Actividades Gubernamentales del Día.

supervision en Catedral.

SUPERVISAN GODEZAC E INAH TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA CATEDRAL

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado realizaron un recorrido de supervisión de los avances en los trabajos de restauración de la Catedral Basílica de Zacatecas.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura; Carlos Augusto Torres Pérez, director del INAH Zacatecas, y Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas, verificaron la calidad de los materiales utilizados.

 

De igual manera, los titulares de las instancias normativas en materia de cuidado y preservación del patrimonio edificado de los zacatecanos constataron que los trabajos se estén ejecutando de manera profesional y acorde con lo que marca la Ley.

AUMENTA EN 43% EL PRESUPUESTO 2014 PARA BECAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ZACATECAS

Con el fin de apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel académico, el Gobierno del Estado aumentó en un 43 por ciento el presupuesto para becas del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).

 

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCYT, informó que en 2013 el presupuesto para becas fue de 3 millones 500 mil pesos; pero en 2014, la bolsa de inversión es de 5 millones de pesos, cada convocatoria cuenta con 2 millones 500 mil pesos.

 

La funcionaria agregó que ya está abierta la convocatoria enero-junio, y está dirigida a estudiantes de bajos recursos económicos con orientación a ciencias básicas, ingenierías y carreras de impacto tecnológico para el estado.

 

Las becas consisten en recibir un apoyo económico mensual definido por alguna de las modalidades de la convocatoria, éstas son, becas de talento especial, de excelencia académica y de mejora académica.

 

Las becas de talento especial, dijo Mercado Sánchez, se otorgan a estudiantes con un promedio mínimo de 9.5, que cuenten con reconocimientos académicos distinguidos de carácter nacional y/o internacional.

 

Asimismo, la Directora del COZCYT manifestó que las becas de excelencia académica se otorgan a alumnos a partir de segundo semestre de nivel superior con un promedio mínimo de nueve.

 

Y en el caso de las becas de mejora académica, puntualizó Mercado Sánchez, están dirigidas a los alumnos de programas académicos de baja matrícula, con un promedio mínimo de siete.

 

Los aspirantes deben presentar su documentación en el COZCYT antes del 21 de febrero, además de acreditar la nacionalidad mexicana, residir en Zacatecas, comprobar los requisitos que pide cada modalidad y no contar con ningún otro tipo de beca.

 

Cabe destacar que el COZCYT dará a conocer los resultados de la selección de los aspirantes el viernes 14 de marzo de 2014, a través de su página web www.cozcyt.gob.mx/becas

 

 

 

PREMIA GODEZAC A GANADORES DEL CONCURSO BINACIONAL DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN

El Gobierno del Estado entregó premios y reconocimientos a un total de 20 niños, quienes resultaron ganadores del Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración.

 

Los premios fueron entregados por Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), quien acudió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, y por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes.

 

Los ganadores de los tres primeros lugares, divididos en dos categorías, fueron: Miroslava Reyes Miranda, de Chalchihuites; Giordana María Goretti García, de Zacatecas, y Daniel Eduardo Valdez Aguilera, de Villa de Cos.

 

También ganaron Irving Said Rodríguez Quirino, de Río Grande; así como Lizeth Favela Varela y Aura Estefanía Lona García, ambas de Sombrerete.

 

Se premiaron, además, 12 dibujos destacados y se entregaron dos menciones honoríficas, una para Diego Vega, de Chicago, y otra más para Abdiel Isaí de la Torre Acosta, de Guadalupe.

 

A nombre del mandatario zacatecano, Rigoberto Castañeda mencionó que más que dibujar una historia de migración, muchas veces los niños y niñas viven y sienten esas historias.

 

El funcionario estatal dijo que los niños, a través de sus dibujos plasman su punto de vista respcto a situaciones como la separación de sus familias, cómo ocurre ésta y de qué manera les afecta en su vida.

Por su parte, Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), felicitó tanto a los ganadores como a todos los niños participantes.

 

La Presidenta del SEDIF hizo hincapié en la importancia de este concurso, porque en sus dibujos, los niños y niñas plasman sus sentimientos, emociones y experiencias, agradables y desagradables, vividas en ambos lados de la frontera.

 

La niña Adriana García Álvarez compartió su experiencia personal sobre el fenómeno de la migración y se refirió a sus familiares, que habitan en la comunidad Las Presitas, en El Plateado de Joaquín Amaro, donde antes había 16 familias y ahora sólo hay tres.

 

A nombre de los ganadores, Irving Rodríguez mencionó que en sus dibujos les han permitido plasmar con diferentes técnicas, la realidad que viven sus familias zacatecanas.

 

Ojalá nosotros, a la par con nuestros gobernantes, dijo Irving, busquemos una solución para evitar que niños, jóvenes y adultos zacatecanos emigren a Estados Unidos, exponiéndose a tanto peligro en las fronteras.

 

Cabe señalar que en esta séptima edición del concurso de dibujo, se recibieron 2 mil 917 trabajos pertenecientes de igual número de niños, niñas y adolescentes de entre seis y 15 años de edad.

 

Participaron trabajos de niños y adolescentes de 33 municipios del estado y de dos Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos, la de Fort Worth, Texas, y la de Illinois.

 

En la preselección, se eligieron 831 de los dibujos más destacados, 56 de los cuales son de niños y adolescentes que participaron en los talleres transculturales en los Estados Unidos.

 

El concurso es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Estatal de Migración (IEM).

 

También se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos y los Sistemas Municipales DIF.

 

Participaron como jurados, Oliva Eréndira Luis Delgado, Tomás Juárez Santacruz y Rafael Dena Salazar, a quienes les entregaron un reconocimiento por su participación.

 

Los premios consisitieron en una Ipad para primeros lugares y tablets para segundos y terceros; celulares para las menciones honoríficas y bicicletas para los trabajos destacados, además de lotes de libros para todos, memoria usb y diploma.

 

Asistieron a esta permiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas.

 

De igual manera, atestiguaron la premiación Carlos Eduardo de la Torre, delegado del Instituto Nacional de Migración, y Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF.

 

CONTINÚA PROTECCIÓN CIVIL CON ENTREGA DE APOYOS DEL FONDEN A MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL FRÍO

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, continuó con la entrega de apoyos para los 38 municipios que resultaron afectados por las bajas temperaturas registradas en la entidad.

 

El funcionario estatal aseguró que el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes fue que la entrega de apoyos se realizara en tres días. Así, los municipios ya beneficiados son Calera, Concepción del Oro, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe y Cañitas.

 

Además, recibieron apoyos del FONDEN Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Pinos, Susticacán y Valparaíso.

 

Asimismo, se beneficiaron con enseres enviados por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) Vetagrande, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Trancoso, Joaquín Amaro, García de la Cadena y Zacatecas.

 

El Director de Protección Civil dijo que los apoyos enviados por la Secretaría de Gobernación responden a la solicitud de emergencia que hizo el Gobernador Miguel Alonso Reyes ante dicha instancia federal.

 

Por ello, agregó, el Fondo Nacional de Desastres Naturales hizo llegar a Zacatecas, 17 mil 700 cobijas, el mismo número de colchonetas, 4 mil 425 despensas y 30 rollos de hule para beneficio de la población.

 

Con dichos enseres se apoyará a miles de familias de los 38 municipios que registraron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, debido a la helada severa del 14 al 17 de diciembre pasado, ocasionada por los frentes fríos 26 y 27.

 

Muñoz Ruvalcaba informó que mañana concluirá la entrega de apoyos en Apulco, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Villa de Cos y Villa García.

VISITA PRESIDENTA DEL SEDIF ESTANCIA INFANTIL DEL ISSSTE

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, realizó una visita a la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil del ISSSTE.

 

En respuesta a una invitación por parte del delegado estatal del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca, la titular del SEDIF realizó un recorrido y conoció el manejo de esta área de servicio.

 

Visitó los espacios de lactantes, maternal y preescolar, donde se atienden, de lunes a viernes a 476 niños y niñas de 45 días de nacidos y hasta seis años de edad.

 

Laura Patricia Berumen Hernández, directora del plantel le informó sobre la atención que se brinda y los objetivos que se han planteado a corto y mediano plazo.

 

La directora mencionó que al momento de asumir la delegación del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca determinó dar un giro a la Estancia, encaminado a involucrar el desarrollo cognitivo y competitivo de los niños.

 

Berumen Hernández señaló que realizan una planeación diaria de actividades y han incluido estimulación temprana y educación inicial para que este espacio no sea sólo una guardería, sino un centro de desarrollo integral para los niños.

 

Las clases de inglés y computación, expresó, también se han incluido, con el propósito de desarrollar este tipo de habilidades en los pequeños desde temprana edad.

 

De igual manera, informó que la Estancia Infantil del ISSSTE ofrece una alimentación sana y equilibrada, que permite a los niños tener los niveles de nutrición adecuados.

 

En su visita, la Presidenta Honorífica del SEDIF saludó al personal que ahí labora y los felicitó por el excelente trabajo que realizan con los niños.

 

Acompañada por Yolanda Escobar, titular del Voluntariado del ISSSTE, Lucía Alonso Reyes también recorrió las áreas de cocina, comedor, el teatro al aire libre, la sala de computación y las áreas comunes donde conviven los pequeños.

 

INAUGURA SEDIF AUTOLAVADO ECOLÓGICO

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) inauguró y puso en marcha el Autolavado Ecológico DIF.

 

El autolavado se ubica a un costado de las instalaciones del Centro de Ferias y Exposiciones, brindará servicio de lunes a domingo, con un horario de 09:00 a 19:00 horas.

 

El servicio de lavado de autos es proporcionado por madres de familia de menores, quienes participan en el Programa de Trabajo Infantil.

 

Su objetivo es proporcionar una fuente de ingresos para que las mamás contribuyan a la economía familiar, evitando con ello enviar a sus hijos a trabajar y que abandonen la escuela.

 

Se llamó Autolavado Ecológico por el ahorro de agua, ya que para lavar un auto se requieren solamente 10 litros del vital líquido.

 

De acuerdo con la demanda, serán de cuatro a ocho las madres de familia que atiendan el autolavado, que ofrece los siguientes precios: taxis 20 pesos, automóviles 30 y camionetas 45 pesos.

 

Lucía Alonso Reyes manifestó que el objetivo del Programa de Trabajo Infantil es que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para sacar de las calles a los niños, niñas y adolescentes e integrarlos a la vida escolar.

 

Agregó que es un programa integral dirigido a familias vulnerables mediante el cual se otorga beca a los menores, Escuela para Padres y capacitación a las madres para que aprendan un oficio y mejoren su calidad de vida.

 

Cabe señalar que dentro de las reglas de operación del Programa de Trabajo Infantil, destaca el seguimiento y acompañamiento a las familias para constatar que efectivamente los menores dejen de trabajar en las calles y regresen a la escuela.

 

Acompañada por integrantes del Voluntariado Estatal, Lucía Alonso realizó un recorrido por las instalaciones del autolavado que ofrece servicio de: lavado de carrocería y llantas, abrillantado de plásticos y tableros, aspirado de interiores y cera líquida.

 

La Presidenta del SEDIF estuvo acompañada por el Director, Álvaro Elías Ibargüengoitia; Ricardo Rosales Rueda, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, y Amanda Ramírez Bolaños, coordinadora del Programa de Trabajo Infantil.

Comparte esta nota!