Actividades Gubernamentales del Día.

capacitacion SEDIF

CAPACITA SEDIF A DELEGADOS DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA

El Sistema Estatal DIF (SEDIF) llevó a cabo un taller de capacitación con el propósito de mantener actualizados a los delegados de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, instancia dependiente del organismo asistencial.

 

En ésta, que fue la primera reunión correspondiente al segundo periodo de la administración estatal de delegados municipales de la Procuraduría, se abordaron diversos temas en materia legal inherentes a sus funciones.

 

Cabe señalar que las acciones de la Procuraduría y de los delegados de los municipios van enfocadas a la atención y apoyo legal de niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se dio a conocer el funcionamiento de la Procuraduría, del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas, también dependiente del SEDIF y de las actividades que se realizan en el Centro de Justicia Alternativa.

 

Con esta capacitación, el SEDIF busca otorgar la formación necesaria para que los delegados generen soluciones prontas y adecuadas ante la problemática permanente que presenta la sociedad zacatecana.

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, entregó las constancias a los participantes, a quienes convocó a trabajar con alto sentido de responsabilidad y compromiso.

 

De igual manera, Alonso Reyes destacó la gran coordinación que existe entre la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y los Sistemas Municipales DIF.

 

«La capacitación que se otorga a los delegados sería insuficiente si no hubiera coordinación y compromiso por cumplir con el trabajo que tienen encomendado», señaló.

 

De igual manera, la Presidenta Honorífica del SEDIF les dijo que su trabajo es muy importante, ya que atienden gran parte de la problemática que enfrentan los grupos más vulnerables de la población.

 

Pero sobre todo, refirió, se dedican a apoyar a la ciudadanía para resolver casos muy difíciles, por lo que además de capacitación, necesitan tener la capacidad para tomar decisiones.

 

Finalmente, Lucía Alonso Reyes reconoció la excelente labor que realiza la procuradora Lorena Lamas Arroyo y su equipo de trabajo, quienes siempre tienen una gran disposición para trabajar el día que sea y a la hora que sea.

 

Acompañada por Lorena Lamas Arroyo y por la Directora del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, Rosa Martha Berumen, la Presidenta del SEDIF entregó su constancia de participación a los asistentes a la capacitación.

 

También estuvieron presentes María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF; Octavio Macías Solís, coordinador del CAVIZ y las presidentas de los Sistemas Municipales DIF de Luis Moya, Jalpa y Villa González Ortega.

CONVOCAN SECTURZ Y MÉXICO DESCONOCIDO A REUNIR IMÁGENES INÉDITAS SOBRE LA TOMA DE ZACATECAS

 

El material se recopilará a través de Facebook

Se trata de rescatar la memoria gráfica de la ciudad a 100 años de la histórica batalla

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la revista «México Desconocido» lanzaron una convocatoria para reunir imágenes inéditas sobre el Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Con motivo de los 100 años de la toma de la capital zacatecana durante la Revolución Mexicana, se emprendió un proyecto de rescate histórico-gráfico, para reunir imágenes inéditas, que revivan aquellos tiempos en la región Norte de México.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que como parte de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Gobierno del Estado y «México Desconocido» invitan al público en general a participar en esta convocatoria.

 

Si la gente cuenta con alguna imagen o imágenes de álbumes personales, familiares o de archivo inédito, incluso de colecciones particulares poco conocidas, pueden compartirlas en el perfil de Facebook/Zacatecas Suena Bien y en el de México Desconocido.

 

La intención, dijo, es constituir el proyecto denominado Rescate de la memoria gráfica de la ciudad de Zacatecas a 100 años de la toma de la capital, con el fin de dar a conocer las fotografías alusivas a la batalla, que no hayan sido mostradas hasta el momento.

 

Inguanzo González dijo que las imágenes permitirán conformar un acervo que reviva aquellos tiempos y complementar la información existente con respecto a ese importante pasaje de la historia ocurrido en Zacatecas.

 

Para concluir, el titular de la SECTURZ comentó que se espera la participación de miles de personas de todo México para juntos reconstruir este hecho y conformar un acervo considerable con material inédito de la Toma de Zacatecas.

IMPARTE SAD CURSO SOBRE REFORMA FISCAL A COORDINADORES ADMINISTRATIVOS DEL GODEZAC

La Secretaría de Administración (SAD) impartió el curso-taller en materia de Reforma Fiscal a más de 60 coordinadores administrativos y jefes de recursos humanos del gobierno estatal.

 

Luis Alfonso Santos Rayas y Ángeles Dávila Hernández, del despacho contable Crowe Horwth Gossler, abordaron temas como, buzón tributario, contabilidad, comprobantes fiscales, nómina y revisiones electrónicas, entre otros.

 

Al respecto, el titular de la SAD, Le Roy Barragán Ocampo, dijo que es necesario y de suma importancia que todos los servidores públicos conozcan a detalle la información que conlleva la Reforma Fiscal.

 

El funcionario indicó que este taller se impartió a los más de 60 coordinadores administrativos y jefes de recursos humanos para que sean ellos quienes bajen la información entre sus dependencias, departamentos y trabajadores.

 

El objetivo es que los trabajadores conozcan, de manera directa y clara, los temas de la Reforma Fiscal y cómo se refleja ésta en la nómina y en los comprobantes fiscales que se entregan de manera electrónica desde el 31 de enero del año en curso.

 

«Se busca que los más de nueve mil trabajadores de Gobierno del Estado conozcan bien estas modificaciones y evitar así especulaciones o falsa información al respecto», señaló finalmente Barragán Ocampo.

 

OFRECE SEMUJER PROFESIONALISMO EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA

«La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) ofrece a la población servicios profesionales en los Centros de Atención a la Violencia, ubicados en siete municipios y en las Unidades Itinerantes», aseguró su titular, Angélica Náñez Rodríguez.

 

Alrededor de 80 trabajadores, quienes atienden en los centros y cuatro unidades que recorren el estado, son permanentemente actualizados en nuevas técnicas y métodos, con el fin de brindar atención de calidad y calidez a las víctimas de violencia.

 

En ese sentido, la funcionaria estatal dio a conocer que durante 2013, la SEMUJER realizó, en total, 17 congresos, seminarios, cursos y talleres, mismos que fueron desarrollados con recursos federales.

 

Los presupuestos para la actualización fueron obtenidos mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

 

Entre las capacitaciones aplicadas, Náñez Rodríguez refirió el Curso de Contención Emocional para Especialistas Responsables de la Atención de la Violencia de Género contra las Mujeres, dirigido a las y los trabajadores de la SEMUJER.

 

En la actualización participó el personal de los Centros de Atención a la Violencia de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso, Tlaltenango, Guadalupe y Loreto, donde los usuarios pueden estar seguros que reciben atención de primer nivel.

 

Asimismo, Angélica Náñez subrayó que en las Unidades Itinerantes que recorren las zonas Norte, Sur, Este y centro de Zacatecas, para brindar una mayor cobertura en el estado, también se cuenta con profesionistas capacitados.

 

A su vez, el encargado de la Coordinación de Planeación de SEMUJER, Adrián Chávez Esquivel, calificó el Curso de Contención Emocional como importante, porque estuvo encaminado a cuidar la salud mental de los trabajadores que brindan la atención.

 

Agregó que el propósito fue atender a los profesionistas encargados de ayudar a las víctimas, ya que en su trabajo están expuestos a un desgaste emocional por su constante contacto con situaciones de violencia.

 

El personal de SEMUJER fue adiestrado y atendido con relación al Síndrome de Burnout, que hace referencia al agotamiento laboral o fatiga laboral crónica, que pueden padecer los servidores públicos como respuesta de un prolongado estrés.

 

Trabajaron, además, el término de Resiliencia, que se relaciona con la capacidad de los sujetos para lograr sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas.

 

ENTREGA GODEZAC PLANTA POTABILIZADORA PARA BENEFICIO DE COMUNIDADES DE RÍO GRANDE

 

Río Grande, Zac.- 589 habitantes de la comunidad Ignacio López Rayón, también conocida como Los Delgado, y localidades aledañas se verán beneficiados con la entrega de una planta potabilizadora por parte del Gobierno del Estado.

 

Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y del ayuntamiento entregó a la gente la planta potabilizadora cuya inversión fue de 723 mil 363 pesos.

 

La planta cuenta con un sistema por ósmosis inversa, capaz de potabilizar 1.20 galones por minuto, y se construyó con recursos del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS).

Comparte esta nota!