Actividades Gubernamentales del Día.

firma de convenio.

FIRMAN SNE Y AYUNTAMIENTO DE JOAQUÍN AMARO CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas y la Presidencia Municipal General Joaquín Amaro suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de atender las demandas de empleo y subempleo en el municipio.

 

El convenio fue firmado por el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo, Martín Gerardo Luna Tumoine, y el alcalde Silvestre Ortega Solís, con la cual, ambos se comprometen apoyar a quienes más lo necesitan con la suma de esfuerzos.

 

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada para apoyar a los zacatecanos, a fin de que cuenten con una fuente de empleo.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine señaló que la mezcla de recursos en la modalidad peso a peso será aplicada en los diferentes subprogramas que maneja el Servicio Nacional del Empleo.

 

Por su parte, el edil Silvestre Ortega Solís destacó que con la firma del convenio llegarán más recursos a su municipio. «Estamos convencidos de que los apoyos beneficiarán a más personas», agregó.

 

Finalmente, el Subsecretario del SNE Zacatecas destacó que la dependencia a su cargo trabaja para apoyar con capacitación y entrega de proyectos sin distinción de colores o partidos, impulsando la visión municipalista del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

INICIAN 64 MÉDICOS PASANTES SU SERVICIO SOCIAL EN UNIDADES DE LOS SSZ

64 médicos pasantes, egresados de siete universidades mexicanas y la Latinoamericana de Cuba, iniciaron su servicio social en unidades médicas de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Al otorgar la bienvenida a quienes inician una nueva etapa en su formación profesional, Raúl Estrada Day, director General de los SSZ, les dijo que su labor es primordial, ya que son el primer contacto de la población con el sistema de salud estatal.

 

El funcionario estatal señaló, además, que su trabajo es la piedra angular en la atención médica a través de sus actividades cotidianas en la promoción, prevención y vigilancia epidemiológica.

 

Durante la ceremonia de bienvenida, celebrada en el auditorio del Hospital General Zacatecas «Luz González Cosío», Raúl Estrada Day recordó que el servicio social es el año que se enfoca a la vinculación de la clínica con la práctica de la salud pública.

 

Lo anterior -agregó- proporciona al futuro médico un escenario que favorezca no sólo la aplicación de sus conocimientos, sino el desarrollo de competencias para un ejercicio médico con integridad y calidad.

 

En el mismo acto, se reconoció a cinco médicos pasantes, quienes durante el año de servicio social se distinguieron por su labor incansable y humanística en pro de la salud de la población y desarrollo de las comunidades de adscripción.

 

Los reconocidos fueron: David Gatica, Damián García, Jorge Mata, Samantha Campos y Nayar Alejandro Durán, quienes prestaron su servicio social en centros de salud de San Antonio del Ciprés, Rancho Grande, Atolinga, Mazapil y El Remolino, respectivamente.

 

Nayar Alejandro Durán habló a nombre de quienes concluyeron el servicio social y señaló que fue una experiencia invaluable aventurarse a ejercer una primera experiencia teniendo pacientes a su cargo, dejando de lado el respaldo de sus maestros.

 

«El médico pasante va más allá de una consulta, al convertirse en sus respectivas comunidades en maestros, capacitadores, organizadores, paños de lágrimas, compañeros y amigos», puntualizó el joven galeno.

 

DONA SEDIF CHAMARRAS A INTEGRANTES DEL CORO PEQUEÑOS CANTORES DE ZACATECAS

Integrantes del coro «Pequeños Cantores de Zacatecas», de la Escuela Francisco Goitia de la capital, fueron premiados con chamarras donadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

La Presidenta Honorífica, Lucía Alonso Reyes, decidió estimular la dedicación, disciplina,  esfuerzo y talento de los niños y niñas, quienes, gracias a sus excelentes actuaciones, han recibido importantes premios.

 

Uno de éstos es el primer lugar a nivel estatal en el concurso de la Marcha Zacatecas, así como invitaciones a presentarse en diversos escenarios y eventos culturales.

 

Por ello, Lucía Alonso Reyes entregó personalmente las chamarras a los Pequeños Cantores de Zacatecas acompañada por la directora del coro, Ceci Oliva. También entregó seis guitarras donadas por la Secretaría de Educación (SEDUZAC).

 

La entrega fue en presencia de Guillermo Varela, director de Educación Básica Estatal; Carlos Romo, director del programa Escuela de Tiempo Completo, y del director de la escuela, José Reyes Olvera.

 

La Presidenta Honorífica del SEDIF felicitó a directivos, docentes y alumnos de la escuela, pero en especial, a los Pequeños Cantores de Zacatecas; les expresó su reconocimiento por su talento, disciplina y entusiasmo en cada presentación.

 

Lucía Alonso Reyes también felicitó a la maestra Ceci Oliva, quien manifestó su agradecimiento a la Presidenta Honorífica del SEDIF y al Gobernador Miguel Alonso Reyes por el apoyo recibido.

 

Dijo que los resultados obtenidos por el coro son producto del trabajo en equipo y que gracias a la música y el canto han alcanzado lo que nunca hubieran imaginado.

 

Ceci Oliva mencionó que ahora son muy constantes las presentaciones de los Pequeños Cantores. «Además, hemos aprendido juntos que la disciplina y la entrega, nos han hecho trascender», puntualizó.

 

Por su parte, los Pequeños Cantores de Zacatecas agradecieron los apoyos recibidos con la interpretación de temas como: «Los pocitos», «La zacatecana», «Ti Feu», el «Himno a la felicidad» y «Cielito lindo».

 

DIFUNDE COZCYT CONVOCATORIA LEAMOS LA CIENCIA PARA TODOS

Con el objetivo de fomentar la cultura científica en los habitantes del estado, el COZCyT dio a conocer la convocatoria para el XIII Concurso Leamos la Ciencia para Todos.

 

El concurso está dirigido a jóvenes entre 12 y 25 años de edad, quienes, a través de la lectura de un libro del Fondo de Cultura Económica (FCE), enviarán una opinión, ensayo o crítica acerca de uno de los 235 títulos de la colección «La ciencia para todos».

 

Los títulos abordan: astronomía, biología, ciencias aplicadas, ciencias de la tierra, ciencias del mar, ecología, física, matemáticas, química y salud; algunos de los cuales también trata el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT).

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del COZCyT, puntualizó que leer ciencia tiene la ventaja de hacernos comprender de una mejor manera el entorno en el que vivimos.

 

Leer y convertir el lenguaje científico en un escrito con lenguaje de la vida diaria -apuntó- nos hace desarrollar nuestro entorno de modo diferente y convertirnos en ciudadanos más útiles para nuestra sociedad.

 

A su vez, Ma. Luisa Buendía Zumbiaga, encargada de la sede regional del concurso noreste II, habló ante representantes de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Colegio de Bachilleres, entre otras.

 

Buendía Zumbiaga reiteró la invitación a los jóvenes de 12 a 13 años a participar con un resumen y comentario personal; mientras que los de 14 a 15 años participarán con un resumen, comentario y la formulación de una pregunta con su posible respuesta.

 

Los adolescentes de 16 a 18 años de edad podrán participar con una reseña crítica, mientras que los profesores de nivel medio superior presentarán un ensayo didáctico o un manual didáctico de extensión libre sobre el texto.

 

Por último, los alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, participarán con un ensayo del libro que se utilizará como base para desarrollar un prototipo pedagógico.

 

Los  ganadores de cada categoría serán premiados con efectivo y para los primeros lugares se tiene prevista la estancia de cinco días en la ciudad de México donde podrán convivir con el autor del texto del material con el que participaron.

 

Los interesados tienen hasta el 30 de mayo para inscribirse en la página web: www.lacienciaparatodos.mx.

LLEGARÁ SEMUJER A ZACATECANAS DEL SEMIDESIERTO CON CENTRO DE ATENCIÓN EN CONCEPCIÓN DEL ORO

En una suma de esfuerzos entre el estado, federación y municipio, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) instalará un Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género en el municipio de Concepción del Oro.

 

El acuerdo lo tomaron la titular de la SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez, y el alcalde Ramón Montejano Cepeda, quienes acordaron realizar las aportaciones correspondientes para concretar lo que será el centro de atención.

 

Contar con un centro en Concepción del Oro -dijo Náñez Rodríguez- permitirá brindar atención a las zacatecanas de varios municipios del semidesierto, permitiendo ampliar la cobertura y llegar hasta las mujeres que viven en los lugares más recónditos del estado.

 

Manifestó que la SEMUJER presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) el proyecto del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para la obtención de los recursos.

 

La funcionaria estatal enfatizó que el municipio facilitará el inmueble y su adaptación para la operación del centro, que próximamente será puesto en operación para proporcionar atención a las mujeres de la región.

 

Cabe destacar que los servicios no sólo serán para atender la violencia hacia las mujeres, sino también para promover la igualdad y la cultura de la equidad mediante la realización de diversas actividades.

 

Ante la Secretaria de las Mujeres, el Presidente Municipal patentizó su compromiso por trabajar conjuntamente en favor de las mujeres e informó que los trabajos para adaptar el edificio para el centro están prácticamente concluidos.

 

En respuesta, Náñez Rodríguez indicó que la siguiente semana podría comenzar el equipamiento del inmueble que albergará el Centro de Atención y, muy pronto, comenzará su operación en beneficio de las zacatecanas.

 

Cabe destacar que también asistieron al encuentro la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Concepción del Oro, Sandra Pardo Díaz; y la Secretaria del Ayuntamiento, Marycarmen Serna.

 

Comparte esta nota!