Actividades Gubernamentales del Día.

verificación de viviendas en Jerez.

RESCATA IZC EL ARCHIVO HISTÓRICO DE ZACATECAS, A 22 AÑOS DE SU CREACIÓN

 

El Archivo Histórico de Zacatecas cumple 22 años de ser un espacio de preservación, conservación y difusión de documentos, aniversario que celebrará con la conclusión de un proyecto de rescate y modernización aplicado por el Gobierno del Estado.

 

Ubicado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», el archivo contó con un proyecto de rescate acorde con el Plan de Estatal de Desarrollo  2011 – 2016 (PED), lo que permitió la rehabilitación de su infraestructura.

 

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, informó que gracias a los recursos federales y estatales, esta institución que alberga documentos valiosos tiene una atención especial y continua.

 

La también paleógrafa mencionó que en 20 años de existencia no se habían invertido recursos en el cuidado y mantenimiento del archivo, hasta esta administración, gracias a la sensibilidad y apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Maldonado Romero destacó las distinciones que el Archivo Histórico de Zacatecas ha merecido en ciudades como Durango, Mazatlán, San Luis Potosí y Monterrey, colocándolo como un referente de desarrollo municipal en materia histórica y académica.

 

El archivo no sólo brinda un espacio de consulta sobre temas específicos a los académicos; también publica el periódico «El Pregonero», que cerró 2013 con 21 ediciones, y cuenta con un espacio en Radio Zacatecas, a través del noticiario cultural Parnaso.

 

Como parte de sus actividades formativas, el personal del archivo ofreció recientemente el curso de paleografía indiana. Además, organiza visitas guiadas a estudiantes universitarios y de nivel medio superior, con el objetivo de acercarlos a la historia y crear un vínculo con la historia.

 

De igual manera, al hacer un balance de las actividades de 2013, Maldonado Romero dijo que el Archivo Histórico de Zacatecas concluyó el año con un total de seis exposiciones monográficas sobre personajes ilustres locales.

VERIFICA SINFRA AVANCES DEL PROGRAMA VIVIENDA DIGNA

 

La Ermita, Jerez, Zac.- A fin de verificar que las reglas de operación del Programa Vivienda Digna sean aplicadas correctamente, personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) visitó los municipios donde éste se aplica.

 

Son 150 viviendas las que se construyen actualmente en los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo y Jerez, según lo dio a conocer Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la (SINFRA).

 

No obstante, agregó, el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes es entregar 350 viviendas en siete municipios, para que familias de escasos recursos cuenten con un lugar digno para vivir.

 

Durante el recorrido de supervisión, también estuvieron presentes funcionarios del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Asimismo, tuvieron un encuentro con los contratistas, a fin de dar seguimiento a los acuerdos tomados en reuniones previas y asegurar con ello la calidad de las viviendas desde el inicio de la obra, tanto en mano de obra como en materiales.

 

Torres Mercado destacó que con estas obras se generan cerca de 400 empleos entre directos e indirectos, ya que es un compromiso del constructor la contratación de trabajadores de cada municipio.

 

Finalmente, Juan Manuel Mejía Carapia y Tomás Rodríguez Martínez, representantes de FONHAPO y SEDATU respectivamente, expresaron que el compromiso de los contratistas es entregar las viviendas en estos tres municipios dentro del primer trimestre de 2014.

 

IMPLEMENTARÁN COZCYT Y SEDIF PLAN DE AHORRO DE ENERGÍA

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) implementarán un plan de gestión para el ahorro de energía.

 

Funcionarios de ambas dependencias se reunirán en el transcurso del presente mes con el objetivo de dar a conocer los resultados obtenidos a partir del primer taller de ahorro de energía, al que asistieron los trabajadores el pasado cuatro de diciembre.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del COZCYT, invitó al personal de ambas instancias a utilizar lo más posible la luz solar abriendo las ventanas, sin necesidad de encender las luces en las oficinas.

 

Además, pidió desconectar todos los aparatos los fines de semana y durante la temporada vacacional para no gastar energía innecesariamente.

 

Con estas y otras acciones, los trabajadores ahorrarán energía en las dependencias y fomentarán la cultura del consumo energético eficiente, misma que podrán incorporar a su vida cotidiana.

 

A su vez, Silvia Victoria Ornelas Reynoso, directora administrativa del SEDIF, dijo estar abierta a la posibilidad de que se cambien luminarias de la instancia para disminuir el consumo de energía.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del COZCYT, será el encargado de dar a conocer el consumo de los medidores del complejo arquitectónico, Zigzag, SEDIF y parque temático La Encantada.

 

Los anteriores son edificios que dependen de la energía fotovoltaica y eólica que genera la planta que se encuentra en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Pérez Quintana puntualizó que es necesario llevar a cabo el plan de ahorro y ser conscientes y humanamente solidarios con los millones de personas que carecen de electricidad en el mundo.

Comparte esta nota!