Festejara Carnaval de Río Grande, 50 Aniversario De Celebrarse.

Jose Arturo Ramirez, cronista municipal.

Coinciden Cronista Municipal y Archivo Histórico “Ernesto de la Rosa Quiñones”, de acuerdo a documentos con los que se cuentan en los registros, este 2014 es a edición número 50 del Carnaval de Río Grande.

 

Ernesto de la Rosa Esquivel encargado del Archivo y Museo Histórico y José Arturo Castillo Ramírez, cronista municipal, dieron a conocer que “por instrucciones del presidente municipal en turno, Macedonio Herrera Longoria, con periodo del 01 de enero de 1965 al 31 de diciembre del 1967, cita a las fuerzas vicias de la población el día 7 de enero de 1965, con el objeto de integrar el primer Patronato, encargado de organizar la Feria de Carnaval”.

 

El Cronista Municipal, indicó que “como parte de los documentos fidedignos con los que contamos, es la primer revista de Carnaval, editada en 1967, en donde afirma que la primer edición del Carnaval es en 1967”.

 

Así mismo, Castillo Ramírez, enfatizó que “la primer edición de los juegos florales, también fue en 1965, y tenemos copia de la convocatoria, por lo que no está en tela de juicio que edición de la fiesta máxima de las y los riograndenses, se celebrará en este 2014, así, de esta manera, con las copias de los documentos podemos decir que cualquier otro comentario es infundado”.

 

De la Rosa Esquivel acotó que “anteriormente, se había organizado esta fiesta, sin embargo, no se contaba con patronato, y no se le daba la formalidad, sino hasta este año, en donde se eligió como presidente a Jesús Salas y Salas, el cual organizó un gran baile para elegir a la Soberana, donde resultó electa por sorteo, Cuquita Cerrillo Hinojosa “Cuquita I”, y princesas Eloisa Ortiz Silva y Mina Olvera Babún.

 

El encargado del Archivo Histórico, dijo que “se cuenta con documentos y efemérides que dejó en poder de esta institución, el hoy extinto, Luís Badillo Cortés, quien fuese regidor en esa Administración, parte del patronato por muchos años,  así como Historiador y Cronista Vitalicio de la ciudad”.

 

 

 

Comparte esta nota!