Celebran Reunión de Trabajo en Fort Worth, Texas.

reunion de migrantes con autoridades.

Fort Worth, Tx.- Reunidos en la Casa del Zacatecano, integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, secretarios del Gobierno del Estado, presidentes municipales y delegados federales, analizaron la viabilidad de proyectos productivos y desarrollo social a ejecutarse en 2014 a través del Programa 3×1.

 

Gestión y análisis de proyectos para los municipios de Guadalupe, Sombrerete, Jalpa y Nochistlán, fue el objetivo de esta reunión con los zacatecanos radicados en Fort Worth.

 

En representación del mandatario Miguel Alonso Reyes, el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, externó a los migrantes la disposición del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta.

 

El funcionario estatal detalló que a través del Programa 3×1 se han realizado importantes obras de infraestructura en todo el estado y destacó que Zacateca es la única entidad federativa que aporta recursos para el desarrollo de proyectos productivos patrimoniales.

 

El objetivo de estos proyectos productivos, dijo, es detonar la economía del estado a través de la apertura de negocios familiares o comunitarios que generen empleos en la entidad.

 

En representación del Gobierno Federal, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que en breve se realizarán reuniones de trabajo y capacitación para los Presidentes Municipales y los clubes de migrantes, a fin de dar a conocer las nuevas reglas de operación del programa 3×1.

 

Detalló que, aunque será hasta febrero cuando se dé a conocer de manera oficial el techo de inversión para 2014 del Programa 3×1, probablemente será por el orden de 56 millones de pesos.

 

El Director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Ruiz, destacó la importancia de la coordinación de la sociedad civil organizada con los tres órdenes de Gobierno para continuar con la operación de programas con un importante impacto social, como es el caso del 3×1.

 

En este contexto, destacó la nueva dinámica de trabajo del Gobierno Estatal, que consiste en facilitar las condiciones para que los migrantes puedan participar activamente en el desarrollo de proyectos productivos y sociales en la entidad.

 

Los presidentes municipales de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; de Jalpa, Edgar Viramontes Cárdenas; de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda, y de Nochistlán, Fernando González, reconocieron el trabajo que los connacionales han realizado durante años en sus demarcaciones y les reiteraron su respaldo.

 

«Zacatecas es un buen territorio para invertir y para regresar. Es confiable volver a nuestra tierra», destacó Juan Ángel Castañeda, alcalde de Sombrerete, tras exhortar a autoridades y migrantes a trabajar para cambiar la imagen que se tiene del estado en la Unión Americana.

 

Al coordinar la reunión de trabajo, el Presidente de la Federación, Anael Luebanos, agradeció la apertura del Gobierno del Estado para coordinar esfuerzos, a fin de operar el programa 3×1 de manera adecuada este 2014.

 

En la reunión los migrantes tuvieron la oportunidad de preguntar a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno acerca de las nuevas reglas de operación y el desarrollo de proyectos para generar empleos, entre otros temas.

 

Comparte esta nota!