1er Informe del Magistrado del TJEEZ, Edgar López Pérez

1er informe de Edgar Lopez Perez.

A fin de dar cumplimiento al mandato establecido en la fracción XVIII del artículo 85, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en mi carácter de Presidente del Tribunal de Justicia Electoral; comparezco ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado y presento informe sobre las actividades realizadas del mes de enero al 10 de diciembre del año 2013.

Dos mil trece ha sido un año de nuevos y grandes retos. Se ha enfrentado un proceso electoral con la inclusión de nuevas figuras jurídico electorales en el Estado, y que como consecuencia, Zacatecas fue puntero en poner en práctica, esto nos ha brindado la posibilidad de profundizar y generar ideas procedimentales en la materia electoral con relación a dichas figuras, a fin de encontrarnos a la altura de las circunstancias que atraviesa nuestra sociedad, incluso a aportar nuestras experiencias a las demás Entidades Federativas y al desarrollo de los procesos electorales federales venideros.

 

Estas nuevas formas de participación ciudadana como lo son las candidaturas independientes, emergieron a partir de las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que la Legislatura Local adoptó y adecuó de inmediato a nuestra Legislación, ofreciendo de esta manera a la ciudadanía zacatecana una apertura democrática; además de la figura innovada de coaliciones que también se implementaron por primera vez en la Entidad, y que se resume en la opción de voto, con logos separados de partidos políticos dentro de la boleta, lo que democratiza la unión temporal entre dos o más partidos.

 

En el período que se informa, se recibieron seiscientos diecinueve medios de impugnación presentados a lo largo de casi un año de trabajo, lo cual refleja el interés de los partidos políticos, los militantes de los mismos y la ciudadanía en general, por participar cada vez más activamente en la vida democrática de nuestro Estado.

 

Esta cifra de asuntos recibidos, deriva un evidente aumento histórico de más de cuatrocientos por ciento, a comparación del último proceso electoral con renovación del titular del Poder Ejecutivo, en el año de 2010.

 

De los medios de impugnación señalados, 562 fueron promovidos por la vía de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, 34 Juicios de Nulidad Electoral, 20 Recursos de Revisión, 02 Juicios de Relaciones Laborales y 01 asunto General.

 

Gran parte del interés marcado, obedece al compromiso que hemos asumido con la ciudadanía de darles a conocer los instrumentos jurídicos con los que cuentan para hacer valer sus derechos políticos-electorales, a través de la difusión permanente en los medios de comunicación.

 

Esa diferencia histórica de participación de las y los zacatecanos, en la materia jurídico-electoral nos alienta a seguir avanzando y mejorando, a fin de seguir proporcionando a la sociedad zacatecana las herramientas jurídicas necesarias para que sean agentes activos de sus derechos y obligaciones político-electorales.

 

Sin duda alguna, el referido proceso electoral significó un reto para la función jurisdiccional en la materia, pues además, por primera vez esta Autoridad emitió sus resoluciones a la luz de los mecanismos internacionales, en los cuales México ha sido parte, de conformidad con la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011.

 

Apartado en el que se debe hacer mención, que esta Autoridad jurisdiccional, emitió a nivel local en el País, la primera resolución en un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en la que acorde al párrafo anterior, desaplicó parte de un precepto legal por considerarlo contrario a la Constitución Federal y a los Tratados Internacionales en los que México ha sido parte.

 

De vital importancia resultó para el periodo que se informa, el trabajo desarrollado por todos los medios de comunicación en la entidad,  a través de la difusión a la sociedad de manera clara y entendible para todos, de las resoluciones que emitió este Tribunal, así como el resto de sus actividades, dando transparencia y promoción a su labor, buscando que cada vez más ciudadanas y ciudadanos se interesen por la función de la autoridad jurisdiccional electoral.

 

Es por ello que es oportuno, enviar un agradecimiento a los medios de comunicación, por colaborar a la par con esta institución a fin de dar a conocer a la sociedad nuestro trabajo, con el propósito de transparentar las actividades realizadas por este Tribunal dentro y fuera del Estado, así como para rendir cuentas a una sociedad cada vez más ávida de información veraz y certera.

 

 

El proceso electoral ordinario dos mil trece, se desarrolló de una manera óptima para las instituciones electorales y para la sociedad, la participación de la ciudadanía se ve reflejada en los porcentajes de resultados y en el interés que se ha despertado con el actuar de las Autoridades Electorales, de modo que nos sentimos satisfechos de la labor que se desarrolló a lo largo de este año, no obstante de saber que falta mucho por hacer en esta materia.

 

La Autoridad que me honro en representar, en cada una de las etapas del proceso electoral que concluyó, garantizó el ejercicio de los derechos de ser votado y de asociación de las y los ciudadanos zacatecanos, al velar por la legalidad en todos y cada uno de los procesos internos de los partidos políticos en la renovación de dirigencias y selección de candidatas y candidatos a Regidores, Síndicos, Presidentes Municipales y Diputados.

 

En virtud del dinamismo de la materia electoral, con motivo de las reformas Constitucionales Federales y Locales, en donde incluían nuevas formas de participación ciudadana, esta Sala Uniinstancial, desarrollo un programa de capacitación durante el proceso electoral, en la que tuvo como objetivo la actualización, profesionalización y especialización al interior, a fin de realizar una mejor labor jurisdiccional.

 

Además, dentro del rubro de capacitación también fueron incluidos los Partidos Políticos, candidatos y candidatas, medios de comunicación, comunidad académica y ciudadanía en general.

 

Así, en coordinación con el Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, realizamos  varias actividades,  entre las que destacan el  “TALLER DE ARGUMENTACIÓN Y REDACCIÓN DE SENTENCIAS” para Secretarios de Estudio y Cuenta adscritos a Tribunales Electorales locales, de la zona norte, participando los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua , Durango, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. En donde se contó con la presencia del Doctor Francisco Ezquiaga Ganuzas, Decano de la facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, con la conferencia “Interpretación y Argumentación Jurídica”.  Además, de LA SEGUNDA SEMANA DE DERECHO ELECTORAL, dirigida a la capacitación de Partidos Políticos, medios de comunicación,  a la ciudadanía en general así como a los propios funcionarios electorales.

Por otra parte, conscientes del papel fundamental que realizan los Medios de Comunicación en el quehacer democrático,  se llevó a cabo el Curso Taller, “PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” en el que participaron integrantes de los medios de comunicación de todo el Estado, además de los jefes de prensa de los Partidos Políticos con registro en el Estado.

 

Por otro lado, un hecho significativo para esta Institución, fue el reconocimiento realizado por este Honorable Pleno y la LX Legislatura del Estado, favoreciendo a la Magistrada Silvia Rodarte Nava y al suscrito, al ser ratificados para continuar con nuestra labor dentro del Tribunal; acto similar el realizado por la LXI Legislatura, pues una vez concluido el Proceso Electoral ratificó a los Magistrados Felipe Guardado Martínez, José González Núñez y Manuel de Jesús Briseño Casanova, un hecho sin precedentes en la Entidad, recibiendo la confianza y el apoyo de los legisladores y con ello, el de la ciudadanía zacatecana.

 

Dos mil trece ha sido un año de crecimiento institucional, no se puede negar que ha sido todo un reto el llevar a buen término este periodo que hoy se informa, el enfrentar el proceso electoral ordinario que ha concluido con la incursión de nuevas figuras en materia electoral ha sido una vivencia satisfactoria, ya que se han abierto caminos y veredas que no se conocían y que aún no eran exploradas en lo electoral, por ello es una enorme satisfacción el presidir a tan Honorable Tribunal.

 

Aunado a lo anterior, la incursión de figuras jurídico-electorales novedosas como lo son las candidaturas independientes en el Estado y la nueva forma de coalición de los partidos políticos, presentaron un desafío y logro para esta institución.

 

Es por ello, que sin lugar a dudas nos dará la pauta a seguir este año 2014 y el periodo interproceso que recién comienza, y esta institución aprovechará al máximo a fin de fortalecer la especialización de nuestro equipo de trabajo y seguir capacitándonos constantemente en el Derecho, que es tan cambiante como la circunstancia social lo amerite, por ello es de vital importancia la capacitación tanto interna como externa que sea impartida a este Tribunal.

 

También resulta importante, que para enfrentar la nueva etapa que anuncian las reformas electorales, consideramos oportuno en el rubro de la especialización, construir y aprobar un Reglamento del Servicio Profesional de Carrera, que permita a esta Institución seguir cumpliendo los objetivos, que desde hace más de dieciséis años, que fue creada, le fueron encomendados.

 

Sin lugar a dudas, el ámbito jurisdiccional es nuestra prioridad en todo momento, por ello nos encontramos con la mayor disposición y entrega para recibir cada uno de los medios de impugnación que se presenten durante este periodo que inicia. Las expectativas son altas pero al final se cumplirán como cada uno de los objetivos que nos hemos planteado a lo largo de esta gestión.

 

Este Órgano Jurisdiccional se encuentra listo para enfrentar la recién aprobada reforma Constitucional Política Electoral, misma que promete un cambio trascendente en el andamiaje de nuestro Sistema Electoral Mexicano, tanto en el ámbito de la organización y vigilancia de las elecciones, como en la revisión de la legalidad de las mismas. Asimismo, cambia competencias, atribuciones e integraciones de las autoridades electorales locales.

 

Una nueva era electoral, que comenzará seguramente en este año con la creación del Instituto Nacional Electoral, que sin duda necesitará de las experiencia que le aporten los Instituto Electorales y Tribunales Locales que seguirán constituyendo el engrane principal, mediante el cual camine el sistema electoral mexicano; pues dichos organismos, han contribuido en el desarrollo democrático de la renovación de los órganos de poder, y han llevado el puntero en la solución de conflictos que día a día se suscitan en la materia electoral.

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, sin duda aportará las experiencias obtenidas en el periodo que se informa, a fin de que se fortalezcan las reformas señaladas, al momento de ser reglamentadas en el ámbito federal, como cuando se adecuen en la Legislación de nuestra Entidad.

 

Seguiremos en dos mil catorce, encaminando nuestros esfuerzos en gestionar la construcción de un edificio propio para el Tribunal, lo que dará a esta institución una presencia estatal cada vez más fuerte y contundente; dando como consecuencia una mayor confianza a los zacatecanos.

 

Desde luego, no puedo dejar atrás el apoyo brindado por mi compañera y compañeros magistrados durante este año, así como a los equipos de trabajo que nos auxilian en esta gran labor, al esfuerzo realizado y a la entrega que han mostrado a lo largo de estos meses, el Tribunal de Justicia Electoral es una institución conformada por individuos aptos y dedicados a la labor encomendada, no solo es una persona, somos un todo, somos un equipo, que trabaja incansablemente a fin de proteger los derechos político electorales de las y los ciudadanos, esa es nuestra labor y seguirá siendo.

 

Comparte esta nota!