Actividades Gubernamentales del Día.

asesorias en materia de transparencia.

CUMPLE A CABALIDAD GODEZAC EN 2013 CON LA TRANSPARENCIA

El Poder Ejecutivo cumplió cabalmente en materia de transparencia como resultado de las acciones implementadas por el personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó su titular, Guillermo Huizar Carranza.

 

Dijo que durante 2013, la Dirección de Acceso a la Información Pública de la SFP desarrolló diversas medidas como capacitaciones a los responsables de las unidades de enlace del Poder Ejecutivo.

 

En total, se realizaron 38 actualizaciones sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ) y portales de transparencia, a los que asistieron 80 servidores públicos (39 mujeres y 41 hombres).

 

«También se efectuaron 298 sesiones de trabajo con la participación de 163 mujeres y 135 hombres», indicó el funcionario estatal. Cabe mencionar que la Dirección atendió a 1 mil 450 servidores públicos durante 1 mil 453 asesorías.

 

A la fecha, agregó, se han recibido 1 mil 136 solicitudes de información, de las cuales sólo 16 siguen en trámite, pero cada año las solicitudes disminuyen, pues la información pública de las dependencias se encuentra en el Portal de Transparencia.

 

Debido a los resultados obtenidos, Huizar Carranza confirmó que la SFP reforzará sus esfuerzos para cumplir con lo que marca la LTAIPEZ, al igual que se seguirá atendiendo solicitudes de las dependencias del Gobierno para transparentar la información.

RECONOCE SEDUZAC A 13 SUPERVISORAS Y JEFAS DE SECTOR

Guadalupe, Zac.- Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, entregó un reconocimiento y externó una felicitación por su jubilación a tres jefas de sector y 10 supervisoras de educación preescolar.

 

«Es gratificante estar entre maestras quienes dedicaron toda una vida al servicio de la educación, porque su vida la fijaron en educar, formar e instruir a los alumnos», aseguró Flores Chávez.

 

Con el trabajo que ustedes realizaron para decenas de generaciones, prosiguió, se refrenda esa máxima social que dice: «A los maestros de México les debemos lo que somos».

 

Las jefas de sector y supervisoras desempeñaban su función hasta antes del actual periodo vacacional en las regiones educativas con cabecera en Pinos, Río Grande, Fresnillo, Sombrerete y Jalpa.

 

Julia Luévano Acuña, jefa del Departamento de Educación Preescolar, reconoció el compromiso que tuvieron las educadoras, pues «siempre pugnaron por lograr una calidad en el servicio».

 

En el acto estuvieron presentes María Juana González Esparza, encargada de la Dirección de Educación Básica Federal; y José Inés Ramírez, jefe del Departamento de Personal de Apoyo.

 

OFRECE IZC TALLERES DE ESCULTURA A LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y SOCIEDAD ZACATECANA

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» ofrece talleres de escultura a la comunidad artística, donde se generan piezas para exposiciones colectivas e individuales.

 

Iván Leaños, coordinador de los talleres, dijo que el trabajo consiste en la realización de esculturas con diversos materiales, como bronce y aluminio; aunque también se elaboran trabajos con granito, ónix y mármol.

 

Aseguró que los talleres ubicados en las instalaciones del IZC incluyen diversas clases dirigidas a principiantes y avanzados; pero sobre todo, se hace énfasis en generar interés en la niñez zacatecana.

 

Por eso, anunció que en fecha próxima los talleres abrirán sus puertas para que jóvenes de 13 años en adelante puedan aprender dichas técnicas de arte.

 

El coordinador del taller comentó que han surgido varias exposiciones a partir del trabajo realizado aquí, mismas que fueron presentadas durante el Festival Cultural del año pasado, con la autoría de diferentes artistas.

 

La producción más reciente realizada en este taller fue la exposición de los artistas plásticos Sara Göaer, de Francia, y otra del zacatecano Jesús «Chucho» Reyes.

 

Asimismo, comentó que la artista Rosy Guerrero se encuentra trabajando en una serie de personajes zacatecanos de bronce fundido, como Manuel M. Ponce y Juan Ignacio María de Castorena, entre otros, los cuales serán colocados diferentes espacios.

 

Finalmente, Iván Leaños aseguró que los talleres tienen el apoyo del Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y que continuarán dando servicio a la comunidad artística que quiera participar en dicho proyecto.

 

Comparte esta nota!