Emiten Diputados Convocatoria Para Consejeros de la CEDHZ

sesion del periodo extraordinario del Congreso Local.

Legisladores aprobaron con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, emitir la convocatoria para la designación de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, durante el primer periodo extraordinario de sesiones convocado por la Comisión Permanente.

 

En una primera sesión coordinada por la Diputada María Hilda Ramos Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente,   las y los diputados integrantes de este H. Poder Legislativo, se constituyeron en Colegio Electoral, a fin de elegir la Mesa Directiva responsable de dirigir  los trabajos del  Primer Periodo Extraordinario de Sesiones.

 

Dicha  Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Presidenta Irene Buendía Balderas, como Vice presidente Javier Torres Rodríguez, Primera Secretaria María Elena Nava Martínez y Segundo Secretario Rafael Flores Mendoza.

 

Inmediatamente después,  en Sesión Solemne, se declaró inaugurado el Periodo Extraordinario de Sesiones, por parte de la diputada Irene Buendía Balderas. En una tercera sesión consecutiva, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contiene el Procedimiento de Consulta Pública y Elección, en su caso, de cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

La convocatoria abre  la oportunidad  para que las personas zacatecanas que cumplan con los requisitos, presenten a esta Honorable Soberanía del Estado, las solicitudes de inscripción para el proceso de consulta pública y elección de los cuatro Consejeros Consultivos, para el periodo de tres años comprendidos del 30 de enero de 2014 al 30 de enero de 2017.

 

Las propuestas deberán presentarse a partir de la publicación de la  convocatoria y hasta las  20:00 horas del 21 de enero de 2014, en la Oficialía de Partes de la Honorable Sexagésima Primera  Legislatura del Estado, sito en el interior del Congreso del Estado ubicado en Avenida Fernando Villalpando,  no. 320, zona centro, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas; en el horario comprendido entre las 9:00 y las  20:00 horas.

 

El asunto fue considerado como de  urgente y obvia resolución, por lo que se dispensaron los trámites establecidos, sometiéndose a consideración del pleno la posibilidad de aprobar de inmediato  la Convocatoria, cosa que se hizo durante la misma sesión con 26 votos a favor.

 

Finalmente, en una segunda sesión Solemne, se clausuró el periodo Extraordinario de sesiones, convocándose a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente para sesionar el próximo martes 21 de enero a las once horas.

 

 

Premian a Ganadores de Carteles Conmemorativos

en el Vestíbulo de la Legislatura local, se premió a los ganadores del concurso relativo al cartel conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, convocado por la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas presidida por el legislador Cliserio del Real Hernández.

En el evento también estuvieron presentes los legisladores Alfredo Femat, Susana Rodríguez y María Elena Nava Martínez, así como Héctor Ávila Ovalle en representación del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Juan Manuel Jáquez en representación del secretario de Educación del Estado, así como Alfredo Salazar de Santiago, secretario de gobierno capitalino.

El diputado Cliserio del Real mencionó que las aptitudes naturales se transforman en expresiones artísticas, y por ende en expresiones del alma humana, por lo cual la Comisión Especial, consciente de la importancia de los elementos artísticos y del talento zacatecano, emitió la convocatoria esperando una gran respuesta de la ciudadanía. Y así fue, se recibieron 50 trabajos de gran calidad, por lo que se decidió premiar a 6 carteles en lugar de tres como originalmente se tenía pensado.

El primer lugar lo obtuvo David Alejandro Hernández Rodríguez, a quien se premió con 15 mil pesos.

El segundo lugar fue para Martha Guadalupe Andrade Cisneros, su premio fue de 10 mil pesos.

El tercer lugar y cinco mil pesos de premio, se le otorgó a Luis Humberto Mendoza Anaya.

Además Adriana del Rocío García Garza, Miguel Ángel Espinoza Camacho y Raúl López Herrera, fueron reconocidos con menciones honoríficas y 2 mil pesos para cada uno.

Los ganadores fueron elegidos el pasado 6 de diciembre por un jurado integrado por Salvador Pintor, José Arturo Ramos y Manuel González, quienes reconocieron la gran calidad y expresión artística de cada cartel.

El cronista del Estado, Manuel González, felicitó a la legislatura y a la comisión organizadora, por convocar a este concurso que representa el inicio de las conmemoraciones del  histórico año para la entidad.

Los 50 carteles participantes, agregó el cronista del Estado, además de mostrar el involucramiento de la sociedad, es el reflejo del talento, inquietudes, conocimiento y creatividad de los zacatecanos.

Es necesario mencionar que todos los trabajos participantes se exhiben actualmente en el Vestíbulo de la Legislatura.

Comparte esta nota!