Actividades Gubernamentales del Día.

impulsaran firma electronica en servicios gubernamentales.

IMPLEMENTARÁ GODEZAC LA FIRMA ELECTRÓNICA EN 2014

El Gobierno del Estado de Zacatecas implementará este año la firma electrónica, como parte del proceso de modernización e innovación que realiza la administración pública estatal.

 

A fin de conocer las líneas de acción a seguir para implementar la firma electrónica, se reunieron los secretarios de la Función Pública; de Economía; de Finanzas; Coordinación General Jurídica, Jefatura de Oficina del Gobernador y Unidad de Planeación.

 

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que la implementación de la firma electrónica busca agilizar los trámites y servicios que ofrece el gobierno estatal a los ciudadanos, y que la SFP será la unidad certificadora del proceso.

 

El funcionario explicó que el proyecto se aplicará en el Registro Civil, en la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, entre otros trámites que son de importancia para la sociedad.

 

Asimismo, la modernización e innovación se ampliará a la Dirección de Catastro y Registro Público de la Propiedad para otorgar los certificados de gravamen, liberación de gravamen, inscripción, no inscripción y de no propiedad.

 

Lo principal, agregó Huizar Carranza, es que los zacatecanos puedan imprimir desde cualquier parte del mundo documentos legales como su acta de nacimiento, sin la necesidad de tener que acudir a una dependencia o venir a su lugar de origen.

 

Cabe destacar que el pasado 25 de diciembre de 2013 se publicó la Ley de Firma Electrónica de Zacatecas en el Diario Oficial, lo que dio paso a la contratación de SeguriData, empresa que se encargará de certificar al estado en su implementación.

 

 

Finalmente, el Secretario de la Función Pública informó que se llevará a cabo una campaña de difusión para informar a la sociedad acerca de los beneficios que obtendrá una vez que concluya el proyecto de implementación de firma electrónica.

 

A la reunión asistieron Patricia Salinas, secretaria de Economía; Fernando Soto, secretario de Finanzas; Uriel Márquez, coordinador General Jurídico; Rafael Sescosse, jefe de la Oficina del Gobernador, y Esteban Herrera, coordinador de la Unidad de Planeación.

PROMOCIONA SECTURZ A ZACATECAS EN CAMPAÑA INTERNACIONAL DENTRO DE LA FITUR 2014 DE MADRID

 

Madrid, España.- Zacatecas promociona sus atractivos turísticos y Pueblos Mágicos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, que se realiza aquí del 22 al 26 de enero; además, participa en la campaña «Live it to believe it» (Vivirlo para creerlo).

 

Así lo informó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, quien encabeza la delegación zacatecana presente en la 34 edición de la FITUR en Madrid, España, evento donde se dan cita los principales representantes del sector turístico internacional.

 

El funcionario estatal agregó que la presencia de Zacatecas en la FITUR constituye una excelente oportunidad para que el Gobierno del Estado, a través de la SECTURZ, promocione su amplia gama de atractivos turísticos.

 

De igual manera, dijo que estarán promoviendo los museos, los cinco Pueblos Mágicos, así como las ferias y festivales, a fin de consolidar la vocación turístico-cultural del estado, acorde con la visión del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

La campaña «Live it to believe it», presentada por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), promueve los principales destinos turísticos mexicanos en el viejo continente, incluyendo a Zacatecas.

 

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) indicó que este año, los representantes zacatecanos también participarán en diversas conferencias, paneles de expertos, jornadas y actividades encaminadas a mejorar la competitividad del sector.

 

La finalidad de participar de esta manera en la FITUR 2014 es mejorar las estrategias de promoción utilizadas por la SECTURZ para promocionar a Zacatecas y elevar así las cifras de visitantes.

 

Inguanzo González detalló que en el pabellón de Zacatecas se entrega material promocional a tour operadores europeos, a fin de tener presencia permanente en las oficinas de viajes españolas y que el estado represente una alternativa para vacacionar.

 

Del 22 al 26 de enero, la SECTURZ tendrá pláticas con instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos sobre la gestión y desarrollos turísticos internacionales para tener más congresos y convenciones.

CAPACITA INSELCAP A SERVIDORES PÚBLICOS EN MATERIA DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

El Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) inició un seminario para servidores públicos en materia de armonización contable con los titulares de las áreas de tesorería y sistemas de agua potable de los 58 ayuntamientos.

 

Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP, informó que la capacitación tiene como objetivo ampliar el conocimiento general de los trabajadores acerca de la armonización contable y su fundamento constitucional.

 

El director del INSELCAP expresó que con estas acciones, el Gobierno de MIguel Alonso Reyes cumple al establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos.

 

De igual manera, el funcionario agregó que se trata de arrojar luz sobre la instrumentación de la armonización contable a través de la Ley general de Contabilidad Gubernamental y las implicaciones de su cumplimiento para los servidores públicos.

 

El seminario téorico-práctico se realiza con el apoyo de la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado, ya que todo ente público debe acatar las nuevas disposiciones derivadas de las Reformas Constitucionales.

 

Montoya Álvarez refirió que los trabajos de capacitacion para los 58 municipios se dividen en cuatro grupos y la carga de trabajo está distribuida en cuatro sesiones a realizarse durante el periodo enero – marzo del presente año.

 

En este mismo rubro, continuó, el INSELCAP contempla la capacitación para todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los Organismos Públicos Descentralizados, que serán programados en esta misma dinámica.

 

La meta del INSELCAP consiste en capacitar en el tema de armonización contable a alrededor de 400 servidores públicos de los distintos poderes y municipios, incluyendo a los diputados de la LXI Legislatura del Estado.

 

Finalmente, Samuel Montoya Álvarez explicó que, el próximo 29 de enero, el INSELCAP impartirá una capacitación a los diputados con el tema Adecuación del marco jurídico estatal y municipal en apego a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

PERMITIRÁN RECURSOS DEL FAIS DISMINUIR REZAGO SOCIAL A TRAVÉS DE ACCIONES Y PROGRAMAS DE SEDESOL

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social, afirmó que la mezcla de recursos que llegan a los municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2014 (FAIS) permitirá disminuir el rezago social.

 

González Nava comentó que el acercamiento con las administraciones municipales ayudará a reorientar el recurso y abatir el rezago en infraestructura social para disminuir los indicadores de pobreza en el estado.

 

Al reunirse con los titulares y encargados de las subsecretarías de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el responsable de la misma, los instó a revisar continuamente las acciones y programas que realizan en beneficio de la sociedad.

 

González Nava dijo que la política social impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes requiere de un compromiso y dedicación permanentes para lograr que los zacatecanos eleven su calidad de vida.

 

En ese sentido, el titular de SEDESOL instruyó a la directora de Fondos y Proyectos, Priscila Benítez, que plantee un acuerdo de reducción o condonación de intereses moratorios de deudores.

 

El funcionario afirmó que existe una cartera vencida respecto a los créditos otorgados durante administraciones pasadas, por lo que se requiere recuperar el capital, previa revisión del monto.

 

Por su parte, al Subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Mauricio Orlando Medina, le solicitó revisar el programa de becas con el coordinador del Programa 3×1, Ricardo Villegas.

 

Asimismo, González Nava consideró pertinente aplicar el Programa Peso a Peso en apoyo a las personas con discapacidad, donde los migrantes aportan un dólar y el gobierno estatal otro para realizar acciones en beneficio de los primeros.

 

A la reunión asistieron Adriana Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud y el Subsecretario de Desarrollo Territorial y Atención a la Pobreza Urbana, Jaime Arteaga.

 

De igual manera, fueron convocados por el titular de SEDESOL, Mauricio Orlando Medina, subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

 

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN SEDIF Y AUTOBUSES ESTRELLA BLANCA EN APOYO A GRUPOS VULNERABLES

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la empresa Autobuses Estrella Blanca signaron un convenio de colaboración para otorgar descuentos en pasaje a personas en situación de vulnerabilidad.

 

El documento fue firmado por la Presidenta Honorífica y el Director General del SEDIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, respectivamente, así como Ricardo Ávila Banderas, director de Operaciones de Autobuses Estrella Blanca.

 

El convenio de colaboración establece que la empresa otorgará un 10 por ciento de descuento a todas aquellas personas de escasos recursos económicos, que sean canalizadas por las autoridades del SEDIF.

 

Lucía Alonso Reyes agradeció a los representantes de la compañía de autotransporte su voluntad para renovar este descuento, que ha sido de gran beneficio para la gente más necesitada.

 

Agregó que diariamente llegan al SEDIF muchas personas a pedir apoyos; algunas, incluso, deben trasladarse a los municipios u otros estados y no traen para el pasaje. Por eso a todos ellos se les ayuda con sus gastos de transporte.

 

Alonso Reyes felicitó a Autobuses Estrella Blanca por esta labor, ya que es de las pocas empresas que contribuyen a las causas sociales y, sobre todo, que están preocupadas por ayudar a los demás.

 

Por su parte, Ricardo Ávila Banderas señaló la importancia de continuar con este convenio e hizo énfasis en apoyar a Zacatecas.  Es muy satisfactorio, dijo, ser solidarios con los que menos tienen, pues buscamos ser una empresa socialmente responsable.

 

A su vez, el Director General del SEDIF afirmó que el eje fundamental de este organismo es la asistencia social. De ahí que acciones como la de Estrella Blanca sean una muestra de generosidad que no todas las empresas tienen.

 

Como testigos de la firma del convenio de colaboración estuvieron presentes Felipe de Jesús Martínez Gallo, titular del Congreso del Trabajo, y el empresario del autotransporte, Rogelio Hernández Quintero.

 

Asimismo, atestiguaron la signatura Arcelia Trejo Aguayo, enlace del Congreso del Trabajo con Estrella Blanca; Netzahualcóyotl Herrera Martínez, gerente estatal de la empresa, y Elizabeth Gaytán Quiroz, delegada del SUTSEMOP en el SEDIF.

Comparte esta nota!