Actividades Gubernamentales del Día.

vivienda social.

INVIRTIÓ SINFRA 50 MDP EN 2013 EN VIVIENDA PARA BENEFICIO DE 76 MIL FAMILIAS

Al hacer un balance de lo realizado por el gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de vivienda, el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que se invirtieron más de 50 millones de pesos en este rubro.

 

A decir del titular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), dicho monto permitió beneficiar a 76 mil familias zacatecanas mediante los diversos programas que maneja la Subsecretaría de Vivienda.

 

Señaló que a pesar de la difícil situación que prevalece en el país, el mandatario estatal logró gestionar importantes recursos para beneficiar a las personas que viven en condiciones vulnerables.

 

Por su parte, el Subsecretario de Vivienda, Jorge Torres Mercado, destacó que los apoyos se entregaron a través de programas como: Mejoramiento a la Vivienda Peso a peso, Emergente y Tu Casa.

 

Detalló que en el Programa Peso a Peso fueron beneficiados los 58 municipios. Esto implica 10 mil 228 familias, con una inversión de 17 millones 450 mil pesos, para piso firme, enjarres, techo de lámina y losa de concreto.

 

Dentro del Programa Emergente, 66 mil 47 familias recibieron material para mejorar su vivienda de manera gratuita, con una inversión superior a cinco millones de pesos.

 

En lo que se refiere al Programa Tu Casa, tres municipios fueron beneficiados. Así, en Atolinga, Jerez y Calera se construyeron 273 unidades básicas de vivienda, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos.

 

Específicamente, en Atolinga se construyó el fraccionamiento San Cayetano, con 70 casas; en Calera de Víctor Rosales, en la colonia La Deportiva, se edificaron 110 y, en Jerez, se amplió el fraccionamiento Loma Blanca, hasta llegar a las 153 viviendas.

 

Dentro del Programa Tu Casa también se introdujeron las redes de electrificación y alumbrado público de 110 lotes en Calera; así como la de agua potable y drenaje en Ojocaliente; al igual que en Santa Rita y La Ermita, en Jerez, y en Villanueva.

 

Para 2014, continuó el titular de SINFRA, la Subsecretaría de Vivienda tiene proyectadas diversas acciones, como es el caso del Programa Vivienda Digna anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

La estrategia (replicada en Zacatecas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes) incluye la construcción de viviendas en los municipios de Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Monte Escobedo, Jerez y Nieves.

 

También para el próximo año, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se han destinado recursos para la construcción de 50 viviendas en Fresnillo y 81 en Pinos, esto en una primera etapa.

 

Cabe destacar que en Pinos, además, se construirán 200 recámaras adicionales; mientras que en Villanueva se realizarán 108 acciones de mejoramiento y remodelación de vivienda.

 

APLICÓ SNE MÁS DE 5 MDP MENSUALES EN SUBPROGRAMA BÉCATE EN 2013

En 2013, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas aplicó más de cinco millones de pesos mensuales en el subprograma Bécate para beneficio 16 mil 355 zacatecanos de los 58 municipios.

 

El Subsecretario del SNE Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó el trabajo realizado sin distinción de colores en los municipios, que permitió ejercer 62 millones 261 mil pesos.

 

«Nosotros trabajamos donde es necesario apoyar con capacitación y no vemos de cuál partido provienen. Ésas son las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes: ayudar a los grupos vulnerables», expresó Luna Tumoine.

 

El funcionario estatal señaló que los beneficiarios recibieron adiestramiento en actividades como: cultora de belleza, bordado de listón, bisutería, carpintería, herrería, elaboración de productos cárnicos y dulces típicos.

 

Indicó que fueron apoyadas 16 mil 355 personas y, una vez más, las mujeres demostraron sus ganas de salir adelante, ya que fueron 12 mil 331 las que recibieron un curso de capacitación.

 

Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Economía (SEZAC) destacó que las mujeres demostraron tener habilidades suficientes en los conocimientos adquiridos y que planean contar con su propio negocio.

REGISTRAN INCREMENTO CONSULTAS Y ATENCIÓN POR TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Durante el último año, en la ciudad de Zacatecas se registró un incremento de entre un 30 al 35 por ciento en el número de consultas y atención por trastornos de ansiedad.

 

Así lo informó Gil Sarria Somarriba, director de la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Señaló que el trastorno de ansiedad afecta, principalmente, a mujeres entre los 19 y 40 años. La causa, entre otros factores, obedece a situaciones estresantes del ritmo de vida actual, así como por la violencia de pareja y problemas económicos.

 

En los hombres el problema de ansiedad suele ser más delicado, toda vez que en muchas ocasiones dicho padecimiento se combina con la ingesta de sustancias como alcohol y drogas.

 

El Director del CISAME de los SSZ dijo que la ansiedad en los pacientes se manifiesta en un estado desagradable de temor extremo, excesivo y desproporcionado hacia situaciones diarias, lo que produce limitaciones en el desarrollo cotidiano.

 

Destacó que en el CISAME Zacatecas los pacientes atendidos por ansiedad se distinguen por tener carácter débil o por sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja, entre otras causas.

 

Las personas que sufren de este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante, inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, vacío, inseguridad y dificultad para tomar decisiones.

 

En los casos más extremos, se pueden llegar hasta el suicidio, dijo Sarria Somarriba y agregó que las enfermedades mentales provocan sufrimiento y en ocasiones discapacidad.

 

Debido a su gravedad, consideró que es importante que la población tenga un mayor entendimiento y educación con respecto a la salud mental, a fin de que evite estigmas y tabúes que impidan su atención oportuna.

 

Finalmente, el director del CISAME invitó a la población a acercarse a los Centros Integrales de Salud Mental, ubicados en las cabeceras municipales de Fresnillo y Zacatecas.

 

 

 

Comparte esta nota!