Impulsa Sector Ambiental Federal Actividades Productivas en Municipios, Omiten a Autoridad Local.

reunion de dependencias del sector ambiental federal con productores.

Valparaiso, Zac.-. A efecto de reactivar la economía del estado a través de las  Unidades de Manejo Ambiental  (UMA’s) y los Aserraderos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, promueve los programas de apoyo para incrementar las actividades productivas y del turismo alternativo.

Lo anterior, lo dio a conocer el Delegado Federal de la Semarnat, Julio César  Nava de la Riva, en una reunión sostenida con productores de ambos géneros, en la cual se suscitaron una serie de preguntas respecto de cómo cubrir los requisitos y de los preceptos de ley que tienen que atender para evitar que la PROFEPA, en su caso, intervenga en alguna posible irregularidad.

El Delegado de la Semarnat indicó que por instrucciones del Titular del ramo a nivel nacional, Juan Guerra Abud, esta reunión fue para dar a conocer que los proyectos productivos de las UMA’s serán apoyados con un monto no mayor de dos millones de pesos para ir consolidando las infraestructuras de las Unidades de Manejo Ambiental y así ofertar a nivel mundial la belleza escénica de los sitios, así como atender las tasas de aprovechamiento de la fauna silvestre, de acuerdo al calendario cinegético vigente; al igual que las actividades de productores de Aserraderos Madereros.

Por su parte, el Delegado Federal de la Profepa, José Antonio Martínez Zaragoza, reiteró su comentario de la anterior reunión, celebrada en Atotonilco, Valparaíso, que él está dispuesto a acudir con los dueños y poseedores de las UMA’s, y los dueños de los aserraderos, cuántas veces sea necesario, para orientarlos, en términos de ley, e indicarles qué acciones son permitidas de emprender al interior de estas infraestructuras, para evitar deterioro al medio ambiente, al hábitat de las especies y la flora y no incurrir en violaciones a la Ley en la materia.

Fira, Firco y Conafor presentaron proyectos de financiamiento y apoyo productivo para aprovechamiento de árboles, equipamiento de aserraderos, producción de plantaciones forestales y difusión de sus Unidades de Manejo Ambiental, mientras Secampo ofreció recursos económicos para lograr saneamiento en zonas con presencia de plagas.

Los asistentes agradecieron la presencia del grupo de funcionarios, quienes acudieron como un solo equipo a presentar soluciones integrales.

Comparte esta nota!