Brinda Capacitación CEAIP a Administración de Río Grande.

capacitan a regidores en materia de transparencia.

Fructífera sesión de capacitación denominada “Transparencia Gubernamental: Obligaciones del Ayuntamiento”, recibe el gobierno municipal de Río Grande, para cumplir con lo estipulado con la ley Transparencia.

 

Funcionarios y regidores de la Administración encabezada por Constantino Castañeda Muñoz, recibieron la primer capacitación, impartida por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

 

Durante esta sesión, Sergio Contreras Padilla y Carlos Martínez Domínguez, del área de capacitación de la CEAIP, enfatizaron que “como servidores públicos, se debe de dar a conocer todo tipo de información, siempre y cuando no sea privada de los funcionarios, por ejemplo, las declaraciones patrimoniales, o bien que se pretendan utilizar bases de datos con fines mercantiles”.

 

Aclararon que “toda solicitud hecha por la ciudadanía debe de hacerse por escrito, y en caso de que se envíe directamente al área interesada, se le debe de notificar a la Unidad de Enlace del municipio, para que cumpla con lo estipulado por la Ley”.

 

Durante este evento, en representación del alcalde, Constantino Castañeda Muñoz, quien es el primer promotor de que se  dé cumplimiento con todo este aspecto de la transparencia, estuvo el Oficial Mayor, Manuel Mendoza Zúñiga.

 

En su mensaje, Mendoza Zúñiga, reconoció a la Comisión, la disposición que tiene para capacitar a los funcionarios municipales, y poder cumplirle a la ciudadanía con el tema de la transparencia en el manejo de recursos.

 

Así mismo, durante esta capacitación, estuvo Omar Flores Muñoz, enlace municipal de Transparencia en Río Grande.

 

Por parte de los capacitadores, destacaron también que los ayuntamientos como sujetos obligados requieren conocer los lineamientos para dar respuesta a las solicitudes, evitando con ello el inicio de procesos y las sanciones a que conlleva un incumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información respaldada en la carta magna.

 

Contreras Padilla y Martínez Domínguez, denotaron que “el área de sanciones es una de las más importantes en la actualidad, ya que anteriormente no se aplicaban a las sentencias emitidas por el pleno, en cambio ahora y con apego a la Ley se da cumplimiento estricto o en su caso se sanciona a los Ayuntamientos o entidades de Gobierno que infrinjan la ley en la materia”.

 

Entregan Material y Equipo de Trabajo a Tinaguistas.

 

Emotiva entrega de artículos de limpieza y chalecos a personal del tianguis “La Victoria del Pueblo”, por parte del Gobierno Municipal de Río Grande.

 

Durante la entrega, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, acudió Jaime Octavio Almaraz Juárez, titular del departamento de comercio, así como Braulio José Esquivel Cuevas, delegado municipal del SUTSEMOP.

 

Se destacó que los chalecos entregados, son parte además de la campaña de “Gestor Ambiental”, aplicada por el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (IMEMARG), a cargo de Raúl Monreal Díaz, puesto que de manera general, la Administración busca trabajar de la mano para cuidar el medio ambiente, así como otorgar buenas condiciones laborales.

 

Este sentido, se entregó un kit de limpieza para coadyuvar el trabajo de mantener en buenas condiciones el lugar de ubicación del Tianguis.

 

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del tianguis  popular “La Victoria del Pueblo”´, organización presidida por Rosa María Badillo Ramírez.

 

De igual manera, en esta actividad, el titular de comercio, recibió la petición de que de manera fija, las instalaciones del tianguis, cuenten con contenedores de basura, por lo que señaló que se entablará una plática con el titular de Obras y Servicios Públicos, Asiel Felipe García Mares, para de manera conjunta brindar buenas condiciones de trabajo así como evitar molestias entre los vecinos la colonia Buenos Aires.

 

Por parte del delegado sindical en Río Grande, mencionó que “estamos respaldado el trabajo del primer mandatario municipal, sobre todo en este tipo de actividades como es el tianguis, puesto que sin duda, es una manera de activar la economía entre la ciudadanía riograndense”.

 

Agregó que “debemos de reconocer que, miles de familias tanto de la cabecera municipal, como de sus comunidades, acuden no sólo a comprar productos a bajos costos, sino, que también vienen a vender, y es lo que hace que gire en buen sentido la economía”.

 

Por parte de Almaraz Juárez, agradeció la buena comunicación que se ha dado entre los tianguistas y el municipio, puesto que de manera regular, son los primeros que cumplen con el tema de su licencia comercial.

Comparte esta nota!