Aprueban Plan Municipal de Desarrollo de Río Grande 2013-2016

aprobacion del PMD 2013-2016 en Río Grande.

Por unanimidad del pleno del Cabildo, aprueba el Plan de Desarrollo Municipal de Río Grande, en el que se incluyen 6 ejes rectores para buscar el desarrollo y provocar un futuro lleno de oportunidades para la ciudadanía, elaborado de manera participativa y democrática.

 

Constantino Castañeda Muñoz, informó que este Plan fue elaborado en base a un diagnóstico hecho por parte de la dirección de Desarrollo Económico y Social, a cargo de Mario Córdova Longoria, así como con asesoría técnica de Manuel Rivas Zapata.

 

El documento presentado de manera previa al cuerpo colegiado, integrado además de los regidores, por la Síndico Ana Marianela Hernández Peña y el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, fue sometido  a un análisis, en donde los regidores coincidieron en que cumple con lo estipulado además de la ley, cumple con las expectativas que el municipio reclama.

 

En esta sesión, coincidieron los integrantes del Ayuntamiento en pleno, en que “debemos de trabajar con la camiseta de Río Grande bien puesta, de manera unida, dejando a un lado los intereses políticos”, así lo expresaron regidores como Martín Badillo, Refugio Castro, Hilario Zavala, Marcela Rivas, Pedro Muro, y la Síndico Municipal.

 

El regidor Martín Badillo Rodríguez, fue claro al enfatizar que, “debemos de trabajar con la responsabilidad que nos compete, porque la población nos eligió, y si no queremos trabajar, debemos de dejarle el lugar a otro que si quiera entregarse de lleno, y que no quiera evadir la responsabilidad”.

 

La edil Marcela Rivas, coincidió en que el documento del Plan, fue elaborado de manera “oportuna, participativa y democrática”, a lo que añadió  Pedro Muro Zúñiga que “este Plan, habla bien de la Administración, puesto que el Foro de Consulta, fue coordinado por líderes de opinión que aportaron en gran medida, en cada una de las mesas de trabajo, por lo que todos debemos de continuar trabajando de manera conjunta, puesto que tenemos un gran compromiso con Río Grande”.

 

Los ediles en pleno, coincidieron en que este Plan, fue elaborado con la experiencia de Rivas Zapata y la juventud del director de Desarrollo económico, por lo que el primer mandatario dijo que “la Sociedad nos reclama acciones, y por ello le apuesto a la unidad, y ese llamado que he hecho en varias ocasiones, lo vuelvo a reiterar, porque, a pesar de los va y vienes de la política, debemos de recordar, que estamos aquí por algo muy concreto que es Río Grande”.

 

El documento, además de incluir el marco jurídico, las características socioeconómicas del municipio así como los datos históricos y culturales, para su elaboración, se basó en los 6 ejes rectores que son “Gobierno Institucional”, “Gobierno para el Desarrollo”, “Gobierno Social”, “Río Grande Seguro”, “Río Grande Sustentable” y “Río Grande de Infraestructura”.

 

Así mismo, se detalla la filosofía municipal que incluyen los valores, la misión y visión, que aunado a todo lo descrito, servirá para realizar el Plan Operativo Anual, en el que se tomará en cuenta temas muy necesarios como la dirección de Seguridad Pública, entre otros muchos aspectos.

 

Castañeda Muñoz, dijo que “le daremos seguimiento a este Plan, porque no sólo es tener buenos deseos, sino que el reto, es promover el desarrollo de Río Grande, en todos sus aspectos y de manera integral, con corresponsabilidad entre el pueblo y el gobierno, por lo que es necesario que definamos los rumbos que queremos para nuestro municipio, así como las estrategias y planes que tenemos que desarrollar para caminar hacia el objetivo principal”.

 

Enfatizó el primer mandatario, “este documento, es el resultado del trabajo entre el pueblo y el gobierno, y en él están vertidas todas las opiniones de la sociedad en su conjunto, las peticiones más sentidas y expresadas por líderes de opción y de funcionarios de la Administración, por lo que se que es un documento plural que  enmarca los sueños de Río Grande y la esperanza del futuro positivo que anhelamos”.

 

Comparte esta nota!