de sus manualidades.

 

Por parte de los docentes de estas escuelas, felicitaron al personal de las Bibliotecas, por tener esta iniciativa que despierta el entusiasmo, valores y costumbres, sobre la Navidad.

 

La funcionaria municipal, agradeció al primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, por el apoyo incondicional para sus actividades y trabajos, puesto que es una muestra de la respuesta al compromiso hecho con las escuelas, de aprovechar las diversas estrategias para que los pequeños aprovechen la educación.

 

Así mismo informó que se realizará una exhibición de trabajos navideños, hechos por el personal de cada una de las bibliotecas, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía parte de la actividad que se realiza al interior de la re.

 

Enfatizó que con esta muestra de trabajos, además de fomentar el espíritu navideño, se reconocerá el desempeño y disponibilidad de los bibliotecarios que trabajan para atender a estudiantes de todos los niveles y difundir cultura, arte y tradición.

 

Entregan Recursos de Programa OPORTUNIDADES.

 

Con una derrama económica de más de 11 millones de pesos, realizó la entrega a más de 5 mil 600 familias beneficiarias del Programa “Desarrollo Humano Oportunidades” en el Municipio de Río Grande, por el bimestre noviembre Diciembre.

 

Durante la sexta entrega de apoyos del Programa Oportunidades, el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, agradeció la estrecha y buena relación que se da entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el municipio, puesto que con ello, se logró una derrama en este año de más de 66 millones de pesos.

 

En este evento, estuvo Alejandro Herrera Verdin, Coordinador de la Delegación de Oportunidades,  Jorge Luis Rincón Gómez, Delegado Estatal de SEDESOL y Guillermo Garibaldi Vargas, Jefe del Centro de Atención Regional 3202, coincidiendo en que la entrega es en cumplimiento con las acciones en materia de salud, educación, nutrición e higiene, que realizan las mismas familias, y obtienen a cambio una contribución que coadyuva a que alcancen un desarrollo integral.

 

En este evento, José Gerardo Hidrogo Calderón, enlace municipal del programa, manifestó que “gracias a la coordinación que existe entre las vocales y las autoridades de las delegaciones e instancias correspondientes, la derrama económica de más de 66 millones de pesos, para las comunidades y colonias de la cabecera municipal de Río Grande, considerándose poco más de 5 mil 600 titulares de familia, significan que la economía de manera general gira, puesto que con lo que recibieron podrán adquirir por ejemplo útiles escolares, y significa ya el movimiento para distintos negocios que se dedican a este negocio”.

 

Informó que inicialmente se comenzó con la entrega de mil 415 apoyos únicamente para la cabecera municipal, incluyendo las comunidades de Ignacio Zaragoza ( San Lorenzo), Vicente Guerrero (Santa Teresa), La Luz e Ignacio Allende (Santa Teresa), pero se continuará hasta concluir con los más de 5 mil.

 

Durante la entrega, estuvo Manuel Mendoza Sandoval, Oficial Mayor y el Personal del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), apoyando la distribución de las becas.

 

Comparte esta nota!