Actividades Gubernamentales del Día.

entrega de pozo de agua potable en Monte Escobedo.

ENTREGA SAMA POZO PARA AGUA POTABLE EN MONTE ESCOBEDO

Monte Escobedo, Zac.- Personal de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) en, conjunto con la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y el Ayuntamiento, entregó un pozo profundo para agua potable en beneficio de 119 personas.

 

El pozo tuvo una inversión de 1 millón 864 mil 094 pesos, tiene una profundidad de 350 metros y un gasto de 10.46 litros por segundo, lo cual beneficia a 119 habitantes de siete comunidades.

 

Las comunidades que fueron beneficiadas con la obra de este pozo profundo son Estancia de Jesús María, Rancho Viejo, El Jagüey, El Terrero, San Fernando, El Saucito y Buena Vista.

 

Los representantes del Comité de Obra de las comunidades recibieron el pozo y agradecieron a las autoridades el apoyo brindado para la realización de la misma, comprometiéndose a usar el vital líquido adecuada y racionalmente.

 

A la entrega de la obra asistieron Rafael García Gamboa, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Pablo Ramírez González, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Gerardo Revilla Hernández, de SINFRA y Ma. Guadalupe Reveles, de SAMA.

 

También estuvieron presentes en la entrega del pozo, David Bernal Rangel, secretario del Ayuntamiento; Ramiro Sánchez Mercado, síndico Municipal; José Cruz Briones, regidor, y Gilberto Torres Ceja, representante de la empresa constructora.

 

 

ABRE GODEZAC FARMACIA SUMAR EN ERMITA DE GUADALUPE, JEREZ

 

Jerez, Zac.- Habitantes de la comunidad Ermita de Guadalupe cuentan ya con el beneficio de medicamentos a bajo costo, gracias a la instalación y puesta en marcha de una nueva Farmacia SUMAR.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inauguró este espacio donde se ofertarán más de 130 medicamentos a tan solo 10 pesos.

 

Las Farmacias SUMAR surgieron gracias al interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes por acercar los servicios más indispensables a la población zacatecana que más lo necesita.

 

La estrategia de las farmacias forma parte de las acciones integrales del Programa Superación de la Marginación (SUMAR), con el que se favorece a los habitantes de las localidades de mayor vulnerabilidad.

 

De esta manera, la población de la comunidad La Ermita de Guadalupe podrá acceder a medicamentos del cuadro básico a precios realmente bajos, mismos que, de otra manera, no podría costear.

 

La responsable del SEDIF cortó el listón inaugural, acompañada por el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes; el director del SEDIF, Álvaro Elías Ibargüengoitia y el director de Farmacias SUMAR, Miguel Padilla.

 

Da igual manera, atestiguaron el acto inagural de la Farmacia SUMAR, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Jaqueline Martínez Juárez, y el alcalde de Susticacán, José Gustavo Vázquez Carrillo.

 

 

LLAMA LUCÍA ALONSO A ALCALDES Y DIRECTORES DE DIF MUNICIPALES A TRABAJAR UNIDOS POR LOS ZACATECANOS

 

 

Posteriormente, la Presidenta Honorífica y el Director General del SEDIF se reunieron con los alcaldes, presidentas y directores de los Sistemas Municipales DIF de esta región del estado.

 

Lucía Alonso calificó el encuentro como una muestra de civilidad política, ya que al margen de partidos, el objetivo de trabajar unidos para bien de la población zacatecana debe estar por encima de la ideología política.

 

Durante la reunión, la Presidenta Honorífica del SEDIF expresó que para el trabajo institucional lo que debe contar es el compromiso con la población. A lo que los asistentes se comprometieron a realizar acciones conjuntas a favor de los zacatecanos.

 

En ese sentido, tanto los alcaldes como los directores de los DIF municipales plantearon una agenda de trabajo para 2014, donde continuará privilegiándose la atención a los grupos con mayor grado de vulnerabilidad.

 

Por su parte, el Director del SEDIF mencionó que cuando se trabaja al servicio de los demás se logra alcanzar una mayor calidad como seres humanos y se cumple el compromiso de trabajar por y para los zacatecanos.

 

Como servidores públicos, expresó Elías Ibargüengoitia, tenemos esa oportunidad. Por ello, es momento de demostrar el espíritu y la decisión de trabajo en equipo para ayudar a quienes menos tienen.

 

A su vez, el alcalde anfitrión José Manuel de Jesús Viramontes, destacó el trabajo que realiza actualmente el SEDIF en Zacatecas, y dijo que es una muestra de madurez y trabajo de equipo, independientemente de partidos o colores.

 

Acudieron a la reunión los alcaldes, presidentas y directores del DIF de Monte Escobedo, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Joaquín Amaro y Villanueva.

 

También estuvieron presentes en la reunión de trabajo, José Manuel de León, y María del Carmen García, director de Fortalecimiento Institucional y delegada regional del SEDIF, respectivamente.

REALIZA ISSSTEZAC REUNIÓN INFORMATIVA CON PENSIONADOS DEL SITTEZ

 

 

La Subdirección de Pensiones los puso al tanto de derechos y beneficios a que están sujetos

En la sesión participaron más de 60 agremiados de las telesecundarias del estado

 

Zacatecas, Zac.- La Subdirección de Pensiones de la Dirección de Prestaciones Económicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) realizó una reunión informativa con nuevos pensionados.

 

Los convocados fueron los pensionados del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), con el objetivo de que conocieran los derechos y beneficios que tienen al jubilarse.

 

La reunión fue dirigida por Isabel Saucedo, encargada del Área de Pensiones del Instituto, quien, al iniciar su exposición, explicó que el artículo VII de la Ley del Issstezac contiene diversos beneficios obligatorios.

 

Relató la funcionaria que, dentro de las prestaciones a las que tienen derecho, existen los préstamos a corto y mediano plazo, créditos para mueblería, abarrotes, farmacia, servicios en el hotel Paraíso Caxcán y bazar navideño.

 

«También ayuda para gastos de funeral, sucesión de pensión a familiares de derechohabientes tras del fallecimiento del titular, pensión dinámica y servicios de la Casa del Jubilado, donde se imparten talleres y cursos sin costo», explicó.

 

La encargada de Pensiones del ISSSTEZAC dio a conocer a los más de 60 jubilados del SITTEZ que, además de las prestaciones mencionadas, tienen privilegios adicionales a los marcados por la ley.

 

Las pensiones, agregó, incluyen beneficios extras como pago de una gratificación anual equivalente a 60 días de pensión, y bonos de despensa bimestral, adicional a la gratificación anual y por estímulo en el Día del Pensionado.

 

Isabel Saucedo mencionó que los jubilados pueden tramitar el seguro voluntario del IMSS a través del ISSSTEZAC, bonos por días del maestro y del Servidor Público; además gozan de la eliminación del requisito de avales para préstamos a corto plazo y créditos.

 

Los jubilados también tienen descuentos preferenciales en las áreas empresariales del Instituto como: ocho por ciento en compra de abarrotes, en compras de contado, cheque o bono de despensa y cinco por ciento adicional en medicamentos.

 

Otros beneficios son 10 por ciento de descuento en mueblerías en compras de contado y cinco por ciento a crédito; 25 por ciento por hospedaje en Paraíso Caxcán, y 10 en alimentos en los hoteles Mesón de Jobito y Parador, y servicios de Plaza ISSSTEZAC.

 

Isabel Saucedo explicó que para tramitar su jubilación ante el ISSSTEZAC es necesario presentar copias del último talón de pago y baja generada en la Secretaría de Educación (SEDUZAC), así como datos de cuenta bancaria para recibir su pensión.

 

Ante la Secretaría de Administración, continuó, se debe tramitar la prima de retiro en el Departamento de Prestaciones Complementarias, llevando el documento de baja, último talón de pago, credencial de elector, notificación del ISSSTEZAC y llenar una solicitud.

 

En lo que respecta al IMSS, Isabel Saucedo detalló que los jubilados que tengan 60 años o más deben de tramitar su pensión por cesantía o vejez y los menores de 60 pueden contratar un seguro voluntario de salud y disfrutar voluntariamente del Seguro Social.

CAPACITA PERSONAL DE DIF NACIONAL A SEDIF ZACATECAS SOBRE ASISTENCIA ALIMENTARIA

Personal del DIF nacional realizó una visita al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con el objetivo de impartir una capacitación al personal sobre asistencia alimentaria.

 

Además, Mónica Arellano Gómez, jefa del Departamento de Esquemas de Orientación Alimentaria, dio seguimiento a la estrategia integral de asistencia social en este rubro y a la estrategia integral de desarrollo comunitario.

 

El personal de DIF Nacional fue recibido por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, y el Director de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Homero Hernández Cárdenas.

OFRECE ESCUELA DE CONSERVACIÓN SERVICIO GRATUITO DE RESTAURACIÓN DE PIEZAS ARTÍSTICAS

La Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Arte «Refugio Reyes» ofrece el servicio gratuito de regeneración, mantenimiento y conservación de piezas con valor religioso, artístico o histórico.

 

A partir de este lunes, todas las personas pueden acudir a solicitar el servicio. Los interesados sólo deberán aportar el material que se utilice al momento de ser tratada la pieza.

 

El Director de la Licenciatura de Conservación y Restauración, Federico Carlos López Reveles, comentó que el servicio de restauración se realiza como un ejercicio de vinculación entre la institución y la sociedad.

 

La sociedad zacatecana, agregó, tiene un aliado en la escuela Refugio Reyes, pues sabemos que generalmente la gente realiza reparaciones caseras a sus piezas o prefiere que se deterioren.

 

Cabe destacar que para realizar el trabajo de reparación, la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Arte «Refugio Reyes» cuenta con un equipo de 13 profesionales en la materia.

 

El servicio de restauración incluye todo tipo de piezas: pinturas (de caballete), esculturas (policromada, madera o cualquier material), fotografías, textiles, cerámica, vitral (emplomado o tifanny), papel y libros.

 

En caso de que se trate de murales o piezas cuyo tamaño impida su traslado, los interesados deben acudir a solicitar el servicio y un profesional restaurador se trasladará hasta el lugar donde se ubiquen.

 

Para obtener mayor información acerca del servicio de restauración, pueden llamar al teléfono 492 105 26 16 de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas; o bien, acudir a las oficinas de la Escuela, ubicada en la sala de usos múltiples, en la Plaza Bicentenario.

 

IMPULSA SEDUZAC PROYECTO DE EQUIDAD DE GÉNERO Y NO VIOLENCIA EN NUEVE SECUNDARIAS

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) impulsa un proyecto que promueve la equidad de género en la socialización de estudiantes, profesores y personal administrativo en nueve escuelas secundarias de Zacatecas y Guadalupe.

 

Irma Ruth Villafaña Enríquez, jefa del Departamento de Unidad de Equidad de Género, dijo que Zacatecas tiene experiencia en programas de perspectiva de género y no violencia.

 

Esta experiencia, agregó, le ha permitido ser una de las 11 entidades de la República Mexicana que impulsan el proyecto de equidad de género. Por eso, es importante que en las escuelas formen y eduquen en valores e integración social a los estudiantes.

 

En el presente ciclo escolar, el proyecto de equidad de género implica beneficio directo para 4 mil 501 estudiantes y 352 docentes, directivos y personal de apoyo, quienes convergen en la zona urbana y comunidades.

 

De esta manera, las escuelas secundarias participantes desarrollaron proyectos para promover la equidad de género y la no violencia, mismos que recibieron apoyo económico por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Un ejemplo concreto de los alcances del proyecto de equidad impulsado por la SEDUZAC es el de la secundaria Antonio Rosales, ubicada en la colonia Francisco E. García de la capital, que adquirió tanto un cañón proyector como más equipo de cómputo.

 

El cañón proyector servirá para dar conferencias, mientras que las computadoras permitirán que más mujeres aprendan a usarlas y manejarlas, pues los pocos ordenadores eran utilizados, en mayor medida, por los estudiantes hombres.

 

Finalmente, Villafaña Enríquez expresó que la participación de madres y padres de familia, hermanos o familiares consanguíneos es fundamental, porque ellos pueden reforzar los conocimientos que se ofrecen en la escuela acerca de la equidad de género.

Comparte esta nota!