Actividades Gubernamentales del Día.

bibliotecas Conalep.

CONTARÁN BIBLIOTECAS DEL CONALEP CON EL MODELO JANIUM

De cara al inicio del semestre febrero – julio, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (CONALEP) capacitó a los bibliotecarios de sus tres planteles dentro del modelo conocido como Janium.

 

José Gudalupe Infante Soto, director General del CONALEP Zacatecas, comentó que, después realizar una modernización y equipamiento de las bibliotecas escolares, ahora inicia una segunda etapa correspondiente a contenidos.

 

Janium es un sistema virtual conectado a la Coordinación Nacional de Bibliotecas del CONALEP, de tal manera que estudiantes y docentes pueden acceder en línea a contenidos e información relevante.

 

Cabe destacar que el curso – taller  Bibliotecas Janium fue impartido por Andrés Vázquez Gaytán, de la Coordinación Nacional de Bibliotecas CONALEP y consta de tres módulos formativos.

 

Las temáticas son búsqueda rápida, práctica, búsqueda avanzada, devolución, renovación, apartado, multas, despliegue de usuarios, impresión y creación de registros bibliográficos.

 

Finalmente, José Guadalupe Infante comentó que, de manera adicional, a partir del semestre que está por iniciar, los estudiantes del CONALEP tendrán un catálogo virtual de siete mil libros con el fin de fomentar la lecto-escritura.

REALIZARON 400 ACCIONES EN 2013 AGENCIAS DE DESARROLLO DE TECNOLÓGICOS Y UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS DEL ESTADO

En 2013, las Agencias de Desarrollo de instituciones de educación superior realizaron alrededor de 400 acciones y, actualmente, están en espera de  aprobación, por parte de instancias oficiales y privadas, otras 150.

 

Rafael Márquez Hernández, coordinador de Instituciones de Educación Superior de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), informó lo anterior previo al curso llamado Sistemas de captación de agua de lluvia.

 

El funcionario agregó que las acciones realizadas por las Agencias de Desarrollo incluyen capacitación, asesoría, gestión y elaboración de proyectos de productores (agrícolas y ganaderos), industriales, comerciantes y ciudadanía en general.

 

El curso de Sistemas de captación de agua de lluvia, dijo, ampliará el catálogo de proyectos de las Agencias de Desarrollo, con las cuales trabajan los coordinadores regionales de SEDESOL para detectar la viabilidad de los proyectos sociales.

 

A su vez, Jaime Arteaga Hernández, subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana de la SEDESOL, expresó que las Agencias potencializan el desarrollo regional.

 

Respecto al curso Sistemas de captación de agua de lluvia, Arteaga Hernández aseguró que proporcionará herramientas y elementos a los asistentes para que apoyen a productores y grupos sociales en sus regiones.

 

El subsecretario exhortó a los representantes de las instituciones de educación superior para que, a través de las Agencias de Desarrollo, apoyen a la gente que carece de las herramientas necesarias en la elaboración de proyectos sociales.

 

Los expositores del curso fueron: Tania Victoria Carranza Concha, Marco Antonio González Arellano y Gerónimo Covarrubias, quienes abordaron temas como demanda y captación del agua y diseño de sistemas de captación y productos.

 

Al curso de capacitación acudieron los representantes de la Agencia de Formación y Desarrollo Local A.C. de la Universidad Politécnica de Fresnillo, así como de las Agencias de Desarrollo Integral y Gestión Empresarial en Movimiento del ITS de Fresnillo A.C.

 

De igual manera, SEDESOL convocó a las agencias de los institutos tecnológicos de Río Grande y Sombrerete; directivos de las agencias de Gestión Empresarial del Tecnológico Superior de Loreto, y de Desarrollo del Cañón de Tlaltenango.

 

Asimismo, asistieron para capacitarse los representantes de las agencias de Desarrollo e Innovación Tecnológica del ITS de Jerez A.C.; de Desarrollo Integral y Empresarial A.C. del ITS de Nochistlán, y las de Desarrollo Integral de la UPZ, del sur de Juchipila.

CAPACITA INSELCAP A DIPUTADOS LOCALES EN MATERIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) ofreció una conferencia en materia de armonización contable a los diputados de la LXI Legislatura del Estado.

 

Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP, agradeció su disposición a los diputados locales que asistieron a la conferencia titulada Adecuación del marco jurídico estatal y municipal en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

El funcionario estatal afirmó que con estas acciones se cumple con el objetivo de capacitar a todas las dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como municipios, organismos públicos descentralizados y organismos autónomos.

 

La conferencia fue impartida por José Ángel Nuño Sepúlveda, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y, actualmente, coordinador Nacional Académico del Programa de Certificación de Funcionarios Hacendarios.

 

Asimismo, Montoya Álvarez agradeció la valiosa participación en la conferencia de los titulares de las secretarías de la Función Pública, Finanzas y de la Auditoría Superior del Estado, Guillermo Huizar, Fernando Soto y Raúl Brito, respectivamente.

 

A decir del titular del INSELCAP, esta conferencia obedece a un esfuerzo por parte del Poder Ejecutivo, para brindar capacitación acerca de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 

Durante la conferencia se destacó la importancia que reviste el trabajo legislativo, ya que los diputados serán los encargados de reformar y modificar las leyes aplicables en el tema de la armonización contable.

 

Finalmente, Montoya Álvarez refirió que la capacitación en armonización contable para los 58 municipios y los tres Poderes continuará hasta cubrir completamente a todos los entes obligados a cumplir con las reformas constitucionales.

EXHORTAN AL PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL A SEGUIR TRABAJANDO Y RESPALDAR AL CAPITÁN FELIPE MUÑOZ RUVALCABA

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, exhortó a los trabajadores de la Dirección Estatal de Protección Civil a que continúen realizando su labor en solidaridad y unidad, tal y como lo han hecho hasta ahora.

 

Así lo refirió el funcionario al presentar como nuevo director de Protección Civil al Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba; quien, dijo, es un hombre con amplia experiencia, que conoce la disciplina y el trabajo en unidad.

 

Escobedo Villegas pidió al personal de protección civil continuar con el trabajo profesional que realizan respaldando al Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, para que dicha área, que es prioritaria, siga destacando por el servicio que brinda a la ciudadanía.

 

En la medida que el esfuerzo sea mayor, aseguró el Secretario General de Gobierno, los resultados serán mejores no solamente al interior de la dependencia, sino también en la calidad de las acciones que realizan en beneficio de la población.

 

Por su parte, el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba pidió a los trabajadores de la Dirección Estatal de Protección Civil todo su apoyo para realizar un trabajo acorde con la visión del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes.

 

Asimismo, Muñoz Ruvalcaba dijo que su labor será constante y permanente. «Soy una persona de trabajo y estaré al pendiente de cualquier situación durante las 24 horas del día», expresó.

 

Finalmente, Francisco Escobedo Villegas informó que José de Santiago, quien se había desempeñado como como encargado de despacho, estará al frente de la Subdirección Operativa de Protección Civil

Comparte esta nota!