Actividades Gubernamentales del Día.

reunión SINFRA-alcaldes.

PLANEACIÓN CON SENTIDO SOCIAL, CLAVE PARA TRABAJO COORDINADO ENTRE GODEZAC Y AYUNTAMIENTOS

 

A fin de conocer los programas de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y sumar esfuerzos con el gobierno estatal, los alcaldes de Pánuco, Vetagrande, Calera y Morelos se reunieron con Mario Rodríguez Márquez, titular de la dependencia.

 

Rodríguez Márquez sostuvo que a través de la planeación con sentido social se puede trabajar de manera coordinada entre los órdenes de gobierno y así lograr objetivos claros en los programas operativos anuales para beneficio de los zacatecanos.

 

El funcionario resaltó la importancia de que en los presupuestos municipales incluyan acciones orientadas a ejercer obra pública que resuelva las necesidades de la gente y dignifique los centros de población.

 

Recordó a los presentes que el Gobernador Miguel Alonso Reyes ha puesto especial énfasis en realizar obras de infraestructura con sentido social, a fin de que estas acciones impacten positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

 

Rodríguez Márquez ofreció a los alcaldes la disposición para que a través del personal de la SINFRA reciban apoyo en la elaboración de proyectos de obras y así impulsar el desarrollo de sus municipios.

 

Las demandas más sentidas entre la población -expusieron los presidentes municipales- se refieren, principalmente, a dotación de servicios, urbanizaciones, modernización y conservación de carreteras, vivienda, salud y educación.

 

El Diputado Rafael Gutiérrez Martínez acompañó a los alcaldes Juan Rodríguez Valdez, Valente Cabrera Hernández, Ivanhoe Escobar Vázquez del Mercado y Horacio Franco, de Pánuco, Vetagrande, Calera y Morelos, respectivamente.

 

El legislador local agradeció al mandatario zacatecano la voluntad de trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y el Poder Legislativo para seguir sumando desarrollo en materia de infraestructura social básica.

 

Después de externar sus inquietudes y valorar las propuestas del Secretario de Infraestructura, los presidentes municipales agradecieron la determinación y el apoyo del gobierno estatal para trabajar de la mano con los ayuntamientos.

 

ALERTA SEDUZAC SOBRE «VENTA FRAUDULENTA DE  PLAZAS»

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) hace un llamado a la población zacatecana para que no se deje sorprender por supuestos funcionarios que ofrecen plazas a cambio de una remuneración económica.

 

En Zacatecas, desde 2009, la asignación de plazas se realiza mediante concurso de oposición, que ha sido el único mecanismo para estar frente a un grupo, y en el caso de plazas administrativas deben seguirse los procesos correspondientes.

 

Además, con la entrada en vigor de la Reforma Educativa se establece que es facultad única y exclusiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) determinar los mecanismos de selección y contratación de profesores.

 

Las autoridades educativas externan su disposición para colaborar con las autoridades judiciales que atiendan las denuncias de las personas que pudieran verse afectadas por la venta fraudulenta de plazas.

 

La Secretaría de Educación deslinda públicamente a los funcionarios cuyos nombres y firmas apócrifas han sido utilizados indebidamente para supuestas «asignaciones de plazas».

 

ATIENDEN ASESORES PEDAGÓGICOS A ALUMNOS DE 300 ESCUELAS CON ALTO GRADO DE MARGINACIÓN

 

Guadalupe, Zac.- En el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) ha reforzado con Asesores Pedagógicos Itinerantes (API) la educación que se imparte a alumnos de 300 escuelas de comunidades con grado de alta y muy alta marginación.

 

Al inaugurar el taller para API, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de SEDUZAC, afirmó que la educación sirve a los zacatecanos para lograr la justicia social. Por ello, la dependencia trabaja a fin de alcanzar la equidad en este rubro.

 

Un principio rector de la política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes -prosiguió- consiste en lograr la justicia social entre los zacatecanos y la educación ayuda a conseguirlo.

 

El funcionario dijo que 150 API fungen como profesores de apoyo en las escuelas de comunidades con alto grado de marginación. Su objetivo es mejorar el aprovechamiento escolar en las asignaturas de Español y Matemáticas, en el nivel primaria.

 

Flores Chávez dio a conocer que la Coordinación Estatal de Asesores Pedagógicos Itinerantes sirve para escuchar y atender las inquietudes que surgen durante el proceso laboral de los profesores de apoyo.

 

El taller para API se impartirá durante esta semana. Además, servirá como un foro donde los profesores podrán compartir las experiencias y problemáticas vividas en las escuelas que atienden.

 

De igual manera, el intercambio de ideas entre los API les permitirá reforzar estrategias y dinámicas específicas, que son útiles para la enseñanza del Español y Matemáticas en las comunidades donde prestan sus servicios como docentes.

 

En el acto de inauguración del taller para API también estuvieron presentes Luis Mario Castruita Quirino, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y Fernando Enrique Uc Jacobo, coordinador Estatal de Acciones para la Equidad Educativa.

 

 

SUMARÁN ESFUERZOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO EN LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

 

Con el objetivo de disminuir del 4.8 al 3.5 por ciento el índice de analfabetismo en el estado, instituciones de educación media superior y superior se sumarán a la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Directivos de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunieron con los titulares de las instituciones educativas del estado con el objetivo de aplicar estrategias conjuntas.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, informó que dicho organismo también está convocando a los diferentes sectores de la sociedad zacatecana, a fin de sumar esfuerzos y enfrentar juntos este fenómeno social.

 

La campaña está incluida en los ejes: Un México Próspero y Un México con Educación de Calidad, impulsados por el Gobierno de la República, cuya meta nacional es alfabetizar a 2.2 de 5.4 millones de personas que presentan analfabetismo.

 

En Zacatecas existen más de 51 mil analfabetas. Por ello se pretende atender a 29 mil personas para el año 2018. Sin embargo, el reto, al término del gobierno de Miguel Alonso Reyes, consiste en bajar los indicadores del 4.8 al 3.5 por ciento.

 

El funcionario estatal explicó que para lograr los objetivos se tiene prevista la participación de alumnos que han sido beneficiados con alguna beca, a fin de que realicen su servicio social comunitario como alfabetizadores.

 

A estas acciones se han sumado dependencias federales y estatales como el Programa de Desarrollo Humano, Oportunidades y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la propia SEDUZAC.

 

Todas las instancias participarán con los beneficiarios de dichos programas, que incluyen becarios de oportunidades, instructores comunitarios y Pronabes, lo anterior para que Zacatecas esté preparado para poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización

Comparte esta nota!