Actividad Gubernamental del Día.

Sinfra.

CONTINÚA SINFRA TRABAJOS DE REENCARPETAMIENTO EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), en convenio con el Ayuntamiento de Guadalupe, continúa realizando trabajos de reencarpetamiento y bacheo en las calles del municipio.

La meta es dignificar las vialidades más dañadas de la cabecera municipal con una inversión superior a los 2 millones de pesos. En esta ocasión, los trabajos de la SINFRA se realizaron en las calles Villas de El Vergel y Villas del Bosque.

Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, dijo que para los trabajos de reencarpetamiento y bacheo, el Gobierno del Estado aporta la maquinaria y mano de obra, mientras que el municipio de Guadalupe suministra la carpeta asfáltica.

FIRMAN SNE Y AYUNTAMIENTO DE CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas y el Ayuntamiento de Cañitas de Felipe Pescador signaron un convenio de colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos en la mezcla recursos y atender las demandas del municipio.

 

El convenio fue firmado por el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Martín Gerardo Luna Tumoine, y el alcalde Horacio Aguilar Torres, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para solventar las necesidades de empleo y subempleo.

 

El funcionario estatal señaló que la Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador aportará 300 mil pesos, con el objetivo de que, en la modalidad peso a peso, el Servicio Nacional del Empleo aporte la misma cantidad.

 

«Con la firma de convenios con los ayuntamientos se trabaja peso a peso en la mezcla de recursos y con ello logramos beneficiar a más zacatecanos en la entidad», señaló al respecto Luna Tumoine.

 

Asimismo, el Subsecretario del SNE Zacatecas destacó que para el 31 de marzo del año en curso se espera que los 58 ayuntamientos ya hayan signado este convenio de colaboración.

 

«El Servicio Nacional del Empleo Zacatecas es el primero en el país que mezcla recursos con los municipios. Con ello se ha logrado generar un recurso extraordinario por parte de la Federación», resaltó Martín Gerardo Luna Tumoine.

 

Finalmente, el edil Horacio Aguilar Torres destacó que gracias al apoyo del gobierno de Miguel Alonso Reyes se han visto beneficiados todos los municipios sin importar colores o filiación partidista.

REHABILITA JIAPAZ RED DE AGUA POTABLE EN COLONIA 21 DE JULIO

Zacatecas, Zac.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) rehabilitó 60 metros de red de agua potable en la colonia 21 de julio, en beneficio de 2 mil 500 habitantes de la capital.

 

Jorge Nava de León, jefe de Distribución de Zacatecas, indicó que la red rehabilitada fue de tres pulgadas. Los trabajos consisitieron en retiro de obstrucciones en redes domiciliarias y red general.

 

El funcionario señaló que los trabajos en la colonia 21 de julio son parte de las acciones que JIAPAZ realiza todos los días para optimizar el suministro de agua a los hogares zacatecanos y evitar fugas.

ORGANIZA IZEA CONFERENCIA SOBRE LA TOMA DE ZACATECAS

Como parte de las actividades para la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) organizó una conferencia dirigida a su personal.

 

Marco Antonio Flores Zavala, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue el encargado de relatar los sucesos ocurridos aquel martes 23 de junio de 1914 a través de la conferencia titulada La Toma de Zacatecas.

 

Flores Zavala destacó la importancia que tuvo el estado para el desarrollo de la batalla, donde la ubicación geográfica fue muy importante, ya que para transitar a los demás estados de la república tenían que pasar por Zacatecas.

 

Además -explicó el investigador-, el oro quintado que tenía el estado serviría para financiar la guerra civil, de tal manera que, en el contexto de la Revolución Mexicana, la Toma de Zacatecas significó todo.

 

Esta actividad es la primera de un ciclo de conferencias magistrales que se estarán desarrollando durante los meses de febrero y marzo. De esta manera, el IZEA se suma los eventos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Otras de las conferencias programadas son: La Formación del Estado, de Mariana Terán; La División del Norte y su paso por Zacatecas, de José Enciso; El contexto histórico de la Toma de Zacatecas, de Edgar Hurtado, y Sabores de mi tierra, de José Francisco Román.

 

APORTARÁ NIC MURAL ALUSIVO AL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS REALIZADO POR NIÑOS

 

El Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) se unirá a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas con la elaboración de un mural de 21 metros de largo por tres de alto, así como la edición de un libro de grabados y dibujos.

 

Alfonso López Monreal, director del NIC, informó que éstas serán las dos obras con las que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participará en la histórica celebración.

 

El mural -agregó el artista plástico zacatecano- se dividirá en 10 partes, cada una con una decena de piezas de cerámica, en las que ya trabajan algunos de los más de 800 niños que aportarán su talento para tal efecto.

 

«Para estimular su participación, los estudiantes cuyos trabajos sean seleccionados para conformar una de las secciones recibirán premios; además del estímulo de firmar como coautores del mural», detalló.

 

López Monreal explicó que la obra monumental será instalada en el estacionamiento de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), donde será visible para las miles de personas que circulan por el Bulevar Metropolitano en el tramo José López Portillo.

 

El Director del NIC manifestó que los niños participantes serán de tercero y cuarto grados, procedentes de escuelas primarias de municipios como: Río Grande, Villa García, Guadalupe y Zacatecas.

 

Asimismo, los maestros ceramistas Leobardo Miranda y Karina Luna son quienes enseñan a los niños desde la semana pasada a trabajar el barro en los talleres del NIC hasta darle la forma deseada.

 

Cabe destacar que derivado de un convenio, la SEDUZAC será la instancia encargada del traslado de los niños y de la aportación de materiales que requerirá la construcción del mural.

 

Por otra parte, los dibujos y el diseño de grabados sobre hojas de aluminio son otras de las tareas que ya están en marcha, las cuales están dirigidas por el pintor Alfredo Medina, uno de los instructores de base que tiene el NIC.

 

A decir de López Monreal, otro convenio con el Instituto Zacatecano de Educación de los Adultos (IZEA) facilitará la producción, edición y publicación de un libro con los grabados y dibujos producidos en el taller.

 

Finalmente, el responsable del NIC explicó que la inserción del mural de cerámica será una aportación histórica a la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, porque cada panel exaltará los sucesos que hayan marcado el decenio correspondiente

Comparte esta nota!