Actividades Gubernamentales del Día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REPARA JIAPAZ FUGA DE AGUA EN COLONIA EJIDAL DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) terminó los trabajos de reparación de la fuga de agua que se presentó en la calle Guerrero de la colonia Ejidal, en el municipio de Guadalupe.

 

Amado del Muro, director de JIAPAZ, explicó que la fuga fue de tres pulgadas, provocada por la presión y obsolescencia de la red. Por ello, se rehabilitó de inmediato y se abasteció al 100 por ciento el suministro de agua a 927 domicilios de dicha colonia.

 

Finalmente, el funcionario estatal señaló que la JIAPAZ monitorea diariamente todas las redes para evitar, detectar y reparar fugas o pérdida del vital líquido, por lo que reiteró que está a disposición el teléfono 073 para cualquier queja o reporte de la ciudadanía.

CAPACITA PROTECCIÓN CIVIL EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES A ALUMNOS DE PRIMARIAS DE GUADALUPE

Con la finalidad de continuar con el programa de capacitación orientado a instituciones educativas, la Dirección Estatal de Protección Civil ofreció pláticas de capacitación y orientación sobre autocuidado y prevención de accidentes en el hogar.

 

La exposición estuvo a cargo de Laura Ascención Lozano, del Área de Capacitación de Protección Civil, quien brindó una explicación sobre el autocuidado y prevención de accidentes a grupos de primarias públicas y privadas del municipio de Guadalupe.

 

La funcionaria hizo énfasis en la autoprotección en el hogar y recomendó a los niños no acercarse a la estufa al preparar los alimentos ni jugar con objetos que produzcan o tengan qué ver con fuego (cerrillos, encendedores, velas, veladoras y pirotecnia).

 

También les recomendó evitar la curiosidad de conectar o introducir objetos extraños a contactos de luz, ya que las pequeñas descargas que éstos producen pueden afectar al corazón y riñones o provocar fibrilación (movimientos arrítmicos del corazón).

 

Por esta misma razón -explicó la capacitadora- el riñón puede recibir algún daño, debido a que trabaja a base de agua y también es conductor de electricidad, lo que provocaría un daño renal severo.

 

De igual manera, se recomiendó a los pequeños no jugar con electrodomésticos: planchas, pinzas y planchas de pelo, microondas y lavadoras, entre otros; así como no jugar en la calle ni subirse a las bardas.

 

«Al viajar en vehículo, recuerden que deben ocupar siempre los asientos traseros, utilizar el cinturón de seguridad y recordarle a papá y mamá hacer lo mismo para evitar daños mayores en caso de algún percance», expresó Laura Ascención Lozano.

 

Por otra parte, los niños superon de la importancia de no jugar con objetos punzocortantes, como: tijeras, agujas, seguros, tenedores, cuchillos, lápices, palitos de madera, es decir, todo objeto con el cual puedan lastimarse.

 

La expositora representó todos los riesgos a través de láminas con dibujos animados para atraer la atención de los niños y que la explicación fuera sea más fácil de captar y entender por ellos.

 

Finalmente, y para reafirmar los conocimientos, Laura Lozano realizó preguntas a los niños utilizando títeres de un bombero, una enfermera y un doctor, así como la simulación de un accidente en el hogar y qué hacer en estos casos.

 

RECOMIENDAN SSZ A LA POBLACIÓN NO ADQUIRIR PRODUCTOS MILAGRO

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, recomendaron a la población no adquirir los llamados productos milagro que se comercializan a través de Internet.

 

Al respecto, Raúl Estrada Day, director de los SSZ, detalló que se trata de productos fabricados en Estados Unidos y China, denominados: Magic Slim, Capsula China del Dr. Ming´s y Dream Body Slimming.

 

Estos productos -agregó el funcionario estatal- contienen sustancias farmacéuticas activas no declaradas y que desde 2010 se encuentran restringidas en la República Mexicana.

 

Por ello, reiteró la recomendación a la población para que extreme precauciones al consumir productos con sibutramina y fenolftaleína, utilizadas por especialistas en tratamientos contra obesidad y sobrepeso, pero que son riesgosas al ser autorecetadas.

 

Al hacer esta recomendación, el Director de los SSZ precisó que existe evidencia científica de personas que han tenido reacciones adversas a su salud tras usar productos que contienen sibutramina y fenolftaleína sin consultar al médico.

 

Por lo anterior, Raúl Estrada Day pidió a la población que se abstenga de adquirir y consumir este tipo de productos milagros o aquellos que declaren contener sibutramina y fenolftaleína en sus ingredientes.

 

ARRANCA SINFRA MODERNIZACIÓN DEL CAMINO IGNACIO ZARAGOZA-EMILIANO ZAPATA EN VILLA GARCÍA

Villa García, Zac.- Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Infraestructura Vial, inició las obras de modernización del camino Ignacio Zaragoza – Emiliano Zapata.

 

Los trabajos consistirán en contrucción de terracerías hasta base hidráulicas y obras de drenaje ejecutadas por el municipio y, por parte de SINFRA, riego de impregnación, señalamiento y aplicación de carpeta asfáltica en 1 kilómetro de longitud.

 

Juan José Álvarez, subsecretario de Infraestructura Vial, comentó el interés de Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, de impulsar la visión municipalista del Gobernador Miguel Alonso para dar una mejor conectividad a Zacatecas.

 

Luego de dar el bandezo de arranque, acompañado por el presidente municipal, Gildardo Cruz Arteaga; Álvarez Mártínez agregó que con estas obras se beneficiarán más de 700 habitantes de las comunidades Ignacio Zaragoza y Emiliano Zapata.

 

Finalmente, el alcalde Gildardo Cruz Arteagaindicóque con la coordinación y trabajo entre el gobierno del estado y el municipal, se logró iniciar con la modernización de este camino que también beneficiará a las personas que transitan por esta zona.

INICIA SECTURZ CAPACITACIÓN DE 3 MIL TRABAJADORES DEL VOLANTE DE TAXIS Y AUTOBUSES URBANOS

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) inició la capacitación de 3 mil trabajadores del volante en inglés básico, historia y cultura de Zacatecas, a fin de mejorar el servicio y la atención a usuarios de taxis y autobuses urbanos.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que esta capacitación forma parte de los cursos constantes que ofrece la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) a los choferes de taxis y autobuses urbanos.

 

En esta ocasión -dijo el funcionario- se incluyeron, en coordinación con la SECTURZ, temas básicos para mejorar el servicio y la atención que se brinda a los usuarios, pero por el rubro, se trata, especialmente, de los turistas.

 

«Los tres temas son de interés para que los choferes de taxis y camiones urbanos brinden una atención de calidad y calidez a quienes visitan nuestra entidad y que en una primera instancia buscan conocer más del destino Zacatecas», detalló.

 

Inguanzo González habló sobre la meta de capacitar y ofrecer mejores herramientas de trabajo a 3 mil taxistas y choferes del transporte público de los municipios de Guadalupe y Zacatecas, al momento de atender a un usuario ya sea local o visitante.

 

Cabe destacar que la temática está a cargo de personal docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por lo que tendrá valor curricular y tiene una duración de tres meses.

 

Para concluir, Pedro Inguanzo González indicó que al finalizar este adiestramiento, los asistentes recibirán una constancia que los avala como prestadores de servicios turísticos capacitados y listos para atender a los usuarios y turistas de una mejor manera.

 

Comparte esta nota!