Actividades Gubernamentales del Día.

curso en JIAPAZ.

CAPACITA SAD A PERSONAL DE JIAPAZ EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

La Secretaría de Administración (SAD), a través del Departamento de Seguridad e Higiene, capacita en Reanimación Cardiopulmonar a más de 32 trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)

 

El curso impartido por Eloy Inguanzo y Carlos Esparza, del Departamento de Capacitación de la Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas, tiene como objetivo prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida en las áreas laborales.

 

José Antonio Rosales Acevedo, jefe del Departamento de Seguridad e Higiene de la SAD, informó que esta capacitación tuvo como tema principal la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

Asimismo, agregó el funcionario estatal, el curso se complementa con primeros auxilios, lo cual ayudará a los trabajadores a reaccionar en primera instancia ante cualquier emergencia y evitar muertes.

 

Los más de 32 trabajadores de JIAPAZ practicaron la RCP con equipo simulador para adultos y niños, con la finalidad de saber qué hacer en caso de una intoxicación, paro respiratorio u obstrucción de las vías respiratorias.

 

Estas actividades, impulsadas por el Gobierno del Estado a través de la SAD, forman parte de las líneas de trabajo del Plan Operativo Anual (POA) 2014 del área Comisión de Seguridad e Higiene de dicha dependencia.

 

Finalmente, Rosales Acevedo aseguró que la SAD continuará con este tipo de capacitaciones en aquellas dependencias del gobierno estatal que, por sus características y actividades laborales, implican cierto riesgo.

SORTEAN SINFRA Y SEDATU VIVIENDAS EN FRANCISCO R. MURGUÍA

Francisco R. Murguía, Zac.- Dentro del programa Vivienda Digna, autoridades de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y la SEDATU realizaron el sorteo de ubicación de las 50 casas del nuevo fraccionamiento San Bernabé, en este municipio.

 

En representación de Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, el Subsecretario de Vivienda, Jorge Torres Mercado; Abelardo Córdova Almanza, Delegado de la SEDATU en Zacatecas, y el alcalde Manuel Benigno Gallardo, realizaron el sorteo.

 

Con el programa Vivienda Digna, donde participan los tres órdenes de gobierno, además de una aportación del beneficiario, se reafirma el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes para que las familias mejoren su calidad de vida y tengan un patrimonio.

AVANZA ZACATECAS CUATRO LUGARES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Zacatecas avanzó cuatro lugares en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT).

 

La funcionaria explicó que hace dos años, el estado ocupaba el lugar 27, por lo que subir cuatro escalones significa que las estrategias implementadas a lo largo de estos últimos años han dado resultados.

 

Se ha puesto énfasis especial, agregó, en la gestión pública y en el hecho de que en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, el presupuesto anual aumentó a niveles superiores de 40 millones de pesos, poco más de tres veces que el presupuesto de 2010.

 

«Tener una legislación moderna y que dé mayor facultad al COZCYT, aunado a un presupuesto estatal que nos permita mezclar más recursos con aquellos federales, ha permitido un desarrollo rápido en el área de ciencia, tecnología e innovación», apuntó.

 

Logramos despegarnos de los estados considerados en rezago en este tema, reiteró Mercado Sánchez. Con este resultado, Zacatecas tiene una calificación mayor que Veracruz, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.

 

El estudio se presentó en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), en la Ciudad de México, en presencia de una parte importante de la comunidad científica del país y de directores de consejos y organismos de ciencia y tecnología de los estados.

 

Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora General del Foro Consultivo, hizo una presentación del estudio, en el que se consideraron 10 indicadores, Infraestructura Académica y de Investigación y Formación de Recursos Humanos.

 

Personal Docente y de Investigación; Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); Productividad Científica e Innovadora; Infraestructura Empresarial; Tecnologías de la Información y Comunicaciones, fueron otros indicadores contemplados.

 

Cabe destacar que el estudio también integró indicadores como Componente Institucional; Género en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), y Entorno Económico y Social.

 

Mercado Sánchez explicó que el estudio pone a Zacatecas en primer lugar nacional en el indicador de Componente Institucional, el cual mide la capacidad de gestión, diseño e implementación de políticas públicas y presupuesto relativo de CTI en los estados.

 

«Obtener un primer lugar en una de las 10 dimensiones se traduce en un reconocimiento nacional al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerado uno de los más eficaces del país», agregó la directora del COZCYT.

 

Otras variables para este indicador miden la capacidad de gestión de recursos de las entidades federativas para obtener recursos que financien las actividades de CTI y la autosuficiencia en la inversión de recursos para el área.

 

Esta calificación, agregó Mercado Sánchez, refleja que los esfuerzos gubernamentales de entorno legal, planeación y gestión son reconocidos por este estudio como los mejores en el país.

 

La funcionaria aseguró que otra variable donde Zacatecas destaca es la de Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo es medir el nivel de financiamiento público y privado de CTI que cada entidad federativa capta.

 

En contraste, Zacatecas tiene el último lugar en la componente de Género, que tiene por objetivo evaluar la participación de mujeres en el sector de CTI.

 

Se consideran aquí cinco variables: becas CONACYT; matrícula en los niveles de licenciatura y posgrado; porcentaje de mujeres en el SNI en Zacatecas, y número de legisladoras mujeres en la Comisión de CTI en el Congreso local.

 

El estudio clasifica a las entidades federativas por grupos avanzados (clúster A), en evolución (clúster B) y rezagados (clúster C).

 

En esta medición, Zacatecas se ubica en el segundo grupo, compartiendo lugares con Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

También comparte lugar la entidad zacatecana en este aspecto con Sinaloa y Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y queda por encima de todos los estados del clúster C que son Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Tlaxcala.

REPORTA SECTURZ DERRAMA SUPERIOR A 8 MDP DURANTE EL PRIMER PUENTE VACACIONAL DE 2014

Los más de 5 mil turistas que visitaron Zacatecas durante el primer puente vacacional del año generaron una derrama económica superior a 8 millones de pesos y una ocupación hotelera de 41 por ciento.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dio a conocer también que durante el pasado fin de semana largo, la ocupación hotelera incrementó en un 6.5 por ciento con respecto a la misma temporada, pero de 2013, que fue de 34.5 por ciento.

 

Asimismo, explicó, la derrama económica que dejaron los turistas que visitaron Zacatecas, del 31 de enero al 3 de febrero, fue de 8 millones 21 mil pesos, casi 3 millones de pesos más que en 2013.

 

El funcionario estatal agregó que en este primer fin de semana largo, llegaron 5 mil 402 personas a hospedarse en los hoteles ubicados en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Inguanzo González destacó que los datos muestran que la promoción del destino Zacatecas está dando resultados y que se intensificará en el presente año, a fin de que la afluencia de turistas aumente durante todas las temporadas.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) recalcó que también se implementarán promociones para los turistas y visitantes que lleguen a Zacatecas y sus Pueblos Mágicos en 2014.

Comparte esta nota!