Presenta Diputada Susana Rodríguez, Iniciativa de Igualdad Para Mujeres.

Diputada Susana Rodriguez Marquez.

El Partido Verde Ecologista de México, comprometido con  el trabajo realizado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respalda cada una de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Nacional como es el caso de la iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en torno a la equidad de género en las candidaturas a diputaciones federales y senadurías el 50%  sean representadas por mujeres.

La diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez Márquez,  al igual que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, respalda los derechos de las mujeres Mexicanas, por tal motivo  presentó ante el Pleno de la 61 legislatura del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con la finalidad de que se  dé  pleno reconocimiento de los derechos de las féminas.

Susana Rodríguez busca  con esta iniciativa  se homologue con la iniciativa presentada por el Ejecutivo  por lo que propone:

En cuanto a la  Elección de Ayuntamientos por el Principio de mayoría relativa que las planillas no podrán contener más del 50% de candidatas o candidatos de un mismo género. Las fórmulas de titulares y suplentes serán de un mismo género. Lo anterior sin perjuicio de los mayores avances  que en esta materia señale la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político.

Respecto a  Diputados de representación proporcional  plantea que las diputaciones que deberán asignarse a los partidos políticos serán   Cada partido político podrá solicitar se registre una lista de candidatos propietarios y suplentes, cuyos integrantes podrán ser los mismos que se hayan registrado en las fórmulas por el principio de mayoría relativa. La lista no deberá contener más del 50% de candidaturas propietarias de un mismo género, lo que también será aplicable a los suplentes.

Regidores de representación proporcional que los regidores de representación proporcional sean asignados a los partidos que hubieren registrado sus  respectivas planillas y, además, lista plurinominal de candidatos cuyos integrantes podrán ser de los  ciudadanos que aparecen en la planilla para la elección de ayuntamientos por el principio de mayoría que  hubiese registrado el mismo partido político, en el número que corresponda a la población del Municipio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Municipio. En la integración de la Lista de Candidatos a Regidores por el principio de representación proporcional, ningún género estará representado en más del 50%.

Proporcionando  plena igualdad en el goce de los derechos políticos a las  mujeres zacatecanas.

Comparte esta nota!