Entregan Apoyos del Fonden en Diferentes Municipios.

entrega de apoyos del Fonden a diferentes municipios.

En respuesta inmediata a la solicitud que realizó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, este miércoles llegaron a Zacatecas recursos del Fondo de Atención de Emergencias (FONDEN) para atender a las entidades afectadas por las bajas temperaturas.

 

En conferencia de prensa conjunta con el mandatario, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, representante personal del Presidente de la República, informó que gracias a la solicitud de apoyo del Gobierno de Zacatecas, 17 mil personas de 38 municipios afectados por el frío, serán beneficiados.

 

Por instrucciones del Presidente de México, a través del Programa Abriga se atenderá a la población más vulnerable del estado, que fue afectada por los frentes fríos 26 y 27 que azotaron la entidad del 14 al 17 de enero.

 

La funcionaria federal detalló que en Zacatecas se distribuirán kits Abriga, que contienen despensas, cobertores, colchonetas y recubrimientos para el hogar, para las personas más afectadas.

 

«Acompañaré al Gobernador a iniciar la entrega de estos insumos, para que los zacatecanos sientan el apoyo, el respaldo y la cercanía del Presidente de todos los mexicanos», indicó.

 

Tras agradecer la inmediata respuesta del Gobierno Federal, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado destacó que la entrega de apoyos se logró gracias al trabajo en equipo de los tres niveles de Gobierno.

 

El Secretario General, Francisco Escobedo Villegas, realizó la explicación técnica del método de distribución de los insumos de alimento y abrigo, que se realizará a través de rutas que serán encabezadas por representantes del Gobierno Federal y Estatal, a fin de garantizar la transparencia.

 

En este contexto, informó que 10 vehículos de los Ángeles Verdes apoyarán a los tres niveles de Gobierno para distribuir 4 mil 425 despensas; 17 mil 700 cobertores, e igual número de colchonetas y 30 rollos de hule, de manera oportuna.

 

Gracias a la solicitud del Gobierno del Estado, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Apulco, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro y Ciudad Cuauhtémoc.

 

También serán beneficiados Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Enrique Estrada, General Francisco R. Murguía, Pánfilo Natera, Guadalupe, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo, Miguel Auza y Joaquín Amaro.

 

Asimismo, obtuvieron declaratoria de emergencia, Juan Aldama, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Susticacán, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Zacatecas y Trancoso.

 

Finalmente, el Gobernador del Estado y la Secretaria de Turismo hicieron un llamado a la población zacatecana a seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio de influenza.

 

Particularmente, pidieron a los zacatecanos lavarse frecuentemente las manos, acudir al médico en caso de que se presente fiebre y síntomas respiratorios, aplicar la vacuna a menores de 6 meses a 5 años de edad, a mayores de 60 años y mujeres embarazadas  y, sobre todo, no automedicarse.

 

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco Maass Peña; los Presidentes Municipales de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada; de Calera, Ivanhoé Escobar Vázquez del Mercado; de Apozol, Martín Veloz Huerta, y de Morelos, Horacio Franco.

 

REALIZAN GOBERNADOR Y SECRETARIA DE TURISMO ENTREGA DE APOYOS

 

En la comunidad de la Luz, perteneciente al municipio de Guadalupe, el mandatario estatal y la Secretaria de Turismo arrancaron la entrega simbólica de los apoyos que el Gobierno Federal envió a los 38 municipios del estado que sufrieron afectaciones por las bajas temperaturas.

 

Ahí, el titular del Ejecutivo afirmó que la entrega representa la sensibilidad de las administraciones para poder dar respuesta inmediata a su gente, lo que motiva a redoblar las tareas para seguir en la construcción de un Zacatecas cada vez más Justo, más Productivo, más Moderno, más Seguro y, sobre todo, más Unido.

 

Dijo que la visita de la funcionaria federal es prueba de que su gobierno trabaja junto con la población hombro con hombro, a fin de recibir beneficios rápidos y oportunos.

 

En este tipo de retos no están solos, afirmó el mandatario, los gobiernos estatal y municipal cuentan con el apoyo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto que hoy, con esta acción, refrenda la voluntad hacia nuestra entidad.

 

Superar la pobreza y marginación social forma parte de un compromiso del Presidente Peña Nieto, del Gobernador Miguel Alonso y del Presidente Municipal Roberto Luévano, quienes continúan con el impulso de acciones, a fin de disminuir la pobreza y la marginación.

 

Prueba de lo anterior es el programa estatal SUMAR y el federal Sin Hambre, que son complementos de un mismo esfuerzo en beneficio de la población, afirmó Alonso Reyes.

 

El mandatario aseguró que la respuesta inmediata del Presidente alienta a los zacatecanos para saber que aun cuando vengan retos, los tres niveles de gobierno y la población trabajan en un mismo sentido para salir adelante.

 

Por su parte, Ruiz Massieu Salinas aseguró que éste es un esfuerzo que, en conjunto, el Gobierno de la República, el del Estado y los municipales hacen para que la ayuda que se necesita para enfrentar los estragos por las bajas temperaturas, llegue en forma rápida y pronta.

 

«El Presidente pidió que viniéramos personalmente a hacer la entrega de los apoyos; ésta es una entrega simbólica, pero la idea es que en cada una de las comunidades afectadas, haya personal del Gobierno Federal y del Estado para otorgar la ayuda que se envía», afirmó la funcionaria.

 

Dijo que el Ejecutivo Federal está muy consciente de los estragos de las heladas, de lo importante que es recibir la ayuda y de manera rápida. «Por eso estamos aquí, para que sepan que el Presidente trabaja de la mano del Gobernador para seguir fortaleciendo el esfuerzo que se hace en Zacatecas, a fin de salir adelante».

 

Como ya lo decía el Gobernador, comentó, la única manera de transformar a México es que todos trabajemos juntos y sumemos esfuerzos donde se necesita.

 

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, agradeció el que fuera precisamente en esa comunidad el arranque de la entrega de apoyos, ya que es uno de los lugares con mayores índices de marginación.

 

Aseguró que la visita histórica de la Secretaria de Turismo es prueba fiel de que los gobiernos Federal y Estatal están haciendo bien las cosas.

 

«Hoy como nunca, jalamos hacia un mismo lado, trabajamos en una sola estrategia que planteó el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Miguel Alonso, y a la cual el municipio se suma para formar un mismo equipo que trabaje a favor de la población», afirmó.

 

Esther Mota Castro, quien sufre de una discapacidad, recibió en sus manos la ayuda que el Gobierno de la República envió para mitigar los estragos por el frío que azotó a la mayor parte del estado.

 

«Qué bueno que nos den estos apoyos, en días pasados lo único que nos ayudaba era un calentador que nos regalaron y con eso la pasábamos», aseguró la señora de la tercera edad, vecina de la comunidad La Luz.

 

En la entrega también estuvieron presentes los diputados locales Rafael Gutiérrez Martínez y Araceli Guerrero Esquivel; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno del Estado, e Isidra López Ambriz, beneficiaria del programa.

 

ENTREGAS SIMBÓLICAS DEL PROGRAMA ABRIGA
BENEFICIARIO COMUNIDAD
Concepción Bernal Becerra Casa Blanca
Carlos Ortiz Sandoval Noria de la Soledad
Fidencio Ramírez Lomas de Guadalupe
Martha Becerra del Río La Luz
Silvestre Torres López Casa Blanca
Juana Cansino Navarro La Luz
Esperanza Quiroz Bañuelos La Luz
Miguel Becerra Lira Pozo de Agua
Esperanza Alfaro San Ignacio
Esther Mota Castro La Luz

 

 

ENTREGAN APOYOS DEL FONDEN A GUADALUPENSES

GUADALUPE, ZAC.- En presencia del gobernador de Estado, Miguel Alonso Reyes y del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, la Secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu Salinas hizo entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastres a habitantes del sector rural de este municipio.

Reunidos en la comunidad de La Luz una de las que mayor índice de marginación registra en este municipio, vecinos de las comunidades de Casa Blanca, Ojo de Agua, Lomas de Guadalupe, San Ignacio, Francisco E. García y Norias de la Soledad, se vieron beneficiados con la visita de primera Secretaria de Estado que trae el apoyo y mensaje solidario para paliar las necesidades de quienes viven en condiciones desfavorables.

En congruencia con el desarrollo de la política asistenciaria implementada desde la Presidencia de la República, por Enrique Peña Nieto, que se vincula con el Gobierno del Estado, por Miguel Alonso Reyes, y el gobierno municipal con Roberto Luévano Ruiz, que privilegian la alineación estratégica que se traduce en un verdadero desarrollo, progreso y bienestar.

Lo anterior, se ha traducido en respuesta inmediata a la solicitud de apoyo que se elevó a las autoridades federales, y hoy se ve cristalizado con la visita de la Secretaria de Turismo, cuyo apoyo al sector rural del municipio de Guadalupe, se verá extendido a otros municipios de Zacatecas, continuando así con la visión municipalista del gobernador Miguel Alonso Reyes.

ENTREGA ALCALDE  MIL 600 APOYOS EN COBIJAS, COLCHONETAS Y DESPENSAS EN COMUNIDADES RURALES

Acompañado de Rosario Graham Zapata, Directora de Turismo del Gobierno Federal, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, entregó en maratónica jornada, que concluyó a la media noche, 800 colchonetas, 800 cobijas y 160 despensas, del programa federal, “Abrígate”, a personas afectadas por las bajas temperaturas.

 

El Alcalde y la Funcionaria Federal, presidieron la entrega de apoyos en las 22 comunidades rurales de la capital, y en algunas colonias donde la marginación es evidente, en una gira de trabajo iniciada por la tarde, y que culminó después de las 24:00 horas.

 

Y es que el Municipio de Zacatecas no estaba contemplado dentro de los que serán beneficiados con la entrega de apoyos invernales, pero por gestión del Presidente Carlos Peña ante la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, se acordó que también esta demarcación sería apoyada con cobijas, colchonetas y despensas, con la condición de entregarlas este mismo día.

 

Para lograr el propósito y evitar que el recurso extraordinario se fuera del Municipio, el Alcalde emprendió una estrategia de organización entre todos sus colaboradores, tanto secretarios, como directores, regidores y auxiliares, para contactar de inmediato a los Presidentes de los Comités de Participación Social y Delegados Municipales, a fin de seleccionar a las personas beneficiadas, cuya característica primordial fuera, que realmente necesitaran el apoyo y que son de escasos recursos.

 

Un aproximado de 60 personas por comunidad fueron elegidas para la entrega, ya sea de una cobija, una colchoneta o una despensa, que en una visita rápida las recibieron de manos del Alcalde Carlos Peña y la Directora de Turismo, Rosario Graham, quien acudió a la gira para constatar la distribución.

 

En un mensaje breve, en cada comunidad, el Presidente Carlos Peña se dirigió a los beneficiarios del recurso extraordinario, para reconocer a las personas que la rápida respuesta al llamado habla de la unidad y disposición que existe entre ellos, y que cuando llegan las buenas noticias están presentes para recibirlas.

 

El Munícipe enfatizó que el frío de este invierno ha sido muy difícil de sobrellevar para muchos, de ahí la preocupación de su Administración por llevarles estos apoyos como los logrados esta vez, gracias al respaldo de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

 

Expresó que con ello se demuestra el interés que tiene el Presidente de la República Enrique Peña Nieto por la gente que más lo necesita, de que es un amigo de las comunidades de Zacatecas, y con ello se demuestra también, que el Gobernador Miguel Alonso es un amigo del Presidente de la República; por ello, dijo, esta Administración cuenta con los dos niveles de Gobierno, para trabajar juntos todos los días y en equipo, por el bienestar de nuestra gente, enfatizó el Alcalde.

 

Al hacer la entrega de los apoyos, la Directora de Turismo dijo que ésta es una muestra de que el Presidente de la República está trabajando por los ciudadanos del país, con quienes tiene un gran compromiso.

 

La gira maratónica inició en las localidades de Cieneguillas, Francisco I Madero y El Maguey; continuó por Rancho Nuevo, San Blas, Los Negros, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, La Soledad, Machines, El Molino, Chilitas, Calerilla de Tula, Picones, Brasil y Boquillas, La Escondida, La Pimienta, y terminó en Bracho, Lomas de Cristo, Jaralillo, Peñas de la Virgen y la colonia Hinojosa Petit.

Contempla el Gobierno Federal a Fresnillo en la asignación de apoyos invernales del Fonden

 

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Federal y Estatal que presiden Enrique Peña Nieto, y Miguel Alonso Reyes, asignaron los recursos invernales a 17 mil habitantes de 38 Municipios del Estado de Zacatecas, en el que se beneficiará al Municipio de Fresnillo, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, asistió a la capital del Estado, a la entrega simbólica y banderazo de la distribución de apoyos por Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, y Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado.

 

La atención otorgada será a través del Programa Abriga, que está destinado a los sectores más vulnerables del estado, afectados por los frentes fríos 26 y 27 que azotaron la entidad del 14 al 17 de enero.

 

Medrano Quezada,  agradeció los beneficios por parte del Presidente de la República a la Secretaria de Turismo y al Gobernador Zacatecano previo al arranque de la entrega de apoyos destinados a los 38 Municipios.

 

Atendió el llamado de coordinar los esfuerzos y tomar las medidas preventivas a favor de las familias vulnerables que resultaron afectadas durante el frío y heladas.

 

Los apoyos consisten en paquetes de despensa, cobijas, colchonetas que serán entregados a través de las Dependencias de la Secretaría de Turismo y  Gobierno, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, y Ángeles verdes.

 

Para los 38 municipios se dividirán los apoyos de 4 mil 425 despensas; 17 mil 700 cobertores, e igual cantidad de colchonetas y 30 rollos de hule.

 

Los primeros apoyos fueron  entregados a los Municipios de Morelos Calera, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Luis Moya Ojo Caliente, Veta Grande, Troncoso y Enrique Estrada.

 

Comparte esta nota!