Debe Cesar Empobrecimiento de Zacatecanos: Saúl Monreal.

Saul Monreal.

El aumento en el transporte público en Zacatecas contribuye al deterioro de la economía de los zacatecanos, consideró Saúl Monreal Ávila, al tiempo que hizo un enérgico llamado al gobierno de Miguel Alonso para corregir el rumbo de las equivocadas políticas públicas que sólo dañan a las familias de la entidad.

 

En conferencia de prensa, el Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano denunció que el alza en el transporte público fue una decisión unilateral del gobierno del estado, sin tomar en cuenta a la ciudadanía, y sin consultar a los concesionarios. Advirtió que Tránsito del Estado está presionando a los concesionarios que se han negado a aplicar el aumento, con la amenaza de castigarlos por incumplimiento de una disposición gubernamental.

 

Aceptó que los concesionarios del transporte público se han visto afectados por las alzas reiteradas y arteras a los precios de los combustibles, sin embargo, dijo, no es el usuario quien debe cargar con el costo, sino que el gobierno del estado tiene la obligación de sentarse a platicar con los concesionarios e implementar soluciones viables, reales, sostenibles, mediante políticas de alta sensibilidad social.

 

Monreal Ávila recordó que en el 2011 se autorizó un incremento al precio del pasaje del transporte público, con el compromiso, tanto del gobierno como de los concesionarios, para modernizar las unidades y mejorar sustancialmente la prestación del servicio. Lamentó que hasta la fecha no se hayan cumplido tales compromisos y, a pesar de ello, y por sobre ello, de manera irresponsable la administración de Miguel Alonso ha decidido unilateralmente causar un fuerte daño a la economía popular.

 

Asimismo recordó que la LX Legislatura aprobó recursos por el orden de los 1,200 mdp para la modernización del sistema de transporte público, sin que hasta la fecha se sepa del destino de dichos recursos, porque, denunció, hay opacidad en todas y cada una de las acciones que el gobierno de Miguel Alonso ha emprendido en el estado.

 

Ante la pregunta de los reporteros de si estaba de acuerdo con promover la resistencia civil contra el aumento del pasaje, Saúl Monreal consideró que en este caso en particular esa no sería la salida viable, tomando en cuenta que implicaría confrontar a particular contra particulares, sin que se lograse un objetivo socialmente aceptable.

 

Por otro lado consideró que la alternativa que propone Movimiento Ciudadano es la organización social, no sólo para dar marcha atrás con el presente aumento del pasaje, sino para evitar que la escalada de aumentos siga su curso, como hasta ahora, y termine por ahogar la economía familiar.

 

El Coordinador de la Comisión Operativa Estatal Informó que Movimiento Ciudadano emprenderá una ardua campaña de información en la capital del estado, así como en el resto de los municipios, lo que incluirá volanteo y contacto directo con la población, para evitar así mayor detrimento económico en la población.

 

Puntualizó que esta alza al transporte público se suma a una serie de alzas que se han dado a nivel nacional, como la de la gasolina, varios artículos consumibles de la canasta básica, el gas, la energía eléctrica y los que se irán sumando conforme se apliquen las medidas injustas de la recientemente aprobada reforma hacendaria.

 

En contraparte, dijo, el salario mínimo aumentó tan sólo un poco más de dos pesos con cincuenta centavos, por lo que resulta incomprensible que haya quien piense en este momento que el pueblo de México va a soportar las consecuencias de las políticas de hambre impuestas por el PRI y sus partidos aliados como el PAN.

 

Llamó a la ciudadanía de Zacatecas a cerrar filas en torno a las posibilidades de un desarrollo sustentable, que detenga esta oleada de empobrecimiento y presione al gobierno del estado para que cese de presionar de esta manera a los zacatecanos. Recuerden, dijo, que Zacatecas es el único estado en donde se sigue pagando la tenencia vehicular. Esto debe parar ya, recalcó Saúl Monreal Ávila.

Comparte esta nota!