Actividades Gubernamentales del Día.

Pedro Inguanzo.

SOLICITA SECTURZ INCLUIR A ZACATECAS EN TODAS LAS CAMPAÑAS DEL CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que solicitó formalmente ante el pleno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) incluir a Zacatecas en todas las campañas promocionales que realice en 2014.

 

El funcionario estatal agregó que la solicitud se realizó durante la Reunión de Planeación Estratégica 2014 del CPTM, realizada en Ixtapa, Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, adonde se dieron cita los 32 responsables de turismo del país.

 

El objetivo de la solicitud al CPTM, dijo, es sumar esfuerzos con este organismo para incrementar el flujo de visitantes tanto nacionales como extranjeros a los distintos atractivos que posee el estado de Zacatecas.

 

Respecto a la reunión de planeación del CPTM, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTURZ) indicó que ésta tuvo como propósito exponer las prioridades en materia de promoción de México como destino turístico a lo largo del presente año.

 

En este tipo de reuniones, agregó, se definen las estrategias y tácticas promocionales en conjunto con los destinos, socios comerciales y principales actores de la industria nacional e internacional, para generar más visitantes y una mayor derrama económica.

 

El funcionario estatal destacó que en este esquema de trabajo, destacan las acciones para impulsar el turismo nacional con la inclusión de las 32 entidades federativas en la campaña nacional denominada «Vívelo para creerlo».

 

Finalmente, Pedro Inguanzo González destacó la labor del CPTM, que ha tenido como eje central la promoción y posicionamiento de México como un destino de clase mundial, sostenible, y que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de las comunidades.

LANZA SEMUJER CONVOCATORIA «MUJERES QUE ABRIERON CAMINO» A 100 AÑOS DE LA TOMA DE ZACATECAS

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) lanzó la convocatoria «Mujeres que abrieron camino», que tiene como propósito reconocer a aquellas zacatecanas que mejoraron su entorno social con su esfuerzo.

Angélica Náñez Rodríguez, titular de SEMUJER, dijo que la convocatoria se abre en el marco de las actividades del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y por primera vez recibirá solicitudes para galardonar a zacatecanas que realizaron su acción desde 1914.

 

De esta manera, la SEMUJER se suma a las actividades que el Gobierno del Estado lleva a cabo para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas y, a la vez, encontrar y difundir las historias de mujeres que participaron en el suceso del 23 de junio de 1914.

 

Náñez Rodríguez invitó a la sociedad a presentar sus propuestas lo antes posible, dado que la convocatoria se cierra el 25 de febrero y la entrega del reconocimiento será el 11 de marzo, en evento encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Cada propuesta deberá estar acompañada por los datos personales de quien propone; el motivo por el que se considera que la mujer es meritoria a la distinción y anexar documentación comprobatoria y fotografías.

 

Personalidades de reconocido prestigio profesional, académico y social, así como personal de la SEMUJERES, integrarán el jurado calificador que elegirá a las ganadoras. Su fallo será inapelable y no se aceptarán autopropuestas.

 

Las propuestas a la convocatoria «Mujeres que abrieron camino a 100 años de la Toma de Zacatecas» serán recibidas en la Secretaría de las Mujeres, ubicada en el circuito Cerro del Gato, Edificio K, 1er piso, Ciudad Administrativa, Zacatecas, Zac.

 

Para mayores informes, las y los interesados podrán dirigirse a la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la SEMUJER, a los teléfonos 4915085 y 4915086, 4915000 extensión 45170 o al correo electrónico [email protected]

 

Cabe destcaar que en virtud de que este año el galardón podría entregarse a mujeres que ya no están presentes físicamente, la SEMUJER ha determinado que podrá ser entregado a los familiares.

EJERCE SNE 5 MDP EN CAPACITACIÓN A EMPLEADOS DE MPYMES EN LO QUE VA DE 2014

En lo que va del presente año, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ha invertido cerca de 5 millones de pesos en capacitación para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

El Subsecretario del SNE Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que los cursos que reciben los trabajadores son en materia  de Capacitación en la Práctica Laboral y Capacitación Mixta.

 

Asimismo, el funcionario estatal mencionó que el SNE apoya a las empresas con el pago de los salarios de los trabajadores de un lapso de uno a dos meses, tiempo que dura la capacitación de los empleados a contratar.

 

El titular del Servicio Nacional del Empleo expresó que, hasta el momento, se han visto beneficiados más de 1 mil 200 zacatecanos, lo que representa una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

 

«El adiestramiento que reciben los becarios depende del ramo al que se dedican las empresas, y van desde recepcionista y agentes ventas hasta atención a clientes», mencionó el funcionario.

 

Por último, Luna Tumoine señaló que los municipios que se han visto beneficiados con este subprograma de capacitación son, Fresnillo, Calera, Ojocaliente, Sombrerete, Tabasco, Río Grande, Morelos, Mazapil, Guadalupe y Zacatecas.

 

LIBERAN 10 MDP PARA CREACIÓN DE LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES ESPACIALES EN ZACATECAS

Con la unión de esfuerzos financieros y una visión de crecimiento tecnológico, el Gobierno del Estado y la Agencia Espacial Mexicana (AEM)  firmaron un convenio y fue liberado el recurso para el financiamiento de la primera etapa de un laboratorio de telecomunicaciones en Zacatecas, con un costo de 10 millones de pesos.

 

Lo anterior, luego de que el 21 de octubre del 2013, el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmara el convenio de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana, comprometiéndose a iniciar este centro regional en Zacatecas.

 

Alonso Reyes, en conversación con el Coordinador General de Investigación Científica y Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Enrique Pacheco Cabrera, recomendó que las investigaciones que se hagan en este laboratorio no sólo respondan a las necesidades nacionales, sino que se involucren resolviendo problemas de Zacatecas.

 

Pacheco Cabrero reconoció esta visión del mandatario estatal y afirmó que «es justo lo que queremos impulsar y, en este caso, puedo decir que la ciencia espacial es muy terrenal y aterrizará en Zacatecas».

 

Enrique Pacheco Cabrera explicó además que se pensó en esta entidad porque existe en la Universidad Autónoma de Zacatecas un grupo de investigadores que son especialistas en comunicaciones y sistemas embebidos y que son reconocidos nacionalmente.

 

Encabezados por el investigador Jorge Flores Trancoso, de la Unidad Académica de Ingeniería, este grupo es integrado por Hamurabi Gamboa Rosales, Rodrigo Soule de Castro, Salvador Ibarra Delgado y Remberto Sandoval Aréchiga, todos ellos investigadores zacatecanos.

 

La intención de este laboratorio es desarrollar talentos nacionales y avanzar en la reducción del índice de dependencia tecnológica de México con el extranjero, con énfasis en áreas como servicios de telefonía, banda ancha, educación, medicina satelital, seguridad nacional, alerta temprana de desastres naturales y protección civil, ante fenómenos climatológicos.

 

En etapas posteriores, se podrán crear empleos, productos y servicios tangibles de alto valor agregado en Zacatecas, «para mover a México hacia el espacio», según palabras del propio Director de la Agencia Espacial Mexicana,  Francisco Javier Mendieta Jiménez.

 

La Agencia Espacial Mexicana resolvió desde su creación tener un modelo de desarrollo donde las oficinas administrativas estuvieran en el Distrito Federal, pero que los laboratorios se ubicaran en distintos estados de la República Mexicana, reconociendo a los investigadores idóneos para cada laboratorio.

 

De esta manera, identificaron pronto a Zacatecas por un grupo de especialistas en telecomunicaciones.

 

El Gobernador Miguel Alonso aceptó de inmediato que Zacatecas se sumara, con voluntad política y financiamiento local, a esta red de laboratorios que conformará la Agencia Espacial Mexicana en seis estados de la república.

 

 

Comparte esta nota!