Actividades Gubernamentales del Día.

comite de promotores voluntarios.

INSTALAN JUNTA DE GOBIERNO DEL PATRONATO ESTATAL DE PROMOTORES VOLUNTARIOS

Este martes quedó formalmente instalada la Junta de Gobierno del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios.

 

En su carácter de Presidenta del Patronato, Lucía Alonso Reyes tomó la protesta de ley a los integrantes de la Junta de Gobierno y los invitó a trabajar a favor de los sectores más desprotegidos de la población zacatecana.

 

Luego de la instalación de la Junta de Gobierno, se realizó un análisis del Estatuto Orgánico del órgano de gobierno y se plantearon los nuevos lineamientos para la operación de los programas.

 

La Junta de Gobierno está conformada por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Patronato; Evangelina Ávalos Villarreal, directora general, y Álvaro Elías Ibargüengoitia, director general del Sistema Estatal DIF.

 

Asimismo, integran la Junta, el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Fernando Soto Acosta, y el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huízar Carranza, quien envió a Paula Rey Ortiz en su representación.

 

Como vocales fungirán Virginia Ibarra de Castañeda, Teresa Cabral, Sara Romo Fonseca y Martha Vital, de los voluntariados del Tribunal Superior de Justicia, SEFIN, Coordinación General Jurídica y Secretaría de Infraestructura, respectivamente.

RINDE PROTESTA COMITÉ DE PRODUCTIVIDAD DEL ESTADO DE ZACATECAS

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, tomó protesta a los integrantes del Comité de Productividad del Estado de Zacatecas, que integra a todos los sectores de la población.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Escobedo Villegas encabezó la instalación de este nuevo organismo, que tendrá como objetivo aumentar el rendimiento y competitividad en cada sector y rama de la producción.

 

Ahí, el funcionario hizo un llamado a los integrantes del mismo para que den resultados que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las personas.

 

«Hay muchos zacatecanos que requieren del esfuerzo de los empresarios, de la sensibilidad del Gobierno, de la participación de todos; se trata de sumar en los hechos todas las voluntades», dijo Escobedo Villegas.

 

El Comité es presidido por Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía, quien aseguró que la productividad define la capacidad de crecimiento de una economía; por tanto, si aumenta ésta también lo hacen los salarios reales, que es el objetivo central de esta convocatoria a las entidades.

 

Cabe recordar que la creación del Comité de Productividad del Estado de Zacatecas, así como el de los demás estados del país, obedece a un mandato derivado de las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

 

Salinas Alatorre mencionó que para tener más rendimiento es necesario adoptar las nuevas tecnologías, innovar en los procesos productivos, hacer uso rentable de los recursos e incentivar la creación de empresas más eficientes.

 

«Elevar y democratizar la productividad es un doble reto que nos debe comprometer a todos, porque a mayor productividad mayor prosperidad, y eso aplica para los individuos, para las empresas y para todo Zacatecas», dijo la funcionaria.

 

El Delegado del Trabajo en Zacatecas, Gilberto Zapata Fraire, funge como Secretario Ejecutivo del Comité, y como Secretario Técnico, Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo.

 

Los vocales por parte del Gobierno del Estado son Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, y Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

Por parte de organismos empresariales los vocales son Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACOZAC) delegación Zacatecas; César Gonzalo Castanedo González, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y Salvador González García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC en el estado.

 

Como representantes de los organismos sindicales en la entidad, los vocales que participan son Martín Coronado Flores, secretario de la CTM; Francisco Javier Reyes Esparza, secretario de la CROC, y Felipe de Jesús Martínez Gallo, presidente de la CTE.

 

Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Rito Martín Herrera Flores, director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, y Giovana Cabrera Girón, rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo, son vocales por parte de las instituciones de educación superior.

 

Como representante de las instituciones de educación técnica está integrado José Guadalupe Infante Soto, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

 

Las instituciones de capacitación para el trabajo están representadas en este Comité a través de Manuel Escobar Hernández, coordinador general de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

ALCANZÓ IZEA 4º LUGAR NACIONAL DE IMPACTO AL REZAGO EDUCATIVO

José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que el IZEA se colocó en la cuarta posición nacional, sólo por debajo de los estados de Sonora, Durango y Coahuila.

 

Con cerca de 30 mil certificados de educación básica entregados a igual número de zacatecanos, el funcionario afirmó que la entidad alcanzó el cuarto lugar nacional en impacto al rezago educativo del país, al lograr el 6.39 por ciento durante 2013.

 

Luego de realizar un análisis comparativo con las demás entidades federativas, en lo que se refiere resultados de atención y certificación, el funcionario señaló que los estados que ocuparon los primeros lugares poseen características diferentes a Zacatecas.

 

Las características a las que nos referimos, agregó, son en cuanto a cantidad de población, lo que se traduce en el incremento del rezago educativo. Para ello contaron con presupuesto federal y estructura operativa superiores a la nuestra.

 

«Para Zacatecas, los cerca de 30 mil certificados son muestra del interés que tiene el Gobernador Miguel Alonso Reyes por abatir rezago educativo, pues al inicio de su administración, más de 467 mil zacatecanos no contaban con educación básica», dijo.

 

Finalmente, el Director General del IZEA se mostró optimista con respecto a las metas trazadas para 2014, prueba de ello es el apoyo de todas las instancias involucradas para concretar la Campaña Nacional de Alfabetización en Zacatecas.

 

 

TOMA PROTESTA RODRIGO SAUCEDO RAMÍREZ COMO SUBSECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Zacatecas, Zac.- Rodrigo Saucedo Ramírez rindió protesta como subsecretario de Medio Ambiente, luego de haber sido designado en este cargo público por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Al tomarle la protesta, Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaria de Agua y Medio Ambiente, lo instó a desempeñarse siempre con apego a la ley, de acuerdo con los objetivos para los cuales fue creada la SAMA.

 

Por su parte, Saucedo Ramírez agradeció la confianza depositada en él por parte del mandatario zacatecano y la titular de SAMA, y se comprometió a trabajar para seguir logrando mayores resultados en beneficio del medio ambiente y la ciudadanía.

Comparte esta nota!