Protesta COPLADEMUN en Fresnillo

Benjamin Medrano encabezo reunion del Coplademun.

Fresnillo, Zac.- Benjamín Medrano, alcalde de Fresnillo, propuso cinco Ejes Estratégicos para el Plan de Desarrollo Municipal, durante la toma de protesta del Consejo para la Planeación del Desarrollo Municipal (Coplademun) en el Extemplo de la Concepción.

El Edil, indicó que los cinco Ejes Estratégicos regularán el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, aunadas a las propuestas que el Coplademun integró en la primer sesión del Consejo en busca del progreso y bienestar de Fresnillo.

Cada uno de los consejeros dieron un resumen de sus propuestas durante la sesión para gestionar con responsabilidad social, la planificación y orientar el desarrollo del municipio.

Entre las propuestas estuvieron, la vinculación efectiva entre el Gobierno e iniciativa privada, convenios de colaboración con el Sector Salud, programas de prevención de adicciones, definición de áreas de desarrollo comercial.

Autosuficiencia económica con enfoque de equidad de género, difusión de actividades deportivas, suficiencia presupuestal de talentos deportivos, desarrollar una visión holística de la educación, colaboración en la competitividad educativa en Fresnillo.

Asimismo de un sistema municipal de instituciones de educación superior, formación de un Instituto de Cultura con presupuesto, creación de una Casa de la Cultura, promoción de consumo interno.

Estrategias para reactivar el turismo en Plateros y mejorar capacidad para atención de visitantes, promover expos, actividades deportivas y eventos que atraigan al turismo en El Mineral.

Reordenamiento urbano con visión de carácter comercial y turístico, tecnificación y valor agregado el sector ganadero, puesta en marcha del rastro Tipo Inspección Federal, Mejoramiento a instalaciones deportivas.

LOS EJES ESTRATÉGICOS

El Primer Eje, Fresnillo Seguro, busca garantizar paz y tranquilidad a las familias fresnillenses con la generación de un sistema de seguridad, digno y confiable, con estrategias conjuntas con la autoridad Federal y Estatal, un Mando Único, y policía certificada.

El Segundo Eje del Plan de Desarrollo, Un Fresnillo Incluyente, tiene la finalidad de crear una mayor identidad basada en el concepto de pertenencia, por lo que se arraigará el sentimiento de formar parte de una colectividad histórica.

Dentro del mismo eje Un Fresnillo Incluyente, se incrementará el porcentaje de la población con acceso al servicio de agua potable de manera regular y garantizar la participación ciudadana y la representación comunitaria en todos los programas sociales, implementados por los Tres Niveles de Gobierno.

El tercer Eje, Fresnillo Con Educación De Calidad, establece contribuir a la formación integral de la población, con fomento a la cultura, actividades deportivas y educación de calidad, con la promoción, el intercambio y la participación cultural.

Fresnillo Con Educación De Calidad, también plantea crear el Consejo de Vinculación con la Iniciativa Privada, con la finalidad de que el sector privado y los diversos órdenes de Gobierno implementen acciones a mejorar la competitividad, con la vinculación del sector productivo con el educativo.

El cuarto eje, Un Fresnillo Prospero, tiene el objetivo que el Municipio se integre a la economía global, con una infraestructura y un entorno de competitividad para atraer inversiones productivas, que generen empleos dignos y posicionen a Fresnillo como un Municipio Modelo.

Además de programas de coinversión para la construcción de infraestructura social en el municipio con las acciones binacionales entre el Ayuntamiento y los migrantes; la integración de  proyectos viables para promover la participación de los campesinos y sus organizaciones.

Fresnillo, Un Buen Gobierno A Tu Servicio, es el nombre del quinto Eje Estratégico, dividido en 8 puntos para mejorar y contar con servicios públicos eficientes, que son, Atención Efectiva a la Ciudadanía; Mejorar el Tiempo de Respuesta de las Autoridades; Evaluación del Desempeño de los Funcionarios; un Gobierno Amable; Rendición de Cuentas; Gestión Presupuestaria con Sentido Social; Disciplina Financiera en el Ejercicio del Gasto; y Control Responsable del Gasto Público.

 

 

 

CONFORMACIÓN

Medrano Quezada puntualizó que la conformación del Coplademun  tiene mayor factibilidad que un Consejo Consultivo Ciudadano, porque el Coplademun tiene personalidad jurídica y lineamientos de la planeación y desarrollo de Fresnillo que dan la oportunidad a propuestas de la sociedad que junto con en los Ejes Estratégicos, serán llevadas la próxima sesión de cabildo.

Los integrantes del Coplademun son, José Bonila Robles y Salvador Martínez, representantes del sector empresarial; del sector de la Educación, Hugo Jiménez y Geovanna Cabrera; Raúl Molina y Raúl Muñoz, del sector comercios y servicios.

Los representantes del sector salud son, Efren Correa Magallanes y Amparo Serrano; de educación básica, Jesús Avalos y Carlos Córdova; de cultura, Rubén Rivera y Gabriela Marcial; América Barajas y Liliana Piña, representaron al sector de grupos vulnerables.

El sector de las mujeres representado por, Dulce Salas y María Vicuña; el sector de los jóvenes, Jonathan Arellano y Miguel Márquez; por medios de comunicación, Lidia Bonilla y Javier Torres; en el sector de productos, Antonio Aragón y David Ramos; el deporte, Raymundo Nava y Juan González; y por el sector ganadero, Felipe Cabral.

El presídium estuvo integrado por el Presidente Municipal, Benjamín Medrano; Leticia Casillas, síndico del Municipio; el Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo; Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico; Gilberto Devora, director de Desarrollo Social; Francisco Hernández, titular de Obras Públicas; Arturo Torres, Coordinador de Asesores; Adriana Vázquez, regidora y coordinadora de la fracción del PRI; y  Fernando Valdez, coordinador de la fracción del PT.

Comparte esta nota!