Ira a Casa Hogar Menor Recién Nacida Abandonada

Hospital de la Mujer Zacatecas

Gracias a la atención que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) le brindaron, este sábado 4 de enero podía ser dada de alta la niña que fue abandonada y encontrada la mañana del 31 de diciembre en esta ciudad.

 

Desde su ingreso, la menor fue atendida por neonatólogos, pediatras, internistas y enfermeras del Hospital de la Mujer Zacatecana (HMZ), cuyo subdirector, Luis Joaquín Romo, informó que la atención médica fue oportuna y la respuesta de la pequeña, favorable.

 

Recordó que la niña, a quien en el HMZ ya conocen como «Milagros», arribó a las 12:33 horas del 31 de diciembre con un cuadro de hipotermia, debido a las bajas temperaturas y lluvia que se registraron ese día en la capital del estado.

 

De ahí que todo un equipo de profesionales, encabezado por Efrén Montoya, jefe de Neonatología, haya estado al pendiente de la salud de esta pequeña, quien pesó al nacer 3 kilogramos y midió 52 centímetros.

 

Cabe destacar que luego de haber permanecido en el área de urgencias pediátricas y ante la evolución favorable de su salud, la pequeña fue trasladada a los cuneros, donde se encuentra en la actualidad.

 

Finalmente, Romo Enciso informó que este sábado, «Milagros» podrá ser dada de alta y que personal de la Casa Hogar, encabezado por Carlos Llamas, jefe del servicio médico, procederá a su traslado.

ATIENDE SEGURO MÉDICO SIGLO XXI A MÁS DE 25 MIL RECIÉN NACIDOS

Hasta el 31 de octubre de 2013, Zacatecas recibió un total de 22 millones de pesos dentro del Programa Seguro Médico Siglo XXI (SM SXXI) con los que se atendieron a más de 25 mil pacientes recién nacidos.

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), recordó que el objetivo del SM SXXI es atender a la población menor de cinco años, tal y como se hizo en los hospitales generales de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y de la Mujer.

 

Con el presupuesto mencionado, los SSZ, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), garantiza la atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación.

 

Este programa pretende lograr las mejores condiciones posibles de salud y las mayores oportunidades para que una nueva generación de zacatecanos esté más sana, capacitada, preparada y activa.

 

El Director General de los SSZ  señaló que hasta octubre, el número de recién nacidos en el estado de Zacatecas, incorporados al SM SXXI era de 25 mil 471, lo que representa el 100 por ciento de la meta establecida.

 

Ello se complementa con un total de 108 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), mediante del Seguro Popular y 46 intervenciones más del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Finalmente, Estrada Day señaló que gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, la operación del SM SXXI en la entidad ha permitido tener un desarrollo saludable, armónico y equitativo en los recién nacidos.

CUMPLE SSZ PUNTUALMENTE SU PAGO DE CONTRIBUCIONES

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han realizado oportunamente el pago de contribuciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que en 2013 hizo acreedora a la dependencia de un estímulo fiscal.

 

Juan Francisco Díaz Luna, director Administrativo de la institución, manifestó extrañeza y sorpresa por la información proporcionada por el SAT, en el sentido de que hubo incumplimiento en sus pagos fiscales.

 

Lo  anterior, dado que el cumplimiento oportuno  en las diferentes  obligaciones  ha sido una prioridad para los SSZ.

 

Prueba de ello, dijo Díaz Luna, es que la institución obtuvo a lo largo del 2013 un estímulo fiscal del orden del 60 por ciento.

 

El funcionario aseguró que a la fecha, los SSZ se  encuentran al corriente en todas  sus obligaciones  fiscales.

 

El pago correspondiente a diciembre del 2013  se hará el viernes 17 de enero, sin incurrir  en mora, pues está dentro de los plazos establecidos, explicó.

 

Comparte esta nota!