Evalúan Situación de Haciendas en Villanueva

funcionarios de Villanueva y del estado supervisan Haciendas en el municipio.

Villanueva, Zac.-  Con vistas a crear una estrategia turística más amplia y una mejor difusión del municipio, el primer edil Miguel Torres con apoyo de la Junta Estatal de Protección y Conservación de Monumentos, extendió la instrucción de hacer una evaluación de las haciendas con las que cuenta la demarcación municipal.

La tarea fue encargada de manera conjunta a áreas claves del gobierno municipal tales como turismo, obras públicas y comunicación social, siempre asesorados por la Junta de Monumentos y los cronistas locales como es el caso de José A. Humberto Vargas, cronista de Malpaso. En una primera etapa se recorrieron los inmuebles históricos de las comunidades de Malpaso, Boquilla del Carmen y La Encarnación.

Raúl Rodríguez y Juan Pablo De la Cruz directores de turismo y comunicación social respectivamente; en conjunto con Dalia Fierros, Nallely Alvarado y Efrén Montoya del área de investigación de la Junta de Monumentos, evaluaron las condiciones actuales de las otrora sedes de grandes latifundios, para en base a los reportes obtenidos proceder a acciones concretas en base de conservación, mantenimiento y difusión a cada uno de los edificios históricos.

Se planteó también la realización de más visitas de este tipo en las comunidades de Tayahua, La Quemada y Laguna del Carretero entre otras, el primer paso es conocer el estado preciso que guarda cada construcción para después proceder al armado de rutas turísticas y la apropiada difusión de las mismas. Ya que en palabras del director de turismo municipal “Villanueva es uno de los municipios que cuentan con más construcciones de este tipo en el estado de Zacatecas, ello dota al municipio de una gran relevancia histórica y de un interés turístico que debe comenzar a ser adecuadamente explotado”

Comparte esta nota!