Por Iniciar Obras del Basurero Municipal en Bracho.

basurero municipal

En quince días iniciará la obra de clausura del basurero municipal, ubicado al norte de Bracho, luego de que a finales de diciembre se llevara a cabo la licitación pública nacional para la adjudicación de obra, resultando ganadora una empresa hidrocálida, especializada en este tipo de trabajos.

 

El Secretario de Obras Públicas de la capital, Carlos Nicolás Macías Enríquez, informó que actualmente están en trámite los procesos legales para la adjudicación de la obra y una vez que ya fueron firmados los contratos, la empresa comenzará su labor a finales de este mes.

 

Explicó que los primeros trabajos a realizarse en el basurero serán, la compactación de los materiales existentes, así como la colocación de tuberías e instalación de un quemador para gas metano y se  abrirá una fosa para la acumulación de los lixiviados.

 

 

Con ello se permitirá tener un monitoreo constante durante los próximos 20 años, que es cuando se espera que se abata por completo el gas generado por los desechos.

 

En el lugar, dijo el Secretario de Obras Públicas de la capital, se creará una zona de reforestación, así como la construcción de áreas deportivas y recreativas, en tanto el terreno se puede adaptar a otro tipo de construcción.

 

El trabajo de clausura del basurero incluye igualmente la puesta en funcionamiento de una estación de transferencia de residuos, donde los camiones recolectores de basura llegarán a vaciar los desechos en tolvas, para después ser transportados como producto final al nuevo Relleno Metropolitano, que acopiará la basura de Zacatecas, Vetagrande, Guadalupe y Morelos.

 

El Ingeniero Macías Enríquez informó que a largo plazo se contempla la creación de dos estaciones de transferencia más, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, hasta donde llegarán los camiones de basura a recoger los residuos, considerando que éstos tendrán un tratamiento ecológico.

 

Al final de los trabajos, Carlos Macías enfatizó que se realizará un saneamiento integral de toda la zona del actual basurero, para acabar con la basura que quede regada en los alrededores.

Comparte esta nota!