Integran Nuevo CODEMUN en Jerez.

 

noevos miembros del Codemun de Jerez.

Rindieron protesta 150 delegados como integrantes del nuevo Consejo de Desarrollo Municipal, órgano que propondrá y aprobará las obras de infraestructura  básica que Jerez  necesita.

Héctor Márquez Medina, director de Desarrollo Económico y Social, externó el deseo del alcalde de trabajar de la mano con los jerezanos, buscando obras que beneficien a la mayoría de la población.

Describió la función el organismo consejero como fundamental, ya que a partir de él se definirá el rumbo de muchas acciones del municipio.

Dio a conocer ante el representante de la Sedesol Estatal, Antonio España Téllez, que las obras permitidas para realizarse por medio del Fondo Tres, corresponden a agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Las que no podrán realizarse bajo dicho fondo, son templos, unidades deportivas, equipos de transporte, panteones, auditorios, edificios públicos, jardines u otros que no sean del tipo de infraestructura elemental.

De esta forma se dio paso a la instalación legal del Consejo, constituida por delegados del área urbana y rural, mismos que habrán de trabajar en bien de la comunidad y el desarrollo del municipio, puntualizó Márquez Medina.

Entre los integrantes del organismo, tomaron protesta como cabezas del mismo el propio Márquez Medina, el director de Obras Públicas José Ángel Flores Gutiérrez,  la contralora Alejandra García Barrios, así como la vocal de control y vigilancia Blanca Márquez Alcalde.

 

Asimismo los regidores representantes de cada fracción partidista José Murillo Carrillo, Erendida Patricia Ceballos Hernández, Jaime Viramontes Miranda, Teresina Casas Castro y Roxana Vázquez García.

FUNCIONARIOS SE CAPACITAN PARA SERVIR MEJOR

Funcionarios del Ayuntamiento comenzaron su capacitación dentro del programa Agenda Desde lo Local, por medio del cual buscarán dar una mejor calidad de vida a la población, a través de un desarrollo institucional, económico, social y ambiental.

 

El director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Alfredo Márquez Medina, subrayó que el alcalde ha pedido que funcionarios se capaciten para servir mejor, en este caso por medio del programa Agenda Desde lo Local, que se integra por indicadores que marcan que tan eficiente es el municipio en sus acciones de atención a la ciudadanía.

 

En compañía de Martín Álvarez Calderón,  director de la Coordinación Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), y Alejandro Rodríguez Muñetón, titular del departamento de Acceso a la Información, aseveró que cada área debe cumplir con los requisitos que pida el programa, realizando  gestiones y acciones eficientes en su trabajo.

 

Álvarez Calderón enumeró los cinco ejes sobre los que se basa el programa, tales como Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente, Desarrollo ambiental sustentable,  y uno nuevo de Servicios públicos municipales.

 

Los objetivos de Agenda Desde lo Local, son verificar que se lleve a cabo acciones que logren las condiciones mínimas que deben tener los municipios, contribuir al desarrollo municipal mediante la identificación de áreas de oportunidad,  e implementación de acciones en los ejes institucional, económico, social y ambiental.

 

Asimismo fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, mediante la cooperación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, proporcionar una guía de acciones específicas que desde lo local, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, y finalmente fomentar el ejercicio la planeación estratégica.

Comparte esta nota!