Reforma al Campo, Oportunidad Para Modelo Alternativo al Neoliberal: CIOAC.

Federico-Ovalle.-CIOAC.

El Secretario General de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera se declaró listo para iniciar el diálogo propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto y discutir la reforma al campo desde una perspectiva distinta, un modelo alternativo al neoliberal con el cual la economía agrícola funcionaría mejor y contribuiría al crecimiento del país.

 

En conferencia de prensa el dirigente de la CIOAC fijó la posición de la organización que encabeza para este año en el cual fortalecerán la defensa de los trabajadores agrícolas y con respecto a la propuesta presidencial destacó tres puntos:

 

Con la propuesta que presentará la CIOAC con un nuevo modelo alternativo se pretende más producción de alimentos, más inclusión, más empleo e ingresos y menos dependencia alimentaria.

 

Federico Ovalle Vaquera dio a conocer ocho puntos que incluye su propuesta: Política de Estado; Reorientación del Gasto Público; Comercio Exterior con una Agenda de Desarrollo; Desarrollo del Mercado Interno; Soberanía Alimentaria; Políticas Agrícolas Incluyentes y Diferenciadas; Modificación del Marco Jurídico y Política Social.

 

Precisó que se busca desde la CIOAC que las cadenas de valor estén mejor integradas, los sistemas productos fueran más incluyentes pues están diezmadas desde la década de los 80 con las políticas aplicadas hasta la fecha.

 

 

Estas políticas produjeron la reducción la producción de producción de alimentos y tener que comprar esos productos en el exterior. En ese sentido, expuso que se compran en el mercado internacional el 26% de maíz, 50% de trigo, 95% de soya, 26% de sorgo y 75% de arroz.

 

Con la propuesta de la CIOAC, afirmó Federico Ovalle Vaquera se pretende que se invierta en el sureste del país donde se estarían produciendo 60 millones de toneladas de granos básicos. Con ello, se daría seguridad y se protegería la soberanía alimentaria

 

Otro punto a destacar, comentó, es exigir desde las organizaciones  la ejecución oportuna del gasto público, modificar la política agropecuaria y garantizar la soberanía alimentaria.

 

Para Federico Ovalle Vaquera existe desequilibrios pues mientras a los productores se les castiga con el pago de sus cosechas y al consumidor de le roba con los precios que paga por productos primarios.

 

Un ejemplo de esta situación es el poder adquisitivo que se ha pulverizado mientras en 1980 con un salario mínimo se compraban 38 kilogramos de tortilla, en 2012 4.8 kilos y para este año 5.4 kilogramos.

 

Con un salario mínimo en la década de los años 80 se compraban 8.3 kilogramos de frijol, en 2012 sólo 3.2 kilos y para este año únicamente 2.9 kilogramos. Con el kilogramo de huevo sucede lo mismo en 1980 con un salario mínimo se compraban 6.9 kilogramos, en 2012, sólo 2 kilos y para este año 2.5 kilogramos.

 

Con respecto a la pobreza en el país, el dirigente de la CIOAC aseguró que de los 53.2 millones de personas que representan al 45.4% de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales 42.8 millones tienen pobreza moderada y 10.4 pobreza extrema

Comparte esta nota!