Actividades Gubernamentales del Día.

reconocimientos a participantes de programa Actitur.

RECONOCE SECTUR FEDERAL LABOR DEL GODEZAC PARA PROFESIONALIZAR A PRESTADORES DE SERVICIOS

Martín Vázquez Pérez, director general de Certificaciones de la Secretaría de Turismo federal reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado en materia de profesionalización de los prestadores de servicios turísticos.

 

El funcionario federal informó que la coordinación en materia turística entre el Gobierno de la República y el de Miguel Alonso Reyes permitió que en 2013 se emitieran 47 distintivos a empresas dentro del programa Moderniza en la entidad.

 

Vázquez Pérez agregó que en Punto Limpio, buenas prácticas de higiene, se otorgaron 17 sellos de calidad y en lo que se refiere a manejo higiénico de alimentos se distinguió a 15 establecimientos zacatecanos.

 

El reconocimiento a la administración estatal se dio en el marco de la entrega del galardón Turista de Plata por parte del Gobierno del Estado a la excelencia y trayectoria de prestadores de servicios turísticos, así como a los cinco pueblos mágicos.

 

De esta manera, la Secretaría de Turismo (SECTURZ) celebró también el noveno aniversario del programa Actitur, entregando reconocimientos a 29 empresas que han logrado destacar por el servicio que prestan.

 

Además, en el marco de la entrega de los galardones, la Secretaría de Turismo federal también entregó certificaciones a prestadores de servicios en materia de calidad, manejo higiénico de alimentos y el distintivo Sello Punto Limpio.

 

Al encabezar el evento, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, confirmó la voluntad del Gobernador Miguel Alonso Reyes por trabajar con empresas, organizaciones y ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico y cultural.

 

El representante del mandatario zacatecano destacó el trabajo que se lleva a cabo en materia de educación, capacitación, promoción y apoyo económico a fin de avanzar en la conformación de una verdadera industria turística en el estado.

 

En tres años -informó- se han invertido cerca de siete millones de pesos en el rubro de capacitación de prestadores de servicios turísticos. Además, 84 empresas recibieron certificaciones en calidad, 51 en higiene, 24 la distinción de punto limpio.

 

De igual manera, expresó que en lo que va de la presente administración, a nivel local, 55 negocios han sido certificados por ofrecer un alto nivel de calidad en el servicio a zacatecanos y visitantes.

 

Por su parte, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, convocó a los prestadores de servicios turísticos a continuar trabajando para que Zacatecas destaque como un  destino de interés nacional e internacional.

 

Finalmente, el titular de la SECTURZ anunció que como parte de las acciones de promoción se fortalecerá el serial de pesca, las cabalgatas y se emprenderán acciones para reforzar la infraestructura turística en los cinco pueblos mágicos del estado.

 

APLICARÁ SEDESOL DURANGO ACCIONES DE IMPACTO SOCIAL DEL PROGRAMA SUMAR

A fin de explicar las reglas de operación del Programa SUMAR y mostrar su impacto social, José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se reunió con su homólogo del Gobierno de Durango, Arturo Yáñez Cuellar.

 

A decir del funcionario duranguense, el acercamiento e intercambio de experiencias con el Gobierno de Zacatecas permitirá conocer a fondo el Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) y adecuarlo al estado de Durango.

 

Tras abundar en la explicación, Yáñez Cuellar vio la posibilidad de aplicar diversos subprogramas de SUMAR en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Durango y El Mezquital.

 

Por su parte, González Nava detalló que en la actual administración, que encabeza Miguel Alonso Reyes, la política social con participación ciudadana fue establecida como una prioridad.

 

El Programa SUMAR -dijo el encargado de la política social de Zacatecas- es un detonante en la calidad de vida de los habitantes de zonas de alta y muy alta marginación.

 

Posteriormente, explicó las reglas de operación de los subprogramas de SUMAR al propio secretario Arturo Yáñez Cuellar y a Luis Fidel Morales, asesor del Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

 

González Nava les dio a conocer sobre la construcción de 843 viviendas en 2013, en la que participaron los beneficiarios con el apoyo que brinda la organización de Mujeres Empresarias y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

 

Además, refirió que hay programas que aplica SEDESOL Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de la República y los municipios, lo cual ha permitido que SUMAR tenga un mayor impacto en las comunidades marginadas y sectores sociales vulnerables.

 

En lo que se refiere a infraestructura, González Nava informó acerca del Programa 3×1, y la construcción de 11 Centros Multidisciplinarios SUMAR (dos de éstos ya en operación), así como electrificaciones, pisos firmes, techos seguros y enjarres.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes la directora de Planeación de SEDESOL Durango, Rosalinda Fragoso Castro, y los subsecretarios de SEDESOL Zacatecas, Sergio Díaz y Jaime Arteaga.

 

También asistieron a la reunión con las autoridades de Durango, Fernando Ochoa Elías y Enrique Hernández, de SEDESOL Zacatecas, quienes dieron a conocer las metas y alcances de SUMAR establecidos por Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

 

DONA FARMACIAS ATOCHA PAÑALES DESECHABLES Y BOLSAS PARA DIÁLISIS AL SEDIF

Zacatecas, Zac.- Fausto Román González, directivo de Farmacéutica Atocha entregó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) un donativo de 100 bolsas para diálisis y 120 paquetes de pañales desechables para adultos.

 

La donación fue recibida por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, quien agradeció a Román González la aportación, misma que será de gran beneficio para cientos de ciudadanos zacatecanos.

INSTALA SEDUZAC PROGRAMA APLICACIÓN MX EN 90 ESCUELAS PRIMARIAS

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició la instalación del software Aplicación Mx en 90 escuelas de nivel primaria, que ya trabajan con el sistema operativo Linux.

 

Alejandro Díaz Infante, jefe del Departamento de Escuelas Linux, comentó que Zacatecas da un paso importante a escala nacional, porque es uno de los cuatro estados que cuentan con Aplicación Mx.

 

Agregó el funcionario que el programa educativo, que se aplica a manera de pilotaje, ofrece a profesores y estudiantes la oportunidad de convivir y aprender mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Acciones como la implementación de Aplicación Mx -expuso- dan muestra de que se cumple la política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de diversificar la enseñanza escolar.

 

Aplicación Mx tiene 13 recursos y materiales educativos que incluyen: colecciones completas de audio-libros, la serie Colibrí, obras clásicas, literatura infantil, así como capsulas biográficas.

 

Este programa educativo también contempla recursos pedagógicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fototeca Nacional, Módulos del INEGI y unidades didácticas de inglés, entre otras.

 

Alejandro Díaz Infante comentó que será para abril próximo cuando quedará instalado al 100 por ciento este software en cada una de las 90 de las escuelas que tienen sistema operativo Linux.

 

Finalmente, Díaz Infante dijo que todas las escuelas que estén interesadas en contar con sistema operativo Linux y Aplicación Mx, sólo deben hacer una solicitud por escrito a la SEDUZAC y ésta será atendida a la brevedad y de manera gratuita.

 

SUPERVISA SINFRA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN JEREZ

Jerez, Zac.- En segumiento al convenio firmado por los gobiernos federal y estatal, personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) supervisó la construcción de 64 viviendas en la comunidad de Ermita de Guadalupe.

 

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, señaló que las acciones corresponden al programa Vivienda Digna, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto y replicado en Zacatecas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Por su parte, Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda, informó que el avance  en la construcción de las viviendas en este municipio es de un 35 por ciento y verificó que los trabajos se estén realizando con la calidad que el programa exige.

 

Agregó que el primer paquete de Vivienda Digna consta de 364 viviendas en siete municipios: Florencia de Benito Juárez, Teúl de González Ortega, Tepechitlán, Monte Escobedo, Tepetongo, Francisco R. Murguía y Ermita de Guadalupe (Jerez) .

 

El objetivo de la supervisar el proceso de construcción -expresó Torres Mercado- es verificar que los los contratistas cumplan con el compromiso que adquirieron en lo que se refiere emplear materiales de calidad y contratar mano de obra local.

 

Asimismo, el Subsecretario de Vivienda reiteró que la SINFRA supervisa continuamente los trabajos en los siete municipios, ya que las viviendas deben ser entregadas en tiempo y forma durante el primer trimestre del año.

 

Las 364 familias beneficiarias de este programa subsidiado por la Federación, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), contarán con una vivienda con dos habitaciones, sala comedor, baño y cocina en un lote de 90 metros cuadrados.

Comparte esta nota!